sábado, 19 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 8 APOYOS PARA PERSONAS CON PÉRDIDA AUDITIVA


Preguntas generadoras para la producción de sus comentarios:
¿Qué aprendizajes te deja la temática sobre personas con pérdida auditiva que presentó el equipo 1, así como el contacto con un maestro sordo y un especialista en la materia (Mtro. Cudberto Barajas)?
¿Cuáles consideras que serán tus principales retos como maestro si en tu camino profesional tienes un alumno con NEE asociadas a pérdida auditiva?
Comenta con tu equipo y redacta en este espacio, tres adecuaciones curriculares que aplicarías en el aula para un estudiante con NEE asociadas a pérdida auditiva.


Explora las siguientes ligas para que complementes los argumentos de tu comentario.


En esta ocasión les hemos colocado una liga a una página en la que encontrarán el alfabeto de señas mexicano, sólo tendrán que dar click sobre la expresión "Manos que hablan". Por favor empiecen a practicar en sus casas, el compromiso es aprenderlo y enseñarlo a sus niños de primaria durante las jornadas de práctica.

"MANOS QUE HABLAN"

Además les adjunto una liga a la página de la "Unión Nacional de sordos de México", de manera que observen más de cerca los esfuerzos que realizan las personas con pérdida auditiva.

Unión Nacional de Sordos de México 

En esta liga revisen los juegos para niños, pueden serles de utilidad durante las jornadas de Trabajo Docente, el sitio se llama adios a la sodera.

ADIOS A LA SORDERA 

21 comentarios:

  1. Los aprendizajes que e tenido sobre este tema son mas enfocados a lo clínico con las exposiciones de mis compañeros, lo que si me dejo un aprendizaje de vida fue con el maestro Alejandro quede muy admirada de el ya que su discapacidad no fue ningún impedimento para que el salga adelante y respecto al maestro de la conferencia me gusto mucho lo que nos enseño en el lenguaje signado.
    Al ejercer mi carrera creo que si tengo un alumno con esta discapacidad creo que mi mayor reto seria el tratar de darme entender con el porque aunque ahorita e aprendido el abecedario en señas creo que me falta mucho vocabulario que con gusto aprendería si tengo un niño con esta necesidad.

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  2. Aprendizajes que me dejaron las experiencias sobre la discapacidad auditiva: sentir un poco de empatía hacia las personas que tienen este tipo de discapacidad, pues la experiencia que tuvimos no se compara con lo que ellos viven, pero esto también nos ayuda a valorar la capacidad que tenemos y que a veces no valoramos. Así mismo, la experiencia con el profesor sordo fue realmente enriquecedora porque vimos de frente lo que es el lenguaje signado y las diferencias que existen en cada región de nuestro país y de otros países.
    Mis retos que considero que puedo enfrentar ante un alumno con este tipo de discapacidad, primeramente, aprender el lenguaje signado y, segundo, hacer todo lo posible por que ese alumno con NEE tenga los mismos conocimientos que el resto del grupo tendrá y, por último, sensibilizar a mis demás alumnos a brindarle todos los apoyos necesarios que puedan surgirle.

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  3. los aprendizajes significativos adquiridos por parte del equipo fueron en su mayoría vistos con un enfoque clínico y en cuanto al contacto con el maestro sordo fue de lo mas significativo de la visita ya que se puede aprender que con una buena estimulación y educación a los educandos desde el inicio se puede lograr optimizar el desarrollo de la persona que presenta esta necesidad especial.
    2. Desarrollar las actividades permanentes en estas personas.

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  4. La exposición de mis compañeros sobre la discapacidad auditiva me deja datos muy interesantes que desconocía sobre la sordera pero sobre todo que un alumno con discapacidad auditiva necesita apoyos y no mas limitaciones, ya que en muchos de los casos los docentes no consideran a estos alumnos para llevar a cabo sus clases, lo que impide que los alumnos con discapacidad logren aprendizajes significativos.
    Como futura docente considero que al tener un alumno con este tipo de discapacidad tendría que enfrentarme a retos como el de aprender el lenguaje signado, además de enseñarlo a el resto de los alumnos de la escuela, así como al personal, para que el niño pueda tener una buena comunicación en su entorno escolar y esto le brinde seguridad para convivir. También tendría que considerar la situación del pequeño al momento de planificar mi clase, una forma adecuada de atender a cualquier grupo seria utilizar materiales que contemplen los tres estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestesico), de esta manera, cada uno de los alumnos adquiere el conocimiento de acuerdo a sus necesidades y no seria indispensable realizar adecuaciones curriculares.

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  5. Los aprendizajes que me deja tanto la exposición de mis compañeros como la conferencia y la platica que tuvimos en saltillo sobre este tema fue muy significativo, ya que la mayoría de las cosas que hablaron las desconocía, también el empezar a estudiar el lenguaje signado me sirve para cuando yo pudiera tener algún alumno con ésta discapacidad saber cómo actuar...

    Considero indispensable el aprender el lenguaje signado para cuando me encuentre en servicio ser un total apoyo para cualquier alumno y así poder lograr el tan anhelado sistema educativo inclusivo entonces considero ese mi mayor reto... el estar preparada para llevar nuestro país a eliminar discriminaciones y tener la escuela inclusiva =)

    y sobre las adecuaciones curriculares, creo que para cumplir mi reto bastaría con poner en práctica la clase de adecuaciones curriculares tomando en cuenta los 3 estilos de aprendizaje: el visual, auditivo y kinestésico... pero si me enfoco a la pérdida auditiva lo que haría seria tomar en cuenta más material visual

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  6. Me dejó muchos aprendizajes ya que desconocía parte del tema, resolvió muchas dudas que yo tenía así como los apoyos que se les dan y que nosotros como futuros docentes les debemos brindar en el salón de clases a las personas que presentan esta necesidad especial.

    El maestro Alejandro me dejo impresionada ya que es un claro ejemplo de vida que pese a la necesidad especial que presenta, salió adelante y no solo eso sino que ayuda a niños con su misma necesidad y les otorga un ejemplo de superación.

    La conferencia también me resulto muy agradable y significativa ya que estuvimos aprendiendo el lenguaje signado así como sus variaciones y el intercambio de ideas con mis compañeros de saltillo me gusto mucho.

    Mis principales retos como maestra seria la escuela inclusiva, el aprender el lenguaje signado, hacer adecuaciones curriculares y que el alumno alcance el nivel de conocimiento que los demás alumnos.

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  7. Los aprendizajes que he tenido en cuanto a esta discapacidad han sido muy significativos, ya que anteriormente desconocía todo lo relacionado a esta discapacidad. El principal aprendizaje fue tener la oportunidad de aprenderme el lenguaje signado y para poder comunicarme con personas sordas. El estar en contacto con una persona sorda en el CAM fue de mucha utilidad, ya que con esto nos pudimos dar cuenta de cómo es más fácil para ellos comunicarse, aparte de apreciar un poco su manera de percibir la vida. La conferencia brindada por el maestro Cudberto, me sirvió para retroalimentar y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula y los brindados por Alejandro (CAM).
    Yo considero que mi principal reto será adecuar mis actividades de manera que el niño quede completamente integrado al grupo, así como prepararme más profesionalmente para poder darle los apoyos necesarios. Otro reto será hacer que los niños acepten a su compañero de grupo y lo integren a las actividades de convivencia que realizan, así como también enseñarlos a comunicarse con él.
    Las adecuaciones curriculares serían:
    - Aplicar más actividades visuales.
    - Utilizar más material didáctico para que pueda interactuar con él.
    - Incluir en las actividades el lenguaje signado, para que tanto sus compañeros como yo nos podamos comunicar de una mejor manera con él.

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  8. Bueno lo que fue la exposición, la plática del profesor sordo y la visita AMEVER fue una experiencia que nos ha nutrido mas de conocimiento además que nos sensibiliza más como personas sobre la discapacidad auditiva, que como futuros docentes debemos de ir sensibilizando a los alumnos desde una edad temprana para lograr lo que se viene pretendiendo desde hace tiempo, la inclusión de las personas y acabar con la discriminación de las personas con discapacidad auditiva.
    Ahora bien hacer las adecuaciones necesarias para nuestras actividades que realicemos cuando trabajemos con los niños, agregando más imágenes, material con el que se pueda interactuar o tocar, usar el leguaje asignado, tener en cuenta las necesidades que llegue a presentar los alumnos.

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  9. El aprendizaje que he obtenido, considero, son de mucha importantes, pues manifiesto que había tantas cosas que no sabía, y el tratar con personas con discapacidad, por ejemplo la auditiva en el CAM, o la visita con las personas extraordinarias del AMEVER, de verdad todas estas experiencias han llegado a tener significado en mi vida, no sólo como persona que ve los retos a los que cada día estas personas enfrentan y que nosotros podemos ayudarles un poco en algo, sino también viéndolo del lado profesional y escolar; Todo lo que aprendí quiero reflejarlo con mis alumnos en el presente y en un futuro hacer de ellos mejores personas y que no solamente incluyan a los que tienen discapacidad, sino los INTEGREN.


    Algunas de las adecuaciones curriculares que implementaría son:
    - Material didáctico divertido pero con un mensaje claro de lo que se está viendo.
    - Al dar las clases, realizarlo también con el lenguaje signado, para que los alumnos lo vallan practicando, además que el niño con la discapacidad, entienda indicaciones al ritmo de los demás.
    - Realizar actividades donde se pueda hacer la integración de todos, haciendo que participen unos con otros.

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  10. ¿Qué aprendizajes te deja la temática sobre personas con pérdida auditiva que presentó el equipo 1, así como el contacto con un maestro sordo y un especialista en la materia (Mtro. Cudberto Barajas)? Los aprendizajes adquiridos en esta parte del proyecto son muy significativos ya que el conocer el lenguaje signado nos ayudara a poder integrar a personas con problemas auditivos y sordera lo mismo que para saber comunicarnos con ellos, todas las experiencias adquiridas en el CAM nutren nuestros conocimientos nos sensibilizan y nos ayudan a mejorar como futuros docentes.

    ¿Cuáles consideras que serán tus principales retos como maestro si en tu camino profesional tienes un alumno con NEE asociadas a pérdida auditiva?
    Creo que sería el que los demás alumnos pudieran aprender el lenguaje signado para que ese niño se sienta integrado al grupo y se pueda comunicar, otro de los retos que se presentaría sería al momento de realizar alguna actividad pues debería de encontrar la mejor adecuación que logre integrar a todos los alumnos de la clase.

    Las adecuaciones que creo posibles de realizarse son: el agregar el mayor numero de imágenes a las actividades asi el niño entendería mejor lo que se trata de transmitir, otra que en las actividades se incluya el lenguaje signado y asi también los demás alumnos se familiarizaran con el mismos, por ultimo utilizar material didáctico que fortalezca lo aprendido.

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  11. Pues el aprendizaje que me dejo, va ha ser inolvidable pues me gusto mucho, aparte con la exposición de mis compañeros me quedo claro, pero al tener contacto con el maestro Cudberto Barajas y un especialista en la materia comprendí mas, porque es algo que lo vives, lo experimentas en el momento, sinceramente me encanto, gracias a esto, si llegara a tener un caso como este ya sabría un poco mas como ayudarlo en todos los aspectos.
    Aun así mis principales retos ya como docente seria aparte de adecuar un poco más el aula para poder tener una mejor comunicación, que los alumnos tamien aprendan el lenguaje de señas para que así el niño se sienta integrado. También prepararme mejor para lograr el objetivo que me proponga.

    Pensamos que si el docente trata de que su clase tenga los tres elementos por los cuales el niño aprende, visual, auditivo y kinestésico, no es necesario que se realice alguna adecuación extra a su planificación, pues de esta manera cada niño aprenderá de la manera que se le facilite más. Pero si aun así se requiere algo más, podría ser, manejar el lenguaje signado con este tipo de niños. Algunas adecuaciones curriculares podrían ser....evitar explicaciones largas y apoyarse en la recepción del mensaje por canal visual, con el apoyo de la lengua de señas o lectura labial. otra adecuación seria darse una consigna por vez, acompañado por ilustraciones, es decir hay que utilizar sistemas de facilitación visual y por supuesto no debe de faltar una muy buena iluminación en el aula.
    En relación a las adecuaciones curriculares enseñaría el lenguaje signado al grupo en general. También al momento de impartir la clase utilizaría mayor cantidad de recursos visuales, ya que es el sentido por medio del cual el alumno recibe la información. También se deberá considerar la ubicación espacial del alumno, para poder ver las señales del docente, hacer correcta lectura labial. Las indicaciones deberán ser breves y concisas. Hay que recordar que el sordo “solo sabe lo que ve” por lo tanto hay que buscar el apoyo visual, táctil y quinésico, que las adecuaciones curriculares deben de utilizar todo tipo de recursos que fomenten los tipos de aprendizaje existentes. Sin embargo, haría bastante enfásis en el aprendizaje kinestesico y visual. Daría mayor auge a los anteriores en caso de que el niño no presentase los aprendizajes esperados haciendo uso de las adecuaciones curriculares en los demás tipos de aprendizajes por igual .

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  12. Apoyos para personas con pérdida auditiva

    Los aprendizajes que me ha dejado esta temática de discapacidad auditiva han sido muy significativos, ya que nos ayudan a comprender las necesidades que tienen las personas que presentan perdida auditiva. Con la exposición conocimos el aspecto teórico, como la definición, la etiología, clasificación, diagnósticos, tratamientos y la intervención educativa que tendremos como futuros docentes o en nuestras prácticas.
    Creo que es muy importante tener la información adecuada para poder apoyar a los niños que presenten algún problema auditivo y saber detectarlo.
    Al interactuar con el profesor considero que cambio nuestra perspectiva hacia las personas con sordera, ya que su forma de comunicarse mediante el lenguaje a señas me parece muy interesante y es algo que me gustaría aprender para poder platicar con personas que presenten discapacidad auditiva.
    En cuanto a la conferencia con el especialista me pareció muy entretenida y nos enseñó otros tips del lenguaje a señas, aprendimos el abecedario con señas de una forma muy divertida y eficaz, aunque nos dijo que no es fácil, sino algo complejo, ya que es algo que se debe practicar día a día.

    Considero que a los principales retos que me enfrentaré como maestro al tener un alumno con NEE educativas asociadas a la pérdida auditiva será principalmente comunicarme y hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Para poder llevar acabo estas actividades es necesario estar informado acerca de lo que debemos hacer para que los alumnos con pérdida auditiva tengan un aprendizaje significativo y logren comunicarse con las personas que los rodean. Es primordial aprender el lenguaje a señas y tratar a estos niños de la misma forma que los demás, para que lleven el mismo ritmo que sus compañeros.

    Las adecuaciones curriculares en el caso de los niños con pérdida auditiva deben ser de acuerdo a la forma de aprendizaje con la cual se pueda trabajar. En este caso se debe utilizar el aprendizaje visual y kinestesico. Las adecuaciones estarían basadas en imágenes, lenguaje con señas y la manipulación de diversos aprendizajes.
    Considero que es primordial utilizar estrategias en las que utilice los sentidos que no tiene afectados, como los son la vista, el tacto, el gusto y olfato. Estos de deben utilizar para que logren tener un aprendizaje significativo y se debe fomentar la inclusión de los niños, así como la aceptación y el apoyo que les deben dar sus compañeros.

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  13. ¿Qué aprendizajes te deja la temática sobre personas con pérdida auditiva que presentó el equipo 1, así como el contacto con un maestro sordo y un especialista en la materia (Mtro. Cudberto Barajas)?
    Que a pesar de padecer una pérdida de la capacidad auditiva se puede salir adelante y hacer las mismas actividades que una persona que cuenta con dicha capacidad. Pero para que esto sea posible es necesario que la persona afectada cuente con el apoyo de las personas que lo(a) rodean.
    También aprendí que las personas con pérdida auditiva pueden emitir los mismos sonidos que el resto de las personas, esto gracias a un tipo de instrucción en el cual se coloca la mano de la persona con pérdida en la garganta del instructor para que sienta las vibraciones que se emiten con cada una de las palabras, también tiene que observar el movimiento de la boca.
    El mtro. Cudberto nos enseñó el abecedario en lenguaje signado y algunas palabras de tal manera que nos despertó el interés por conocer más acerca de este tipo de comunicación.

    ¿Cuáles consideras que serán tus principales retos como maestro si en tu camino profesional tienes un alumno con NEE asociadas a pérdida auditiva?
    Que haya disposición de mi alumno con NEE para aprender, ya que hay personas que tienen dificultad de aceptación a sus necesidades y se niegan a recibir ayuda, pero yo trataría de despertar su interés motivándolo con actividades de su agrado.
    Otro reto sería que el resto de los alumnos aprendieran a comunicarse en lenguaje signado para que el alumno con Nee pueda comunicarse de manera eficaz con el resto de sus compañeros y haya integración en el aula.

    Adecuaciones curriculares que aplicaría en el aula para un estudiante con NEE asociadas a pérdida auditiva.
    Utilizar material didáctico con más elementos visuales y al mismo tiempo de dar mi clase hacerlo aplicando el lenguaje signado.

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  14. ACTIVIDAD 8
    APOYOS PARA PERSONAS CON PÉRDIDA AUDITIVA
    LAURA DANIELA SOLIS CANTÚ
    BENC
    Los aprendizajes que me dejaron las diferentes temáticas que compartimos tanto con mis compañeros del equipo 1 como con el maestro Cudberto Barajas, me sirvió como un complemento fundamental en mi camino a una real sensibilización respecto al tema, ya que si bien antes sabias del tema con la propaganda de programas televisivos, folletos o documentos, nada te prepara para lo que es ver un caso real de una persona con dificultades auditiva y mucho menos interactuar con niños que la padezcan te da un remolino de emociones cuando te encuentras con ellos por un lado te sientes impotente de que personas con tanta sensibilidad tengan que enfrentarse a tener que comunicarse con la gente promedio muchas veces sin éxito, y a la vez sorpresa cuando te das cuenta que una ves que te concentras en comprenderlos en ocasiones logras entenderles sin ser un experto pues solo se necesita querer entender y poner de nuestra parte para que ocurra.

    Considero que mis principales retos como futuro maestro al toparme con un alumno de NEE asociadas a pérdida auditiva, sería el fortalecimiento del lenguaje a señas pues no sé si pueda dominarlo y actualizarme en los cambios que sufra en un futuro, además de planear clases acertadas tanto para el grupo como para dicho alumno, por ultimo implementar estrategias para la convivencia y comprensión de todos los niños del aula hacia el alumno con NEE.

    Como primera adecuación curricular para un niño con dificultades auditivas seria la selección de materiales visuales que le proporcionen una idea de lo que tratara el tema, otra seria el uso de materiales que pudieran manipular y por ultimo estimular el aprendizaje del leguaje a señas tanto para mis alumnos del grupo como para mí.

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  15. Cecilia Lizeth Pecina Monsivais
    BENC.

    El aprendizaje que he obtenido de este tema me fueron de muchísima ayuda para que en el dado caso que pudiera existir un niño con estas N.E.E. yo como futura docente saber actuar y no hacerlo a un lado como muchos maestros lo hacen.
    Todo lo que he aprendido quiero que se vea reflejado con mis alumnos en el presente y en su futuro, hacer de ellos unas personas únicas, especiales y valoradas y que no los incluyan sólo por su discapacidad, todos tienen el mismo derecho de la integración.


    Las adecuaciones curriculares que agregaría serían:

    - Material didáctico visual atractivo siempre y cuando el mensaje sea claro y conciso del tema en vista, material físico que puedan manipular con sus manos, si hubiese algún niño con estas características y no tuviese la oportunidad de conocerlo, ejecutar el lenguaje signado, para que al igual que él y sus compañeros lo conozcan y lo practiquen, esto sería un gran avance lograr que lo aprendan y ejecuten para que así entiendan indicaciones al mismo ritmo de los demás alumnos.
    Al realizar estas acciones lograría ver la unión en el grupo y la integración.

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  16. En cuanto a este tema la actividad que pusieron mis compañeros me deja principalmente que debemos saber identificar a los niños con esta discapacidad ya que es o puede resultar difícil saber cuando un niño es sordo y es primordial saberlo desde que son pequeños para asi de esta manera levar un tratamiento en las escuelas y clínico y de esta forma pueda existir una mejor comunicación en relación a los aprendizajes del niño y que esto no sea un impedimento para el progreso del niño.
    En cuanto a mi carrera profesional estoy segura que me encontrare con niños con discapacidades pero en este caso, considero que lo principal debería ser estudiar y aprender el lenguaje signado para asi de esta forma hacer que el me pueda entender en clase y lleve el mismo ritmo que sus compañeros y no se atrase en nada, otro punto seria precisamente sus compañeros, hablar con ellos sobre lo que le pasa a su compañero y enseñarles de misma forma el lenguaje para que el no se sienta solo o que no lo toman en cuanta por su discapacidad.

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  17. ¿Qué aprendizajes te deja la temática sobre personas con pérdida auditiva que presentó el equipo 1, así como el contacto con un maestro sordo y un especialista en la materia (Mtro. Cudberto Barajas)?

    Personalmente cada uno me dejó aprendizajes distintos pero que equitativamente son de gran importancia cada uno. El contacto con el maestro sordo me enseñó que ellos tienen una forma de visualizar y de comunicarse de una manera distinta con los demás, pero que sin embargo logran de una forma u otra transmitir el mensaje que ellos quieren difundir, aunque sin embargo hay algunas cosas que requieren de la ayuda de alguien que sepa comunicarse con el lenguaje signado para poder dialogar.
    El contacto con el maestro especialista me enseñó más que otra cosa, de una manera muy didáctica, el lenguaje a señas que puede ser de gran utilidad cuando te encuentras con alguna persona con discapacidad auditiva.
    Finalmente, siendo integrante del equipo #1, aprendí muchos conceptos que se utilizan para hacer diagnósticos y clasificación de los tipos y tratamientos para la sordera, a diferenciar entre esta última definición y la de hipoacusia y cómo podemos diagnosticar si algún bebé padece de está circunstancia.

    ¿Cuáles consideras que serán tus principales retos como maestro si en tu camino profesional tienes un alumno con NEE asociadas a pérdida auditiva?
    Creo yo que es una situación similar a la que sucede cuando convives con alguien que no comparte tu mismo idioma, al principio es realmente dificultoso tratar de comunicarse, sin embargo con el paso del tiempo, con la práctica, las señas que ambos utilicen, las estrategias y la experiencia que se obtenga ambos podrán comunicarse sin ningún problema.

    Comenta con tu equipo y redacta en este espacio, tres adecuaciones curriculares que aplicarías en el aula para un estudiante con NEE asociadas a pérdida auditiva.
    1.- Utilizar materiales visuales que al niño le puedan llamar la atención, además de otros tantos que él pueda manipular para desarrollar sus competencias.
    2.- Asignarle tareas que requieran de mucha observación, como el cuidado del orden del grupo o vigilar la limpieza del salón para difundir el respeto y la inclusión al grupo.
    3.- Llamarlo constantemente al frente del salón para que realice ciertos trabajos, tareas o actividades que le ayuden y que a la vez ayude a sus compañeros a aprender.

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  18. Primero que nada, aprendí que la boca no es tan indispensable al momento de comunicar ideas claras y precisas, además de comprender mejor el concepto de que la comunicación no solo es oral y escrita, cuando hablamos de comunicación visual, pensamos en anuncios imágenes y cosas parecidas, pero rara vez nos imaginamos a una persona comunicándose con sus gestos y movimientos. Estuve viendo las ligas que los maestros nos dejaron y me doy cuenta que a pesar de la densa población de personas que presentan sordera, las actividades, y espacios de expresión son mínimos, tomando como ejemplo un congreso nacional donde en la imagen no se ven más de 15 personas, y aunque no estoy muy de acuerdo que esta población se segregue serrando su círculo social, opino que debería haber espacios más amplios y mayores apoyos para su desenvolvimiento y más importante aún, la modificación y/o adaptación de sistemas de comunicación como al alfabeto de señas para la integración de dichas personas en los foros de expresión y la comunicación diaria, al fin de cuentas que “todos somos iguales, con capacidades diferentes”.
    Mi principal reto como futuro docente, es quitar la maldita idea de los padres de familia la cual es pasada por herencia cultural a mis próximos alumnos, de que, “un niño con sordera no se puede comunicar y es un estorbo dentro de u n salón de clases que solo retrasa el aprendizaje de sus hijos” además tratar de aprovechar las cualidades de este individuo para potencializar los sentidos que ha desarrollado superior a los nuestros debido a la dificultad al oír, tales como; tacto, vista y olfato

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  19. Me agrado mucho ese tema porque creo que es uno de los principales, también me agrado mucho esta clase porque nos dio a conocer que las puertas nunca se cierran para nadie y que es muy importante el sentido del humor como lo tenia el maestro Cudberto, que todo lo tomaba bien, la mayoría de estas personas que presentan esta discapacidad tienen o desarrollan otras habilidades.
    ¿Cuáles consideras que serán tus principales retos como maestro si en tu camino profesional tienes un alumno con NEE asociadas a pérdida auditiva?
    pienso que es un gran reto porque a pesar de que ya hemos tenido contacto todos nosotros y que estamos estudiando para profesores muchos no estamos preparados para esto, pero pues gracias a que en la normal nos imparten clases como lo es Necesidades nos preparan y lo que haría seria prepararme día a día para que el niño desarrolle sus capacidades al máximo, jamas seria una maestra conformista.

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  20. Los aprendizajes que obtuve gracias a la exposición de mis compañeros fue que una persona con discapacidad auditiva no tiene limitantes ni problemas para poder comunicarse porque aprenden hacerlo con ayuda d las personas que lo rodean y de los especialistas y pueden aprender lo mismo que una persona sin discapacidad. Una de mis experiencias fue haber convivido de cerca con el profesor me dejo aprendizajes significativos me gustaría aprender el lenguaje de señas porque se me hace muy interesante ya que lo podría necesitar en cualquier momento de mi carrera.
    Poner todo de mi parte para que el alumno pueda aprender d la misma forma que los demás ya que su discapacidad no es ningún limitante para que el pueda aprender y salir adelante, buscaría diversas estrategias y materiales para su mejor aprendizaje.
    Primero conocería a los alumnos con discapacidad auditiva y buscar estrategias de acuerdo a la forma de aprendizaje con la cual se pueda trabajar por lo general me basaría en lo visual y en lo kinestesico por medio de imágenes visibles, el lenguaje de señas y diversos tipos de materiales para su mejor aprendizaje.

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  21. Los aprendizajes que e tenido en cuando a las personas con perdida auditiva son realmente significativos tanto desde un enfoque clínico como en los personal pues han desarrollado en mi una gran empatía hacia las personas y admiración hacia las personas que han sufrido esta discapacidad pues han logrado sobreponerse a este problema mediante otras formas de comunicación.

    Gracias a mis compañeros y a su exposición conocí los principales rasgos de la temática y gracias al maestro Alejandro tuve un acercamiento más cercano sobre esta discapacidad y la manera en que es superada y mediante el profesor Cudberto adquirí la manera en que se desarrolla el lenguaje signado.

    Si en algún momento me tocara atender a algún alumno con perdida auditiva mi principal reto seria el adecuar mis planeaciones a sus necesidades pero en el momento de agregar todos los demás sentidos como forma de enseñanza no será complicado que el alumno aprenda.

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