sábado, 19 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 9 APOYOS PARA ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A PÉRDIDA VISUAL

Hola muchachos espero que disfruten de un merecido descanso durante este puente. Seguramente la visita al AMEVER les ha dejado profundamente sensibilizados y ahora valoran el portento que es el sentido de la vista, no sólo el propio sino el de sus alumnos. Conjuntamente con esta experiencia, la exposición que han hecho sus compañeros del equipo 2 sobre el tema, ha abierto la posibilidad para el desarrollo de aprendizajes significativos. Esta entrada tiene esa finalidad...el que demuestren públicamente lo que han aprendido colectivamente al respecto. A continuación algunos indicadores que les permitan elaborar sus textos argumentativos en el espacio de comentarios.


Lean la siguiente nota periodística y comenten al respecto de:


Niños con discapacidad visual ‘estudian’ sin libros el Braille
¿Por qué son importantes los materiales en sistema Braille y en relieve que la CNDH le exige a la SEP para los alumnos con discapacidad visual de las escuelas de educación básica?
¿Qué medidas pedagógicas consideras debe de poner en marcha la SEP para regularizar académicamente a los alumnos con discapacidad visual, que no recibieron sus materiales en sistema Braille?
¿Cuál es tu opinión sobre la totalidad del artículo?


CADIVI Centro de apoyo para la Discapacidad Visual


Después de ver el vídeo menciona qué elementos te aporta para tu formación como profesor.

22 comentarios:

  1. La importancia de que los alumnos cuenten con sistema braille es demasiada ya que como lo vimos en amever,si la vida no es facil faltando un sentido deberia el gobierno tratar de facilitar un poco el proceso de aprendizaje
    de estas personas., ademas el que no cuente con esta ayuda hace que el niño se atrase en los contenidos creo que para solucionar esto los maestros deberian quedarse horas extras con ellos para regular izarlos y prestar mas atencion durante la clase. Pero lo mas importante que el docente este preparado con el sistema braille ya que si no lo esta seria insuficiente lo que realiza con el niño.
    Mi opinion de la noticia es que como decia el video de CADIVI como sociedad estamos muy mal ya que no ayudamos a estas personas si no aveces hasta les hacemos la vida mas dificil creo que deberia tomarse cartas sobre el asunto para que el gobierno tomara como algo serio el problema de la discapacidad visual

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  2. Es de suma importancia que los alumnos cuenten con un sistema braille, ya que como maestros competentes y aun mas para tener un aprendizaje significativo en todos, es necesario ajustarnos a las necesidad o estrategias para que los niños con alguna discapacidad visual de esta manera introducirlos en la enseñanza - aprendizaje, las medidas pedagogicas, serian el implementar recursos auditivos, como lectores de pantalla.
    sobre la noticia, realmente como sociedad aun no entendemos que todos somos iguales y aunque algunos con alguna discapacidad de cualquier tipo, pero aun apesar de esto seguimos siendo humanos iguales, y no consideramos que estas personas necesitan que nosotros pongamos un granito de arena, p0orque si nosotros como sociedad no comenzamos a hacer la diferencia, no esperemos que el gobierno lo haga por iniciativa propia, nosotros tenemos que ser FACTORES DE CAMBIO POSITIVO

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  3. 1. Porque son los materiales de apoyo que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.
    2 Establecer medidas y apoyos que sirvan como impulso para que el profesor que cuenta en su alumnado con un educando con estas necesidades pueda trabajar dentro y fuera del aula,con materiales no necesariamente didácticos.
    3. Es una muestra más de las facilidades que presenta el país.

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  4. Considero indispensable que las instituciones educativas que atienden a personas con discapacidad visual cuenten con los materiales necesarios , como lo son los libros de texto macro tipo para los débiles visuales y en sistema braille para los casos de ceguera, para que las personas con esta limitante puedan llevar a cabo un proceso educativo de calidad. La SEP debería dar mayor importancia a la cobertura educativa de personas con discapacidad auditiva, capacitando a los maestros (con la utilización de sistema braille, recursos auditivos y otros apoyos) para que puedan dar la atención apropiada a las necesidades de estos alumnos. En mi opinión, la sociedad actual es muy deficiente aun, en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, tanto en el sistema educativo y laboral, como en la vida cotidiana. Seguimos sin tomar en consideración que estas personas necesitan de nuestro apoyo para lograr un óptimo desarrollo como individuos independientes y, en lugar de ayudar, continuamos con la cultura limitante que, lejos de desaparecer, sigue rigiendo la actitud de las personas en nuestro país.

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  5. Son importantes por la sencilla razón que es el material con el que ellos trabajan, es la manera de escritura y lectura de personas con discapacidad visual.

    Ahora lo primero que la SEP debiera hacer para regularizar a éstos alumnos seria dar capacitación a todos los profesores, la utilización de recursos auditivos en el aula y también capacitación de los padres de familia para que ellos en casa los ayuden a avanzar.


    Yo creo que a muchos nos falta información acerca de estos temas, el que dejemos discriminaciones de lado y pongamos nuestro granito de arena para que todos convivamos sin restricciones de ningún tipo... de igual manera con el sistema educativo, pareciera que no saben qué es lo que hace falta en los salones, la falta de recursos en el aula, con solo eso están poniendo muchas barreras para personas con cualquier discapacidad no solo la visual.

    Lo que veo yo de esas personas es su fuerza de voluntad, el salir adelante y en ocasiones ser personas de ejemplo mejor que muchos que "no tenemos alguna discapacidad", aunque viéndolo de otro aspecto, tenemos una discapacidad muchísimo muy grande, la de nuestro pensamiento.

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  6. Es importante ya que los niños como van a aprender si no cuentan con los recursos necesarios para su desarrollo educativo, es algo absurdo que el país no brinde los apoyos necesarios y que mejor tire el dinero en cosas que no sirven de nada y no se utilice en la educación que para mi opinión es el medio por el cual un país en este caso México puede salir del bache en el que se encuentra.

    Las medidas pedagógicas que se deben poner es primero mandar el material didáctico en tiempo y forma, segundo capacitar a los maestros y padres de familia a la utilización de este material didáctico y brindar apoyos como sociedad en conjunto a estos niños para ayudarlos a salir adelante.

    En mi opinión hay que cambiar nuestra actitud y sensibilizarnos para poder lograr un cambio como sociedad y demostrar nuestro sentido humanitario, aunque falta mucho por hacer yo creo que unidos podemos lograrlo.

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  7. 1.-Los libros en braille son importantes porque son la herramienta para el aprendizaje de estos niños y si no se los brindan lo único que generan es que se atrasen y no tengan al final del ciclo los mismos aprendizajes que sus compañeros.
    2.- Principalmente capacitar a los profesores como lo dice el artículo, pero además debe de diseñar estrategias para los docentes, para que puedan regularizar a los alumnos, ya sea agregar una hora más a la jornada de trabajo o crear actividades que tengan un aprendizaje significativo y que cubra los aspectos de los contenidos en los que se atrasaron.
    3.- Considero que el artículo narra la verdad de lo que está pasando en nuestro país, quieren inclusión y no están haciendo nada para generarla, la actitud que está tomando la CNDH es muy buena ya que les está exigiendo lo que deben hacer para que la educación inclusiva en nuestro país funcione.

    VIDEO
    Lo que el vídeo me aporta es el darme cuenta que vivimos en una sociedad que discapacita y que en nosotros como futuros docentes está cambiar esta perspectiva, ya que podemos hacer que los niños de hoy cambien para mejorar el México de mañana. Además nos damos cuenta que las personas con discapacidad visual hacen todo por salir adelante en la vida, entonces ¿Por qué nosotros que estamos completos no hacemos todo por ayudarlos?
    Esto es lo que debemos de empezar a cambiar, nuestra actitud y manera de ver las cosas.

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  8. -Como sabemos el braille es esencial para ellos poder aprender a un ritmo, en el cual no se atrase, además que es la herramienta esencial con la que deben contar estas personas, pues es una de las formas más comunes de que una persona con discapacidad visual aprenda.
    - Principalmente capacitar de una forma adecuada a los profesores, y de esta forma el maestro busque las herramientas necesarias para poder sacar adelante a su alumno, para de esta forma trabajar arduamente con el niño y poder lograr una aprendizaje en el.
    - Me pareció un muy buen artículo pues nos habla con la creuel verdad de los hechos, pues como lo vemos, la sociedad habla de hacer de estas personas parte de nosotros, pero solo son palabras las que se dicen, los hechos que podemos ver cada día nos muestran otras cosas; Reconosco la iniciativa que promueve la comisión de los derechos, pues es importante que se tome en cuenta a todas las persona, pues TODAS forman nestra integridad como sociedad.

    VIDEO
    Lo que vemos en el vídeo, al principio, creo que todos vivimos este problema, sabemos que las condiciones de las calles, banquetas y espacios para desplazarse con solo obstáculos, y que muchas de las veces es difícil para nosotros los que sí vemos, imaginando solamente lo difícil que es para quienes no.
    La asociación me parece algo así como la de AMEVER y me parece una labor muy humana que permite mostrar a quienes tienen este problema, que hay más oportunidades de vivir, solo es cuestión de hacerlo diferente.

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  9. -Considero que el leguaje brille es de suma importancia para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos con discapacidad visual porque es la herramienta número 1 para poder llevar el proceso.
    -En cuanto a la SEP debería poner en manifiesto la inclusión que pretende y que quiere lograr dando capacitación a los profesores, material y manejo de los mismos para poder apoyar a los alumnos para que lleven un proceso educativo óptimo que es lo que se pretende.
    -No deje el claro ejemplo de cómo es que se actúan en nuestro país solo se quiere pero no se hace nada por ayudar, no se demuestra con hechos verdaderos lo que se dice con tan solo algunas palabras, la CNDH muy bien estando ahí para observar y detectar las anormalidades que sucede en los derechos de las persona.

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  10. El material didáctico es de suma importancia ya que es el puente del aprendizaje, además el braille es la herramienta principal para que los alumnos con discapacidad visual aprendan, es por eso que la CNDH le exige a la SEP.

    Las medidas que debe tomar las SEP es que empiecen a capacitar a todos los docentes para que puedan trabajar con estos alumnos dentro del aula, también que les enseñen el braille todos los docentes y estos a su vez se los enseñen a sus alumnos.

    Por desgracia estamos muy mal en educación, hay maestro que no saben como resolver las necesidades que tienen sus alumnos.

    En México no podemos dar cuenta que en vez de ayudar a las personas con discapacidad estamos poniendo barreras, pero gracias a CADIVI les estamos dando un gran apoyo a estas personas.

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  11. ¿Por qué son importantes los materiales en sistema Braille y en relieve que la CNDH le exige a la SEP para los alumnos con discapacidad visual de las escuelas de educación básica? Todo esto es importante porque es un recurso más de apoyo para cada niño, el braille es la principal herramienta para aprender en casos con discapacidad visual y es deber de la SEP cumplir con sus obligaciones como institución,

    ¿Qué medidas pedagógicas consideras debe de poner en marcha la SEP para regularizar académicamente a los alumnos con discapacidad visual, que no recibieron sus materiales en sistema Braille? La integración de todos los alumnos al aula asi como capacitar a los profesores acerca del Braille, que se familiaricen con el para que después ellos puedan desarrollar actividades de aprendizaje a niños con necesidades educativas especiales

    ¿Cuál es tu opinión sobre la totalidad del artículo? Pues que le falta mucho a México para verdaderamente llevar a cabo la integración al aula, necesitamos educarnos a nosotros mismos como profesores para después educar a los demás, es decepcionante ver que ni siquiera quien tiene las bases de la educación aporte realmente algo para mejorar el problema que aqueja a personas con alguna discapacidad visual.

    VIDEO- es verdad que como futuros docentes nos enfrentamos a un sinfín de retos pero con una buena actitud y disposición podemos cambiar el rumbo que hasta el día de hoy lleva la educación en México y no simplemente la que se adquiere en la escuela sino hablamos de toda una educación que para vergüenza de unos, los mexicanos no tenemos, pues no se respetan ni las calles, ni las banquetas, ni cualquier espacio para personas con necesidades especiales, nos importa poco lo que pase a nuestro alrededor y tenemos mucho que cambiar como sociedad, es entonces cuando la discapacidad la tenemos nosotros y debemos de aprender de aquellas personas que erróneamente llamamos “discapacitadas” pues son más las ganas de ellos que tienen por mejorar y salir adelante que las de una persona tan común como nosotros.

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  12. Todos los materiales son indispensables para alumnos con discapacidad visual en la educación básica porque todos tenemos derecho a la educación y los materiales son indispensables para una educación mas completa. Aun que si no cuentan con material como libros de texto los maestros también deben de estar capacitados para esto.
    Ahora lo primero que la SEP debiera hacer para regularizar a éstos alumnos seria dar capacitación a todos los profesores, la utilización de recursos auditivos en el aula y también capacitación de los padres de familia para que ellos en casa los ayuden a avanzar.
    Hay que cambiar de actitud, porque como lo hemos visto todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, misma educación.

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  13. APOYOS PARA ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A PÉRDIDA VISUAL

    Los materiales en sistema braile son sumamente importantes para que los alumnos con discapacidad visual puedan llevar a cabo las actividades educativas, estos materiales son necesarios para que puedan leer y escribir.
    Con estas actividades los alumnos podrán comunicarse efectivamente, por lo cual es necesario conocer la población escolar con discapacidad visual y el correcto uso de los materiales en braile. Para que se haga un buen uso los maestros debemos estar capacitados para poder enseñar este sistema y los materiales no queden escondidos en lugares donde no pueden ser utilizados.
    La CNDH está defendiendo que se les de las oportunidades a los niños con discapacidad visual y se tenga un censo real para poder dar los apoyos necesarios.

    Considero que las medidas pedagógicas que debe emprender la SEP son principalmente la capacitación de maestros y la correcta distribución de materiales, para que los niños puedan aprender y llevar el mismo ritmo que los demás. Es muy importante que se le dé especial importancia a este tema de la discapacidad visual, ya que es algo que impacta directamente en la educación.

    En mi opinión este artículo nos muestra la perspectiva actual de la educación para los niños con NEE asociadas a alguna discapacidad y que los apoyos no se están distribuyendo correctamente, principalmente porque no se tiene un censo real y los materiales se distribuyen en escuelas en las que no hay capacitación en el lenguaje braile. También nos dice que es importante que las autoridades pongan más atención en estos alumnos.
    El vídeo nos muestra que en México existen muchas carencias para las personas con alguna discapacidad y son muy pocas las oportunidades que se les da, me parece que la institución que apoya a estas personas en la Ciudad de México es admirable, pero sobretodo AMEVER en Saltillo es otro centro que sin duda alguna cubre las necesidades de personas con discapacidad visual y ofrece que las personas se puedan desenvolver en su entorno.

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  14. ¿Por qué son importantes los materiales en sistema Braille y en relieve que la CNDH le exige a la SEP para los alumnos con discapacidad visual de las escuelas de educación básica?
    Para que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento con ayuda de la información de sus libros y de manera autónoma, sin depender de una persona que tenga que estar a su lado diciéndole lo que el libro tiene plasmado. Además de que de ésta manera se está incluyendo al alumno al sistema educativo al igual que al resto de sus compañeros.

    ¿Qué medidas pedagógicas consideras debe de poner en marcha la SEP para regularizar académicamente a los alumnos con discapacidad visual, que no recibieron sus materiales en sistema Braille?
    Capacitar a los maestros de educación básica para que aprendan a leer y enseñar el sistema Braille y utilizar material didáctico auditivo, para que de ésta manera el alumno no quede con sus conocimientos nulos.

    ¿Cuál es tu opinión sobre la totalidad del artículo?
    La verdad es decepcionante que las autoridades educativas no se preocupen por entregar a tiempo los materiales en sistema braille, así como tampoco por capacitar a los maestros para que conozcan este sistema de lecto-escritura.
    Peor aún que en las escuelas que sí reciben los libros en sistema braille prefieren guardarlos en lugar de buscar ayuda para poder utilizarlos de manera efectiva con los alumnos que lo necesitan.

    Elementos que aporta para mi formación como profesor.
    Es esencial tomar en cuenta adecuaciones dentro y fuera del aula para personas con discapacidad visual, tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como para que el alumno pueda permanecer seguro dentro del plantel sin sufrir ningún tipo de accidente, ya que la infraestructura de las escuelas generalmente no es la adecuada para las personas con discapacidad visual.
    También es necesario promover los valores en el resto de los alumnos para que respeten y apoyen a sus compañeros que lo necesitan.
    Sinceramente es de vital importancia utilizar diversos materiales ya que cada alumno aprende de manera distinta y con mayor facilidad con alguno de sus sentidos en especial

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  15. ACTIVIDAD 9
    APOYOS PARA ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS
    A PÉRDIDA VISUAL
    LAURA DANIELA SOLÍS CANTÚ
    BENC
    Es importante porque debido a que los maestros no saben utilizar el sistema Braille ni leerlo los mantienen ocultos o dan largas y prometen se hará entrega de ellos sin dar fechas, provocando el rezago escolar de los alumnos con dificultades o discapacidades visuales, que dada su situación no se permite se reprueben aunque las autoridades se quejan de que no aprenden nada.
    Primero que nada considero que la SEP, debería capacitar a maestros para que logren si no es dominar comprender el sistema Braille lo suficiente para que puedan comprender mejor a sus estudiantes con discapacidad visual, en segundo fomentar actitudes correctas y positivas con el resto del grupo para que tanto los demás como el niño con discapacidad estén en una ambiente apto para un mejor aprendizaje en todo sentido, además de lograr un entorno de respeto donde se sientan cómodos y les sea más sencillo convivir.

    Considero que el artículo es muy acertado al mostrar el otro lado de un maestro con respecto a la ignorancia tratándose de dar clases a un niño con necesidades educativas especiales. Además de mostrarnos cifras reales de niños con esta dificultad y lo mucho que los estamos afectando al retrasar su aprendizaje por temor a no manejar el nuestro. Al ver el video del CADIVI nos muestran las principales consecuencias de no realizar un trabajo optimo con estos alumnos ya que la población con discapacidad visual o dificultad se queda rezagada en la población siendo una carga para sus familiares, cuando realmente son personas que podrían ser productivas si se les diera una adecuada capacitación y la oportunidad de demostrarlo y es allí cuando los centros e instituciones actúan desgraciadamente solos ya que las escuelas públicas aun no son capaces de contribuir la gran cosa a darle los conocimientos que necesitan sus estudiantes con NEE.

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  16. A mi punto de vista y según lo del artículo leído considero que son de suma importancia los materiales del sistema Braille para los alumnos con discapacidad visual en la escuelas primarias porque sin ellos sería imposible el aprendizaje de los alumnos con ese problema ya que de esta forma no seria una buena enseñanza ya que simplemente no se estaría enseñando bien porque lo que usualmente se utiliza en las escuelas son los libros de texto, imágenes etc, y ellos por su discapacidad se les dificulata poder verlos y por lo tanto es de suma importancia los materiales Braille.
    Considero que se deben tomar cartas en el asunto asiendo una asociación especializada para este caso ya que asi de esta forma las personas con discapacidad visual podrían llevar un mejor aprendizaje y mucho mas significativo ya que podrían estudiar sin necesidad de que alguien se los este leyendo.

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  17. ¿Por qué son importantes los materiales en sistema Braille y en relieve que la CNDH le exige a la SEP para los alumnos con discapacidad visual de las escuelas de educación básica?
    Porque de esta manera los niños con esta discapacidad pueden tener una verdadera inclusión en el ámbito educativo, además que a través de el material adecuado ellos pueden tener un aprendizaje significativo y no sólo superficial y deficiente como se mencionaba en la nota.

    ¿Qué medidas pedagógicas consideras debe de poner en marcha la SEP para regularizar académicamente a los alumnos con discapacidad visual, que no recibieron sus materiales en sistema Braille?
    Creo que sería de gran importancia que a los docentes se les instruyera para poder trabajar con este tipo de alumnos y de esta manera realizar adecuaciones curriculares en pro de estos niños.

    ¿Cuál es tu opinión sobre la totalidad del artículo?
    Creo que la CNDH tiene mucha razón en sus argumentos en contra de la SEP y es que muchas veces no se le da una profundidad por parte del gobierno para instruir y educar a los niños con cualquier discapacidad y como consecuencia de esto ellos no pueden desarrollar sus competencias de manera idónea.

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  18. Simplemente tomen en cuenta, nosotros como aspirantes a maestros lo difícil que es dar una clase sin material de apoyo, imaginen una clase sin pizarrón, sin cuadernos sin libretas y sin ningún tipo de apoyo didáctico, ¿lo crees difícil? Pues para un niño que no puede ver es aún más complicado ya que además de todo eso, no puede observar lo que pasa a su alrededor, por eso si las escuelas no cuentan con materiales como libros con el sistema braille de escritura o materiales con relieve, la inclusión de estos niños se torna complicada, además del principal problema que es el desconocimiento y la falta de capacitación de los maestros para atender a estas personitas. Aun así, la inclusión de un niño que presenta debilidad visual o ceguera, aun sin materiales adecuados, depende directamente de la persona frente al grupo.
    Las medidas pedagógicas que deberían tomar a mi punto de vista, son la obligatoria capacitación de los maestros que atienden en su grupo a niños con esta condición, para después con ellos mismos hacer un programa de regularización por las tardes, pero probablemente, lo más difícil es la aprobación de este recurso para dicho programa

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  19. pienso que es muy importante que las personas con discapacidad visual cuenten con este tipo de material, para facilitar su lectura, y que también tengan las mismas oportunidades que todos los que tenemos o contamos con libros de texto gratuitos, porque todos debemos ser iguales, no es posible que solo algunos contemos con este privilegio.
    El ser equitativos, el ser igual que todos y que a todos nos den las mismas oportunidades, el brindar mas apoyo en cuestión de materiales, libros en braille, material auditivo etc.

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  20. Son importantes y es indispensable que los alumnos con discapacidad visual puedan contar con el sistema Braille ya que es su base para que ellos puedan aprender de una mejor manera y los maestros deben estar capacitados para poder enseñar con ese sistema y la CNDH defiende que las personas con esa discapacidad tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir para que puedan salir adelante.
    Pienso que las medidas pedagógicas que debe tener en cuenta la SEP es capacitar a los profesores para que ellos puedan enseñar a los niños con discapacidad visual en el sistema Braille y que se haga una buena repartición de materiales en México para que las personas con discapacidad visual o cualquier otra discapacidad puedan salir adelante y saber que si se puede.
    En lo personal de lo que nos habla el artículo es que en realidad no se lleva un control de las personas que realmente necesitan el sistema Braille y que los apoyos no los distribuyen correctamente, que los maestros no están capacitados para trabajar con ese sistema y que las autoridades deben poner más atención a las personas con discapacidad visual.
    Considero en México se dan pocas oportunidades a las personas con discapacidades pero que también hay instituciones en donde ayudan mucho a estas personas y lo cual se me hace muy humanista de su parte ya que gracias a esas instituciones los enseñan a ser mejores y les dan más oportunidades para salir adelante.

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  21. Los materiales del sistema braille son sumamente importantes pues por medio de ellos se da cobertura a los alumnos con discapacidad visual pues este sistema es mediante el cual se pueden comunicar personas con este problema.
    Una de las medidas que se pueden tomar para regular académicamente a los alumnos con discapacidad visual es que los profesores no segreguen a estos alumnos sino que los incluyan adecuando las clases a no ser solo de manera visual utilizando los demás sentidos de los niños.

    El utilizar el braille en ves de los libros es de los mas acertado para los niños con discapacidad visual es una muy buena medida que se puede tomar y comenzar a implementar como algo cotidiano y es necesario también dar una mayor cobertura a personas con este problema.

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  22. Una persona que es invidente tiende a llevar su vida mucho mas dificil que una persona normal ya que la vista es un sentido muy importante ya que con este podemos realizar la mayoria de las cosas que normalmente solemos hacer, este tipo de personas deben de tener algunos materiales o cosas que le ayuden para hacer nuevas cosas....el sistema braille es muy importante para ellos ya que por medio de el pùeden leer, escribir o estudiar y esto les permite aprender muchisimas cosas nuevas...creo que a toda persona invidente se le debe dar la oportunidad ya sea por parte de su familia, escuela o personas que estan a cargo de ellos, darles a conocer este sistema pero sobre todo brindarles apoyo en todo momento, creo que tambien sebe ser importante para un profesor conocer y saber usar este metodo ya que debe estar preparado para trabajar con todo tipo de personas.

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