martes, 11 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 7 ¿LESION CEREBRAL IRREPARABLE O ...MENTE MILAGROSA?

Muchas de las situaciones que desencadenan alguna limitante estructural o funcional en nuestros alumnos con NEE asociados a discapacidad, se encuentran en el cerebro. Durante mucho tiempo se ha creído erróneamente que el cerebro una vez dañado es incapaz de recuperar algunas de sus funciones. Afortunadamente los estudios más recientes en neurociencias nos indican todo lo contrario, el cerebro humano, sobre todo en su etapa infantil, es capaz de reconectarse y habilitar algunas funciones que se consideraban perdidas. Como maestros de educación primaria tienen la obligación de ahondar en estos temas, dado que sus alumnos tengan o no NEE, requerirán de todo la creatividad que ustedes posean para que sus cerebros sean beneficiados. Como verán en los documentales si un cerebro dañado puede aprender y reaprender, pregúntense... ¿de que serán capáces los cerebros de mis alumnos que no están dañados?
Un tema sin duda para el diálogo y la reflexión conjunta. A manera de generar sus comentarios les dejamos algunas interrogantes. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?, desde tu punto de vista ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?, ¿que puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?, ¿qué aprendizajes te deja el documental?
Mucho éxito...hay mucho trabajo por hacer para movilizar las funciones cerebrales de nuestros alumnos...y de nosotros mismos.



24 comentarios:

  1. Hola chicos, de verdad que el cuerpo humano es un milagro....

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  2. ACTIVIDAD 7
    ¿LESION CEREBRAL IRREPARABLE
    O...MENTE MILAGROSA?
    LAURA DANIELA SOLÌS CANTÙ-BENC
    Un profesor debería tener conocimientos sobre neurociencia debido a que seria una herramienta poderosa, útil y adecuada para ayudar a reforzar estrategias pedagógicas o métodos de enseñanza que podrían servir lo doble a un niño especial o inclusive a un niño con capacidad normal.
    Según mi punto de vista la clave es profundizar primero en lo que ellos podrían desarrollar según su lesión como en el caso que se vio de la paciente tenia dañada la parte izquierda del cerebro pero al intentar enseñarle del lado derecho que ella aun tenía pudo obtener mejores resultados .Estimularlos lo más posible para obtener grandes avances y después comenzar con lo que pudieron o deberían realizar ya que de ser positivo el cambio tardaría un poco mas que lo anterior.
    Lo que debería hacer el maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos es propiciarle experiencias en clase donde estén expuesto a estímulos diferentes e interesantes donde puedan dar rienda suelta a su creatividad así como también a su lado científico, donde los cuestionamientos no solo le den una respuesta mecánica sino que les permita reflexionar sobre el tema, además de crear ejercicios o actividades donde puedan utilizar actividades dinámicas para que estén receptivos el mayor tiempo posible.
    Que la tenacidad , la fuerza de voluntad y el cariño puede llegar a ser la diferencia en un dictamen médico, e inclusive hacer milagros y darte una nueva perspectiva de vida completamente diferente a la que se llevaba en antes del incidente.

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  3. Excelente información, aún tienen posibilidades de ejercitar su cerebro.

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  4. CECILIA GPE. RAMÓN DELGADO BENC.
    ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Es necesario este tipo de conocimientos pues podemos tener casos en el aula de niños con problemas cerebrales como el caso del niño que los doctores pensaban que no viviria y su madre se encargo de aportarle una estimulación y fue impresionante el avance que tuvo, o como kentaro que ayudo a su esposa desde que empezó su enfermedad, le dió rehabilitaciones, la llevó con médicos para ser tratada, creo que es necesario saber aunque sea los conocimientos básicos sobre este tipo de enfermedades neurológicas, pues así sabremos que tipo de necesidades tendran nuestros alumnos o niños a nuestro alrededor y de que manera podemos influir en su aprendizaje.
    ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    Creo que es importante la estimulación y apoyo por parte de los padres y personas especializadas en estos casos, pues en la situación del primer niños del video, explicaban que desde que nació no se podía mover y que incluso al nacer no había llorado, fue entonces que la madre del niño comenzó con estimulaciones y lo llevó a una escuela donde les daban este tipo de estimulaciones para avanzar con la rehabilitación del niño, cosa que fue adquiriendo el niño, mejor movimiento, aprendizaje y comenzó a hablar.
    ¿Que puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?
    Los cerebros jovenes tienen mas elasticidad que los mas viejos, es por eso que la rehabilitación de un cerebro joven es más rápida, para que esta se haga presente, el maestro debe estar cerca del alumnos estimularlo, dejarlo que explore y también que estimule objetos, dentro y fuera del aula, también llevarlo a conocer cosas interesantes como visitar un museo, correr en algún parque, ver las cosas que nos rodean como los objetos, las personas, autos, árboles, etc.
    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Del documental pude aprender los distintos casos de enfermedades cerebrales, una en un adulto mayor, otra en dos niños y una en un adulto joven, también la composición del cerebro, los hemisferios derecho-izquierdo, como se enlazan los tejidos, las neuronas, etc. como se puede tratar,reflexionar sobre cada una, porque sucede este tipo de enfermedades.

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  5. Es un plus, puntos a favor para el profesor conocer sobre neurociencia debido a que entre mas preparado este sobre cualquier tema será mas óptimo el aprendizaje del educando a la par de un trabajo relativamente fácil para el docente, a demás de este tema en específico ya que de aquí parte lo conductual del educando, y es de lo que mas afecta dentro del entorno escolar.
    la labor del profesor para facilitar la lasticidad cerebral es, identificar las limitantes con las que cuenta el educando para asì poder trabajar las aptitudes que llevan a un objetivo similar al que no se puede llegar con las limitantes. A manera de estímulos. Dependiendo el caso, las limitantes. para ello serìa indispensable conocimientos básicos de neurociencia. Está muy nutrido el documental sobre información valiosa para el profesor, ya que también el enfoque clínico es necesario.

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  6. Es importante que un docente tenga conocimiento sobre la neurociencia porque así se dará cuenta que no existen limitantes para el desarrollo de un individuo, siempre y cuando él le de los apoyos necesarios para salir adelante.

    Desde mi punto de vista la clave para que estos niños se recuperen es principalmente la voluntad que tienen al realizar las actividades, además de que los padres de familia y los profesores juegan un papel muy importante porque son los encargados de estimular a estos niños, para que su cerebro genere lo que conocemos por plasticidad cerebral y así se cubran los aspectos que están dañados.

    Lo mejor que puede hacer el docente es estimular a los niños y/o jóvenes, con ejercicios que generen el desarrollo de su cerebro, de tal manera que pueda cubrir la mayoría de las necesidades de un individuo.

    La principal enseñanza que me deja es que cuando de verdad se quiere salir adelante se logra, además de que podemos observar que si los docentes pueden sacar a estos niños adelante y hacerlos independientes, pues nosotros con mayor razón debemos de luchar por hacer de nuestros alumnos individuos de provecho para nuestra sociedad. Nos espera un gran trabajo con las nuevas generaciones, pero este tipo de reflexiones no hace darnos cuenta la importancia que tienen los profesores y que nada es imposible.

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  7. Si un profesor tuviera conocimientos acerca de la neurociencia, su labor sería más eficaz y podría ayudar a sus alumnos de una mejor manera. Cuando los docentes tengan el conocimiento de la neurociencia entenderían que no existen limitaciones para el desarrollo de la personas, además sabría que es más rápido reparar los daños cerebrales de los niños.

    La clave principal para que el cerebro recupere sus funciones se debe al estímulo que recibe. Los maestros, padres y los amigos son los que brindan los estímulos.

    Un maestro tiene la función de la enseñanza-aprendizaje, de esta manera lo mejor que puede hacer un docente es estimular a sus alumnos, haciendo actividades en donde sus alumnos tengan que usar sus sentidos.

    El documental me deja como aprendizaje las funciones que tiene el cerebro, que cada hemisferio desarrolla diferentes habilidades, también como trabajan las neuronas y como se forman los tejidos.

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  8. El avance de la tecnología no está peleado con la educación y un claro ejemplo es el conocimiento de la neurociencia en un docente de educación primaria para conocer el desarrollo mental en que sus alumnos se encuentran y adaptar así sus clases y buscar estrategias que le permitan lograr en sus alumnos los principales propósitos que contiene el curriculum.

    La clave para que los niños con este tipo de daños cerebrales recuperen las funciones que se creían perdidas es, primeramente, el deseo de los padres en que sus hijos salgan adelante a pesar de las enfermedades que pueda tener y que sean atendidos por especialistas que conozcan más sobre neurociencia.

    Lo que un profesor puede hacer dentro y fuera del aula para que sus alumnos tengan un desarrollo de la plasticidad cerebral sería estimulación con ejercicios que permitan hacer trabajar al cerebro sus dos hemisferios al mismo tiempo, ejercicios de coordinación, para que este proceso se logre y como ya fue mencionado anteriormente, es fundamental que tanto el hemisferio izquierdo como el derecho trabajen conjuntamente para hacer una determinada acción.

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  9. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias? pienso que un maestro debe estar informado y debe saber un poco de todo, porque pues es en realidad una persona que va a enseñar, a facilitar conocimientos, y pienso que es muy importante estar al tanto de todo, el tener y poner en practica siempre estrategias necesarias para el aprendizaje de sus alumnos.

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  10. ¿LESIÓN CEREBRAL IRREPARABLE O ...MENTE MILAGROSA?

    El profesor debe tener la mayor información posible y para esto debe estudiar, investigar, experimentar y leer. Pero las neurociencias deben ser un factor clave para todo maestro, ya que la mente de nuestros alumnos es la piedra angular de nuestro trabajo en el aula, es lo que ejercitamos día a día para ser formadores de pequeños seres que serán adultos y como docentes tenemos la gran responsabilidad de guiarlos por el mejor camino. Además al estar informados podremos tratar la diversidad de estos niños y de los que presentan necesidades diferentes.

    Las claves en la recuperación de los niños del vídeo es la persistencia, el no darse por vencido y el apoyo que se les de tanto en el tratamiento como en la familia. También otro factor que ayuda a los niños es su juventud y como aun se empiezan a desarrollar tienen mayor posibilidad de recuperarse que las personas adultas, un claro ejemplo fue el del niño que solo tenía una parte del cerebro y pudo regenerarlo o compensarlo con el correcto funcionamiento de las neuronas del cerebro, pero no hubiera sido posible sin todo el apoyo que tuvo, en su entorno.

    Considero que para que la plasticidad cerebral de los alumnos se haga presente es necesario el constante trabajo y la ejercitación mental, con estrategias. Esto apoyado con los padres de familia, que son la parte esencial para el desarrollo de los niños.

    El documental aunque fue un poco largo me pareció sumamente interesante y significativo para conocer sobre la capacidad que tiene el cerebro humano. Son sorprendentes algunos resultados que se han obtenido con la estimulación, el tratamiento y apoyo familiar de las personas que presentan alguna discapacidad intelectual, que puede ser por algún accidente o de nacimiento. El caso de la señora era diferente a la de los niños, ya que el cerebro de un adulto es menos flexible que el de los pequeños, pero en los dos casos son milagrosos los resultados que se pueden obtener con el correcto tratamiento. También me pareció que los estudios y experimentos que actualmente se realizan para tratar las discapacidades intelectuales son cada vez más avanzados. Un dato que me causó una gran impresión fue que gracias a las investigaciones, quizá en unos años sea posible evitar el daño cerebral al tener una falla cardíaca con el congelamiento del cerebro y suele ser algo no muy distante gracias a los avances de la medicina.

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  11. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Es importante que el profesor conozca sobre neurociencias ya que esos conocimientos le serán muy útiles para entender el aprendizaje que necesita cada uno de sus alumnos y saber elegir la mejor manera de estimulo y motivación para ellos.

    ¿Cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    Considero lo más importante a la motivación que los niños tengan y a los apoyos y estímulos que reciban, ya que, según los videos, la motivación ayuda a producir una sustancia que hace que la respuesta cerebral incremente y la cantidad de neuronas estimuladas sea mayor; de igual manera, los estímulos ayudan a reforzar las conexiones creadas entre las neuronas aun funcionales y reforzar las señales eléctricas que estás reciben.

    ¿Qué puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?
    Un docente tiene una participación primordial en la recuperación cerebral de sus alumnos con daños aparentemente irreversibles, ya que, el estimulo es parte fundamental de la recuperación, entendamos como estimulo no solo a la motivación que el docente brinda a sus alumnos, impulsándolos a salir adelante, sino también al estimulo físico que le proporciona con actividades y ejercicios que ayuden al fortalecimiento de las habilidades físicas y psicológicas que el niño está adquiriendo nuevamente.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Los videos me dejan muchos aprendizajes, que la motivación y las ganas de salir adelante son muy importantes y cuando se quieren hacer las cosas no hay imposibles. Como futura docente, me muestra que debo entender a mis alumnos y buscar los estímulos apropiados para lograr el desarrollo de cada uno de ellos. También me deja conocimientos muy útiles sobre las funciones cerebrales y la actividad de las neuronas.

    Rosario Gómez Molina
    IESEN-LCR

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  12. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias? Es necesario y útil porque nunca se sabe que dificultades se puedan presentar en el aula y el profesor debe de estar preparado para todo y eso reforzaría su ayuda con los niños con alguna discapacidad o con Necesidades Educativas Especiales.
    ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas? Mucha estimulación para que su cerebro empiece a trabajar con las partes que funcionan y así poco a poco ira haciendo las cosas que había dejado de hacer.
    ¿que puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos? Que sus clases sean de mucho interés y entretenedoras dejar que ellos manipulen el materia didáctico a su creatividad que experimenten cosas nuevas que no se limiten a experimentar cosas nuevas para asi ellos puedan salir adelante sin ninguna dificultad.
    ¿qué aprendizajes te deja el documental? Mucho el cerebro es parte importante en todos nosotros y nos demuestra que puede hacer cosas maravillosas o a veces inexplicables. pero sobre todo que a esas personas que necesitan atención y ayuda hay que brindárselas con cariño y amor para que tengan una más rápida recuperación.

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  13. AZUCENA IESEN


    ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?,
    Por que si en algún momento se le presenta un caso parecido al que vimos en los videos u otro relacionado con la neurociencia, el profesor sabrá cómo enfrentar este problema y también tendrá conocimiento de lo que vive su alumno.
    desde tu punto de vista
    ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?,
    Estimular a los niños a desarrollar su cerebro, con ejercicios, juegos y con la convivencia de los demás; asi como el apoyo de todos sus familiares y sus profesores.

    ¿que puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?
    Implementar nuevas técnicas y ejercicios que desarrollen y estimulen el cerebro de los niños apoyándonos de materiales didácticos.

    ¿qué aprendizajes te deja el documental?
    La importancia que tiene el cerebro para el desarrollo de cada individuo, la forma en que trabaja y como esta compuesto, asi como de que forma se puede estimular para tener buenos resultados en su desarrollo

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  14. Thalía Alejandra Macías Arrieta IESEN-LCR
    ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Porque el maestro debe estar informado de todo tema, es un TODOLOGO, además de que si se le presenta algún caso, saber actuar ante la situación.

    Desde tu punto de vista ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    Además de los avances de la ciencia, la clave principal es el amor de la familia y en que se desenvuelve, la motivación y los estímulos que le brinden para sacarlo adelante, además de mucha paciencia y dedicación por parte de los padres hacia el infante.

    ¿Qué puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?
    Motivar, incentivar a sus alumnos con ejercicios, actividades lúdicas, con material didáctico especializado y promover la reflexión para que se realice la actividad cerebral.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    A parte de las funciones cerebrales y órganos y tejidos que nos explica el documental como funcionan, también me enseña que todo con esfuerzo y motivación se puede lograr así sean las cosas más difíciles como en los casos vistos, con paciencia y amor de los padres se pueden superar.

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  15. Como futuros docentes debemos de tener conocimientos sobre neurociencias, por la razón de que al estar trabajando con niños estamos contribuyendo en su desarrollo cerebral, además al estudiar la neurociencia, podemos conocer los factores que originan diferentes conductas en los alumnos.
    Los niños tienen mayor plasticidad cerebral que un adulto por lo tanto, al sufrir un daño en el sistema nervioso, a través del estimulo, ejercitando aquellas zonas del cerebro dañadas los efectos de las lesiones van disminuyendo. Sin embargo para que se pueda repara el daño cerebral de un niño, se necesario la participación de los padres, maestro y personas especializadas, los cuales deberán proporcionar los apoyos adecuados para que el niño pueda superar las limitantes que ocasionaron los efectos del daño cerebral.
    El maestro deberá de poner en práctica aquellas estrategias que permitan ejercitar la mente de los alumnos, estimulándolo con frecuencia para que pueda desarrollarse y en caso de que se presente alguna lesión cerebral, solo sea un daño pasajero. La participación de la familia también será de suma importancia, para que el alumno cumpla con las obligaciones que el docente programa fuera del aula.
    El aprendizaje que me deja el documental, es el increíble funcionamiento del cerebro humano, que al mínimo daño puede ocasionar un daño severo en todo el individuo. Sin embargo, cuando la persona afectada tiene la voluntad para salir adelante y además cuenta con el apoyo de personas cercanas a ellas es posible reparar los daños.

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  16. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Para poder ayudar a sus alumnos que tengan este tipo de problemas de lesiones cerebrales

    Desde tu punto de vista ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    LA principal clave es que la familia les de mucho amor y las estimulaciones necesarias que lo saquen a pasear, le den comsiones especiales para el etc.

    ¿Qué puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?
    Usar estretegias para que les motive

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Me deja de aprendizajes lo maravillosamente que fuimos creados como nuestro cerebro nos puede ayudar a salir adelante apesar de que al mismo tiempo si no lo estimulamos nos puede afectar nuesta psicomotricidad,habla etc

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  17. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Es de mucha ayuda y necesidad el saber un poco sobre el tema, ya que se nos puede presentar algún niño dentro del salón de clases, y como lo vimos en los casos anteriores, podemos nosotros como docentes influir en la estimulación de su aprendizaje para que el conosiemiento avance paulatinamente.

    ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    Considero que como lo vimos en los videos anteriores, los factores que más importancia cobraron fue la estimulación paulatina, para de esta forma ir adquiriendo su necesidad poco a poco, tambien la motivación y apoyo por parte de las personas a su alrededor, pues como todo ser humano se necesita de un estimulo para realizar alguna necesidad o acción.


    ¿Que puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?La tarea de el maestro debe siempre mostrar un lado positivo y se propone ser cercano y darle la confianza a su alumno, estimularlo, darle la oportunidad de explorar y conocer por sus propios medios, así como aprender de lo que se tiene dentro y fuera de el aula, mostrarle cosas de interes para su edad, como diversos juegos, paseos, deportes y enseñarle todo aquello que forma parte de su alrededor, así como hacerle ver que es parte de una sociedad.

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  18. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Es de suma importancia que tengamos este tipo de conocimientos ya que cabe la posibilidad que algún día lleguemos a tener alumnos con problemas o lesiones cerebrales, y al nosotros saber sobre este tema sabremos como estimular a nuestro alumno para que pueda tener o más bien llevar una educación en la que se le pueda brindar más posibilidades de progreso y lo más normal posible, pero considero que lo más importante es para saber cómo brindarle ayuda y un progreso lo más velozmente posible ya que como el video nos muestra en edades de primaria es mejor y más rápida la recuperación que pueden llevar y hacer que lleven una vida normal.
    ¿Cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    La clave seria la estimulación por parte de los padres y de centros especialistas y también el apoyo de los familiares y la persistencia de ellos, ya que esto no es algo rápido sino al contrario es lento y su familia siempre debe de estar con ellos apoyándolos porque es la forma en que pueden ayudarlos.
    ¿Qué puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?
    Principalmente debe hacer que el alumno tenga una estimulación haciéndolo que haga ejercicios, poniéndolos a que descubran distintos olores, sabores, haciendo que utilicen por ejemplo el brazo con el que no escriben etc. En si es estimular sus cerebros ya que ellos tienen una mayor elasticidad y creo que no solo es tarea de la maestra o maestro sino de los padres porque si ellos apoyaran al igual que se hicieran estas actividades en la escuela los alumnos tendrían o sabrían utilizar más su cerebro.
    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Este documental me deja una gran enseñanza tanto personal como también con nuevas cosas que no sabía, de verdad es impresionante que las personas sean capaces de sobrevivir con la mitad de su cerebro y es un verdadero ejemplo de que si la familia apoya a la persona puede salir adelante aun sin todo su cerebro completo.

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  19. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Porque a través de ellas podemos estimular a nuestros niños a desarrollar sus capacidades cognitivas y sacar mejor provecho de ellas. A veces, el simple hecho de llevarles materiales a los niños que puedan estimular no sólo sus habilidades visuales, sino también sus otros sentidos como el tacto, el oído, el olfato e inclusive el gusto pueden estimular sus neuronas para que estas puedan funcionar de una manera más óptima.

    ¿Cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    Personalmente creo que son dos aspectos que relacionados unos con otros resultan clave para que los niños puedan recuperar sus funciones cerebrales. El primer aspecto es la motivación que pueda el niño recibir por parte de su entorno, esta debe de ser derivada por las personas que lo rodean, ya sean sus padres o los familiares con los que conviva más directamente, ya que debe de ser estimulado de una manera positiva. La segunda es vista de una manera más clínica, a partir de una función ubicada en el tallo cerebral, más precisamente en el "Locus coeruleus" que según los investigadores mencionados en el video, libera una sustancia llamada Noradrenalina en todo el cerebro que puede resultar estimulante para que las neuronas del cerebro regeneren sus membranas.

    ¿Qué puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?
    Puede estimular su cerebro poniendo ejercicios que estimulen el cerebro de los niños para que de una forma u otro repercutan en su agilidad mental y puedan realizar procesos dentro y fuera de la escuela de una manera más productiva, tal y como lo mencionaba en el cuestionamiento anterior donde sugería utilizar distintos tipos de materiales estimulantes.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Aprendí muchos acerca de las distintas funciones que realiza el cerebro en determinada área, también que un cerebro dañado aunque joven tiene oportunidad de regenerar las membranas celulares que se encuentren dañadas, que esto depende en gran medida del tratamiento que siga el paciente, además de otro factor igual de importante que es la motivación para que el afectado pueda salir adelante.

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  20. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Siempre hay que saber de todo un poco, porque por ejemplo al momento de saber sobre neurociencias y tenemos un niño con algún caso de este tipo podemos ayudarlos y saber como tratarlos dependiendo la necesidad que tengan.

    ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    Con la estimulación y apoyo por parte de la familia y especialistas.

    ¿Que puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?
    Por lógica los cerebros mas jóvenes tienen mayor elasticidad que los cerebros viejos, y por esta razón los cerebros jovenes se recuperan mas fácilmente. El maestro en este caso tiene que estar cerca del alumno para poder estimularlo en general dentro y fuera del aula haciendo distintas actividades.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Pues me quede impactada porque ellos con tan solo una parte de su cerebro hacen lo mismo que nosotros hacemos, me puse a pensar nosotros tenemos gracias a dios nuestro cerebro completo y tendiendo completo el cerebro no lo utilizamos al 100 % , si lo utilizáramos al 100 seriamos unos genios, nos falta estimular mas a nuestro cerebro.

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  21. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Es de suma importancia que nosotros como profesores tengamos diversos conocimientos, ya que trabajaremos en la adquisición de conocimientos y para esto interviene la parte mas importante de nuestro cuerpo, que es el cerebro. Si tenemos nociones sobre temas importantes, nos será de gran ayuda para elegir, métodos, sistemas, estrategias, formas para practicar con nuestros niños y que todos adquieran lo que nosotros proporcionaremos. Así mismo trabajaremos con niños que cuenten con discapacidades y podremos deducir que si aplicamos diversas estrategias estos alumnos pueden salir adelante.

    ¿Cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    Una pieza importante es el apoyo por parte de la familia y de los seres queridos, debemos de inyectar ganas, positivismo, estimulacion, para que estas personas se contagien y puedan ellos también tener las suficientes fuerzas de querer salir de la situación en la que se encuentren; sin dejar a una lado a las personas que son especialistas en estos tratamientos, ya que debemos trabajar de la mano para llegar al fin común, serán los médicos quienes nos orienten sobre las cosas a trabajar y nosotros tendremos que realizar la aplicación.

    ¿Que puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?
    Tal y como lo mencionan en el video, la elasticidad del cerebro joven es mas rápida que la de una persona adulta, es por eso que debemos de aprovechar a nuestros niños brindándoles la oportunidad de que ellos mismos sean los que tomen la batuta e investiguen y realicen cosas que los ayuden a ser mejores cada día, nosotros dentro del aula podemos proporcionarles estrategias que les facilite el camino y el aprendizaje, pero debemos de trabajar en conjunto con sus padres, ya que ellos serán los encargados de orientarlos cuando no estén dentro de el aula, así que es importante que ellos exploren su medio ambiente y que se empapen de información que existe a su alrededor.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Deja gran aprendizaje, ya que primero que nada nos muestra los avances médicos que existen y sobre todo nos brinda el conocimiento sobre cosas que nosotros no sabemos, que deberíamos de investigar pero lamentablemente no nos damos el tiempo para hacerlo. Aprendí el porque del lenguaje, en que lugar se desarrolla, los sentidos, y demás cosas muy interesantes.

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  22. CECILIA LIZETH PECINA MONSIVAIS
    BENC

    ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?
    Pienso y siento que todo maestro y profesor deben tener conocimientos sobre estos temas, porque se puede llegar a presentar al aula un alumno con estas características y si uno no sabe algo, no lo detectara y no podrá ayudarlo a salir adelante.

    ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?
    A como lo pude ver en vídeo pienso que para que un niño recupere esas funciones, lo importante es que tanto por parte de su familia reciba estimulación y apoyo, ya que como todo ser humano carece de un estimulo para realizar alguna necesidad o acción.

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  23. El que un profesor tenga conocimientos acerca de este tipo de problemas, de la neurociencia entre otras cosas son muy importantes ya que si algun dia llegara a tener algun alumno que presentara algo similar tendria el conocimiento y esto lo usaria para el mejor aprendizaje del niño, por ejemplo ayudandolo con algunas actividades especiales que le sean de utilidad para el. una de las claves para ayudar a los niños que presentan este tipo de problemas serian la estimulacion y el poyo que le brinden las personas que lo rodean, padres, amigos,maestros,familiares,etc.
    los profesores que no tienen ningun ningun niño con este tipo de problemas deben de trabajar mejor con sus niños motivarlos a trabajar en clase,brindarles estrategias para que sean mejores cada dia.

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  24. Es necesario para los profesores tener conocimientos sobres neurociencias por el simple hecho de que trabajamos con seres humanos iguales a nosotros y es necesario conocer la manera en que funciona el cerebro y sus etapas de desarrollos pues la mayor parte del desarrollo del cerebro se da en la infancia y es el momento en que nosotros como docentes interactuamos con ellos la mayor parte del tiempo y debemos ayudar de la mejor manera posible a el bueno desarrollo en cada etapa del cerebro.

    Para recuperar algunas de las funciones cerebrales es necesario estimular la plasticidad del cerebro y esto solo se puede lograr al bombardear de información el cerebro no solo de información cognitiva sino también información del entorno que rodea al individuo en conclusión es necesario estimular cada uno de los sentidos principalmente el tacto pues es el primero en entrar en contacto con el entorno.

    Para que un profesor desarrolle en sus alumnos la plasticidad cerebral en necesario tratar de desarrollas ambos hemisferios del cerebro es decir como profesor impulsar el desarrollo de la mayor cantidad de inteligencias y habilidades de los niños a través de los sentidos.

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