martes, 11 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 6 EFECTOS DEL ENTORNO SOBRE LAS FUNCIONES CEREBRALES

Hemos visto hasta el momento las repercusiones que en la persona dejan diversas patologías y factores etiológicos. Es momento de ver la influencia que sobre las personas impone las características del medio ambiente. A continuación un documental conmovedor en el que podremos ver el efecto que sobre una niña de 11 años tuvo la privación de estimulos medioambientales a causa de unos padres que distan significativamente de serlo. Comenten por favor al respecto: ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?, ¿Qué opinas del papel de los padres?, ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?, ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
Video"Efectos en el Desarrollo por pobreza en estimulación ambiental"

27 comentarios:

  1. ACTIVIDAD 6

    “EFECTOS DEL ENTORNO SOBRE LAS
    FUNCIONES CEREBRALES"
    LAURA DANIELA SOLÌS CANTÙ-BENC

    Creo que los efectos que produjo la privación ambiental en el desarrollo de la niña fue fundamental, pues nunca tuvo la oportunidad de observar rutinas, patrones, actitudes o comparaciones con otras personas por consecuencia nunca pudo imitar o decidir como debían ser las cosas y como no.
    Considero que el papel de los padres fue sumamente egoísta e inhumano, pues le trajeron a su propia hija repercusiones irreversibles que pudieron evitarse, y que solo empeoraron con el tiempo debido a sus conductas mal sanas.
    El entorno es un aspecto principal en el desarrollo del niño, ya sea para bien o para mal, pues es de este factor que el niño empezará a tomar actitudes, valores, conocimientos y experiencias de él.
    El documental te deja un sabor agridulce ya que le dejo a ciencia una oportunidad de cerciorarse de sus teorías del cerebro, a nivel educativo también deja enseñanzas pues a lo largo del tiempo existieron progresos en la niña, sin embargo nunca pudo concluirse muchos aspectos gramaticales y de conducta, y el final que tuvo no fue el más apto para alguien que había sufrido y perdido tantas experiencias a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  2. CECILIA GPE. RAMÓN DELGADO BENC.
    ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    Por estar privada del entorno y libertad durante 12 años, su cerebro perdió gran parte de su desarrollo que ya no se pudo recuperar, era por eso que parecia un bebé de 18 meses, los primeros años de vida se adquiere una parte importante de lenguaje que es necesario para el desarrollo en los próximos años, cosa que ella ya no pudo recuperar por estar aislada de muchos aprendizajes.
    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Es verdaderamente triste saber que existen este tipo de casos en nuestro mundo, los padres de la niña le arrebatarón su vida, pues ahora ella esta en un lugar donde recibe tratamiento pero quedo muy afectada por el maltrato de los padres, creo que ellos estaban mal de la mente al hacer esto con su propia hija y que a pesar de meterlos presos, cosa que el padre no soporto y se suicido, ya no le quitaraán el daño causado a su hija.
    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Es muy importante el desarrollo de los niños en el ambiente externo, pues aprenden a convivir con la gente y esto ayuda a su desarrollo de lenguaje pues la primera lengua que aprenden es la materna, también el contacto con los padres, el afecto, el cariño, son muy importantes, además la etapa preecolar necesaria para el desarrollo cognitivo, motricidad fina, lenguaje, estimulación, etc. todo esto es ejrcicio para el cerebro y así lograr aprendizajes significativos deacuerdo a la edad en que se encuentre.
    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Aprendí muchos de este documental, así como cada uno, me hace reflexionar sobre todas las necesidades de un ser humano, con este tipo de documentales podemos hacer conciencia a los padres que le hacen este tipo de cosas a sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. es trascendental este video ya que demuestra el efecto que causan los padres, es el núcleo de las personas y por ende todo lo que limiten y permitan en ese nucleo traerá consigo efectos tan devastadores como los de la niña en el video. sin embargo como profesores alcanzamos un tiempo del desarrollo de los niños que es de los 6 a los 8 años por eso vale la pena actualizarse para no llegar a ocasionar estos efectos en los niños.

    ResponderEliminar
  4. Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    El que le privaran la estimulación del lenguaje, de conviviencia o que experimente por ella misma causó, definitivamente, que esa parte del cerebro se atrofiara para siempre y por el simple hecho de no querer convivir con ella y las consecuencias de esto fueron graves ya que nunca se volerá a recuperar o no podrá ir al nivel que sus pares tienen.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    A ellos no se les puede llamar padres. Creo que no la querian para que le hayan hecho eso tan terrible, aislarla en un cuarto horrible durante casi 12 años y que pocas veces la hayan atendido como se debe, si es que lo hicieron.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Si la niña vivió en un lugar encerrado por toda su vida y más en su infancia que como sabemos, se desarrolla la mayoría de nuestras capacidades, es obvio que no se va a crecer como los demás, aparte tengamos en cuenta que no recibió estimulacion de ningún tipo y por nadie, si este es el entorno que se tiene nunca se va a poder desarrollar nada de las capacidades que un ser humano tiene tales como hablar, caminar, relacionarse con los demás o incluso comprender lo que pasa a su alrededor.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Hay que estimular a los niños desde que nacen para que su cerebro se pueda desarrollarse como debe y no tener problemas en un futuro en áreas específicas.
    El contexto en el que se vive tiene gran aportacion a nuestro desarrollo afectivo, social, cognitivo y físico...

    ResponderEliminar
  5. El principal efecto que se produjo fue el daño cerebral que presentó la niña, debido a que estuvo aislada de la sociedad.
    Además de que no desarrollo muchas actitudes de acuerdo a su edad. El daño cerebral de acuerdo a los estudios es irreparable, así que con esto arruinaron también su vida.

    Los padres no desarrollaron el papel que deberían, porque se supone que la tarea de los padres es hacer de sus hijos personas independientes y de provecho, y ellos con esta actitud lo único que lograron fue dañar la vida de su hija y hacerla dependiente de las demás personas.

    El entorno es muy importante porque nos ayuda a conocer el mundo que nos rodea, además de que las personas nos ayudan a establecer relaciones interpersonales y afectivas, con esto de desenvuelve más la comunicación y estimulamos las funciones de nuestro cerebro.

    El mayor aprendizaje es darnos cuenta de que una vez que se rompe una de las funciones del cerebro es irremplazable, por eso como docentes debemos de desarrollar las habilidades de nuestros alumnos y tratar de involucrarnos de una manera muy completa con nuestros alumnos y su estado social y familiar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    los efectos que ella tuvo es que ya no pudo usar los pronombres o aprender la reglas de la gramática entre muchas otras cosas mas ya que al no haber interaccion con ella desde pequeñas sus neuronas y conociones se desconectaron y murieron para siempre por que no tuvieron un uso
    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    quiza hicieron eso privarla por que como lo mencionan en el documental el padre estana desequilibrado y poes no teniendo una estabilidad los padre como apoyaran a su hija
    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    es muy importante ya que en la niñez o en la primer parte es valioso ya que debe de temer una estimulación y entre mas temprana mejor
    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    que para los niños es importante la estimulacion, la convivencia y la socialización par que puedan habilitar su desarrollo

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    Tuvo muchos efectos negativos como daños sensorio-motrices, todo esto se debe a que estuvo aislada de la sociedad. Por desgracia su cerebro tenía la edad de una niña de 18 meses.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Los padres tuvieron una actitud negativa, ya que mantuvieron a su hija encerrada en un cuarto solo, lo único que lograron fue dañar a su hija. Los padres deben de proteger, alimentar, amar y cuidar bien a sus hijos, además de guiarlos a que sean independientes.

    ¿Qué padre no quiere a su hijo?
    En la actualidad hay muchas personas que no saben como ser buenos padres, pero hoy en día existe mucha información para lograr ser un buen padre y querer a sus hijos.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    La sociedad juega un papel transcendental para favorecer o limitar el desarrollo de las personas. La sociedad es el lugar ideal para lograr una mejor comunicación y convivencia, también para desarrollar las funciones del cerebro.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    El aprendizaje que me deja es de ayudar a los niños pequeños a estimular su cerebro para que logren un mejor desarrollo físico, social, intelectual y afectivo.

    ResponderEliminar
  8. AZUCENA IESEN



    ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?,
    El efecto que causo fue que la niña no se pudo desarrollar mentalmente como todos los demás niños, no hubo estimulación en ella, al no convivir con otros pequeños ella no tenia un patrón de comportamiento y a pesar de su edad seguía haciendo lo que una niña de 18 meses, le falto aprender todo lo que un ser humano sabe para poder vivir en sociedad gracias al aislamiento que sus padres le causaron.
    ¿Qué opinas del papel de los padres?,
    Fue totalmente erróneo, cerraron sus mentes totalmente, pensaron tal vez que lo que hacían estaba bien o tal vez ni siquiera pensaron todas las consecuencias que sus actos traerían tanto para la pequeña como para ellos; es triste y decepcionante ver lo que unos padres pueden hacer con su propia hija.
    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?,
    En realidad es muy importante ya que en la sociedad es donde el ser humano aprende a desarrollarse al máximo pues estimula al cerebro la convivencia, la afectividad con los demás, el crecimiento y desarrollo físico; también se adquiere el habla al estar escuchando a los demás en fin todo lo que rodea a la persona lo favorece para desarrollarse.
    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Que el cerebro de las personas siempre necesita de estímulos para desarrollarse, y que el ser humano siempre debe de estar rodeado de otras personas para adquirir un favorable desarrollo social y cognitivo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    Tuvo un desarrollo mental parecido al de una niña de 18 meses de nacida, y por consecuencia, sus acciones correspondían a su edad mental. además, no podía hablar,caminaba con dificultad, casi no mantenía el equilibrio.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Altamente reprobable, Aun así, su inestabilidad mental juega un papel determinante en sus conductas. ¿será acaso el producto final de una enfermedad mental o bien un trastorno como la neurosis? ¿Alguno de nosotros podríamos estar teniendo inestabilidad mental y no saberlo?
    E ahí la importancia de conocer algunos instrumentos como el DSM IV TR o algunos test como el de karen machover (figura humana)

    ¿Qué padre no quiere a su hijo?
    No lo se, el cuerpo humano tiene tantas variantes, que seria pre-juicioso decir que ninguno. Todo depende de cuál sea la realidad de cada individuo, ya que existen enfermedades que deforman la percepción de la realidad como la esquizofrenia.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Fundamental en cualquier etapa de la vida. Con el entorno, nuestro cerebro recibe esas estimulaciones para poder desarrollarse y pasar a la siguiente etapa de aprendizaje o desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. Néstor González:
    El daño que se le causo a la niña fue un daño cerebral irremediable, le fue interrumpido su desarrollo de actitudes por tenerla aislada, causándole un retraso es desarrollo mental teniendo una edad de desarrollo de 18 meses y ella con una edad de 12 años, nos deja muy claro la gran importancia que tiene el interactuar con el ambiente externo ya que nos brinda un gran desarrollo sensorio-motriz, lenguaje, cognitivo etc.
    Los padres actuaron con una gran irresponsabilidad en el desarrollo de su hija, porque un padre debe de estar al tanto de las necesidades y cuidados que requiere su hijo, y en este caso no atendieron la necesidad de su hija de dejarla salir al entorno exterior afectándola de por vida.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    El mayor efecto que produjo a la niña fue el daño cerebral irreversible, ya que por estar 12 años de su vida en cautiverio la pequeña perdió parte importante de su desarrollo cerebral y en consecuencia la afectación de por vida.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Si a ellos se les puede llamar padres fue algo mal, erróneo con consecuencias negativas para la niña, aunque tuvieran problemas mentales como dice el video, no se pensó en el bienestar de la niña y por ende trajeron consecuencias fatales.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Es de vital importancia ya que en aprendemos la convivencia, el lenguaje, etc. Por naturaleza somos seres sociales y necesitamos unos de otros, así es que es antinatural el vivir apartados de las personas.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Los primeros años de los niños es crucial ,es importante para alcanzar su máximo desarrollo , así que nosotros como futuros docentes tenemos parte de la responsabilidad con los padres de lograr esto en los niños de una manera responsable.

    Thalía Macías IESEN-LCR

    ResponderEliminar
  12. Efectos del entorno sobre las funciones cerebrales

    Los efectos que produjo la deprivación ambiental para la niña fueron catastróficos, ya que al no estar en contacto con la sociedad ni con el medio, provocó que perdiera totalmente muchas funciones que controlan las neuronas y la principal fue el lenguaje, debido a que aunque tenía doce años, el desarrollo intelectual y motor era menor al de la niña de un año. También las emociones de la niña estaban totalmente dañadas.

    Pienso que los padres son unos psicópatas, me cuesta demasiado creer que hayan sido capaces de tener a la niña encerrada en ese lugar y sentada en aquella silla por tanto tiempo, pero lo más sorprendente es que no es el único caso, ya que en muchas ocasiones los padres no aceptan a los hijos que presentan alguna discapacidad y esto es lo que realizan, pero es verdaderamente una aberración y una injusticia, porque no dejan que estos pequeños lleguen a ser felices ni autónomos.

    El entorno es indispensable en el desarrollo de todo ser humano, ya que mediante la relación con las demás personas nos vamos formando y aprendiendo constantemente del día a día, enfrentándonos a dificultades que nos hacen ser cada día mejores.

    Con este documental aprendí que el daño que causa el aislamiento total de cualquier ser humano es demasiado perjudicial para su desarrollo en todos los aspectos y como decía el vídeo que al no realizar las funciones básicas, se perjudica al cerebro y esas neuronas tienden a morir, ya que no hay corriente hacia ellas.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    Se produjeron muchos efectos negativos para la niña como la falta de desarrollo sensorio-motriz, pero el mayor daño fue el cerebral ya que al no desarrollar habilidades, como el lenguaje, en la etapa de desarrollo que debió hacerlo el cerebro no podrá desarrollarlas en el futuro.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Los padres deben apoyar y estimular el optimo desarrollo de sus hijos para que puedan formarse como personas independientes. En este caso, los padres fueron muy egoístas y totalmente irresponsables. El hecho de que mantuvieran aislada a la niña fue devastador.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo? El entorno es de suma importancia ya que nos ayuda a conocer el mundo, a comprenderlo y darle una interpretación significativa y funcional a las cosas; el entorno también nos ayuda a desarrollarnos física y mentalmente, así como a la creación de relaciones interpersonales y afectivas. Al encontrarse aislada, la niña, no pudo desarrollar habilidades comunicativas ni de socialización, por lo que, su desarrollo se limito al de un bebe de 18 meses, siendo 12 años su edad cronológica.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    El mayor aprendizaje que me deja este video es que como maestros debemos impulsar el desarrollo físico y mental de nuestros alumnos, nunca limitarlos ni reprimirlos, además de estimularlos con actividades donde pongan en práctica las habilidades que le ayudaran a ser una persona independiente para que puedan desarrollarlas al máximo.

    Rosario Gómez Molina
    IESEN-LCR

    ResponderEliminar
  14. Qué efectos produjo la depravación ambiental en el desarrollo de la niña? Que los padres la tuvieran encerrada y la privaron de su libertad y de conocer sus alrededores para que ella pudiera aprender y conocer más para su mejor desarrollo.
    ¿Qué opinas del papel de los padres? Un papel muy negativo y malo de su parte porque un padre nunca le aria eso a sus hijos fueron unos desconsiderados egoístas, inhumanos y malas personas porque nunca pensaron en el bienestar de su hija.
    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo? Muy importante porque por medio de el aprendemos y conocemos demasiadas cosas y tenemos un mejor desarrollo de pensamiento y socialmente porque aprendemos a interactuar con muchas personas y si no lo hacemos es muy desfavorable en nuestro desarrollo.
    ¿Qué aprendizajes te deja el documental? Que cuando no salimos a conocer lo que nos rodea ya sea para jugar, divertirnos, interactuar no tenemos un buen desarrollo y eso nos afecta en nuestro cerebro porque después muchas partes del cerebro que no trabajamos con el tiempo ya no pueden funcionar más adelante y son irremediables y no tendríamos una buena convivencia social.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    Pues fue totalmente privada de su libertad, estaba en las peores condiciones, aun ni siquiera un poco de atención, la tenían totalmente aislada de la sociedad, esto produjo que su desarrollo estuviera retrasado sin evolucionar de acuerdo a la edad.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Considero que los padres no fueron buenos es decir su actitud fue indiferente, y poco humanistas ya que ni el hecho de que era su hija eso los hizo reflexionar ante la situación.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Es muy importante ya que atraves del contorno, percibimos, identificamos, conocemos, exploramos y demas y estos son factores para el buen desarrolo de nuestra vida a lo lardo de los años.


    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Que cuando no conoces, no exploras etc etc no aprendes y te quedas en lo antaño, sin sobresalir

    ResponderEliminar
  16. Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?,
    El no tener contacto con el exterior atrofio su crecimiento mental ya que apesar de que físicamente iba creciendo se quedo pausada su crecimiento intelectual.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Creo que si estuvo mal lo que los padres le hicieron a Jimi pero creo que ellos necesitaban tambien ayuda ya que hablaba de que el padre estaba inestable mentalmente y se dejo ver mas a la vista al suicidarse y no enfrentar el problema

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Es mucho ya que al estar encerrado no alcanzamos a desarrollar nuestras conexiones en las neuronas como explicaba el vídeo al no haber estimulante estas se pierden con un daño irreversible

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Aprendi sobre las neuronas que al no estimularlas estas dejan de funcionar y daña demasiado ya que esto provoca que acciones normales como hablar, caminar etc no se desarrollen adecuadamente

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    Ya que la niña estuvo privada del entorno y de la posibilidad de hablar con personas ella perdió un gran momento de desarrollo en su vida y en el lenguaje y lo malo es que con la vida y la experiencia de la niña se pudo dar cuenta que pasando una etapa de desarrollo ya no se puede recuperar lo que no se desarrollo a su debido tiempo.
    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Creo que ellos no jugaron un papel de padres ya que verdaderamente entristece ver que personas son capaces de dejar como quien diría a la deriva la vida de su propia hija y abandonarla a su fortuna y desgraciadamente la niña al no tener contacto con otra persona dejo pasar su etapa de desarrollo de lenguaje y todo por unas personas tan irresponsables con lo fueron sus padres que creo que ni siquiera se les debería decir así.
    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    A mi punto de vista es indispensable el entorno ya que favorece o en el caso del video limita el desarrollo, en este caso el desarrollo del lenguaje ya que al estar sola y sin contacto con alguien más que le hablara ella no pudo desarrollarlo, en cambio como lo vimos en el video de Victor el no aprendió el lenguaje de los humanos por qué no convivió con alguno, pero pudo desarrollarlo con los sonidos de los animales y era la forma en que su entorno lo favoreció, lamentablemente aquí no fue el caso.
    ¿Qué aprendizajes te deja el documento?
    Aprendí lo que considero que todos, que al pasar una etapa de desarrollo ya no se puede recuperar lo perdido, también que el entorno y la convivencia diaria es algo fundamental para el desarrollo de todos los seres humanos y otra cosa es que hay que estimular a los niños para que ellos puedan desarrollar de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    *El tenerla privada de su libertad del mundo exterior y de todo lo que ella no podía conocer, le trajo graves consecuencias a su desarrollo pricológico, su físico desarrolló normalmente, pero en realidad la etapa en la que se situaba no abarcaba todos los aspectos y características que se debía de tener a esa edad. El encierro y alejamiento de todo trajo graves consecuencias en su vida, ya que siempre estará atrasada en todos los aspectos, en comparasión de los demás niños de su edad.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    *Considero que fue un error enorme el hecho de hacerle eso a su hija ya que la privaron de muchas cosas, entre ellas su felicidad y desarrollo pleno como una niña, perdió mucho tiempo y ahora lo vemos, es claro que en la etapa donde se sitúa esta atrasada en comparación de los niños de su misma edad.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    *El estar en contacto directo con el medio exterior, con la sociedad, es un factor muy importante para el desarrollo pleno de la persona, ya que todos los conocimientos que vamos adquiriendo mediante nuestra vida son gracias a lo que podemos escuchar, observar y tocar en nuestro alrededor.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    *Desde mi punto de vista me impresionó mucho al ver el documental, ya que nunca me había podido imaginar las consecuencias que se tenían si se privaba a alguien de todo lo que compone el mundo, y al ver por todo lo que estaba pasando esta niña, y verlo tan real pero sobre todo tan frío por partede us padres, me quedé realmente impactada, pero también cuando se da a conocer el avance que va teniendo esta pequeña en cuanto a su desarrollo, considero que todavía hay esperanza y que con trabajo se puede salir adelante.

    Gracias por la presentación de este documental, me agradó mucho el poderlo ver, me ha dejado muchas enseñanzas y e abierto más mi forma de pensar.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué efectos produjo la de privación ambiental en el desarrollo de la niña? Que no desarrollo el habla, su comportamiento era como el de un niña de 18 meses, no sabía para que se utilizaban las cosas pero tampoco conocía de ellas, vivía en un mundo obscuro ya que se le privo de muchas cosas y no pudo adquirir los conocimientos necesarios o las habilidades que debería de desarrollar en su momento

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Que estas personas no tienen sentimientos porque como vas a esconder a tu hijo sin darle los cuidados necesarios. Además a estas personas no se les puede llamar padres.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Es demasiado importante ya que es el medio en donde el niño aprende por medio de la visión y aprende a desarrollarse en su entorno.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Que uno como padre influye mucho en el aprendizaje de los niños al momento de hablarles y tratar de comunicarte con ellos, y todo lo que le afecta al niño si no recibe la atención prestada ya k será muy difícil tratar de remediar las cosas ya que todo se adquiere en un momento determinado.

    ResponderEliminar
  20. “EFECTOS DEL ENTORNO SOBRE LAS FUNCIONES CEREBRALES"
    CECILIA LIZETH PECINA MONSIVAIS-BENC

    Pienso que los efectos que causó en la niña el desarrollo de la privación ambiental fue fundamental, ya que nunca tuvo la oportunidad de observar, contemplar, jugar, seguir patrones, no convivió o comparaciones con otras personas por esta razón nunca pudo imitar o mirar como debían ser las cosas y como no.
    Me parece muy egoísta la actitud de los padres, es algo imperdonablemente, a un hijo se le quiere y pues en lugar de hacerle un bien fue un mal, le trajeron repercusiones irreversibles que bien se pudieron evitarse.
    Sobre el vídeo, apesar de que puedes ver ideas buenas y malas,buenas porque el documental nos muestra y explica las razones y detalles de cada cosa pero malas porque nos muestra este caso, por lo que pasó esta niña, todo lo que pasó con ella desde que se hicieron cargo, aunque ya al final me dio nostalgia por lo que le paso y a lo que llego su trauma perdió lo mucho que había ganado con esfuerzo, fue una blanca paloma que vino el gavilán y se llevo consigo sus sueños y anhelos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    En efecto, como decía la narradora, los efectos que repercutieron en Ginny fueron devastadores ya que no pudo tener un desarrollo cognitivo normal. Además, el privarla totalmente de la comunicación causó que perdiera muchas de las habilidades necesarias para el desarrollo del lenguaje, capacidades que nunca desarrollaría.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Muchas personas debido a la ignorancia o problemas psicológicos llegan a tomar actitudes que llegan a puntos tan catastróficos como este, tal vez ellos llegaron a pensar que esa niña no merecía ser criada adecuadamente, o que el mantenerla encerrada los libraría de muchas de las necesidades que un niño necesita (ropa, educación, etc.) sin importarles el daño que le pudiesen llegar a causar para toda su vida.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    El entorno es determinante en el desarrollo de cada niño, este es el que indica que actitudes, comportamientos, costumbres, etc. puede llegar a perfeccionar cada individuo en la sociedad. Por ejemplo, un niño criado en un entorno carente de amor y valores puede llegar a convertirse en un delincuente o una persona sin un mínimo sentido moral, o también un niño criado en un ambiente de violencia en un futuro puede repetir el ciclo y convertirse en una persona violenta que golpee a su familia o sus conocidos.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Que en este mundo puedes encontrar a personas con una ignorancia social tan grande que puede llegar a ser capaz de cometer atrocidades tan grandes por llegar a pensar que lo que están haciendo es "lo mejor para todos", sin tomar en cuenta los sentimientos de las personas que afectan, o sin importarles el grave daño que le pudiesen causar.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    Por estar aislada de la sociedad hasta de su propia familia durante 12 años de su vida, un área de su cerebro dejo de desarrollarse y por ese motivo murió parte de su cerebro y es por eso que parecía una bebe de 18 meses. En los primeros años de su vida debió de desarrollar una parte del lenguaje y esto ya no llo puede recuperar debido a que estuvo aislada durante mucho tiempo.
    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Casos como este me da mucha tristeza porque le quitaron parte de su niñez, su infancia, ya no la pudo disfrutar como una niñita normal, batalla para caminar, comer, hablar, comprender, etc. Es totalmente lógico que los padres no estaban bien de la cabeza, hacer esto con su propia hija, y creo que después se dio cuenta el padre, al saber que estaría preso se decidió suicidar y aun así con esto que se hizo ya no puede devolver el tiempo y quitarle el daño ya causado.
    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Es de suma importancia la sociedad, entorno, ya que uno aprende a convivir, y sobre todo aprende de los demás, ayuda a su desarrollo de la lengua.
    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Aprendi que es de suma importancia que los niños desde pequeños se relacionen con los demás, me refiero en lo general aparte del lenguaje. Hace conciencia a los padres el daño que le causan a sus hijos si no reciben este tipo de estimulación.

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    Un efecto importante fue la falta de conocimiento y la falta de desarrollo de sus sentido y demás cosas que requieren utilización.Como ya sabemos, es de gran importancia que desde pequeños tengamos una gran estimulación, ya que gracias a ella podemos desarrollar gran cantidad de cosas que requerimos para la supervivencia dentro de nuestra vida.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    Es una pena saber que existe gente como esta, a la cual no les interesa ni su propia vida, mucho menos la de otras personas. En el documental nos mencionan que su padre no estaba bien psicologiacamente, pero esto no justifica las acciones que realizaba encontra de su hija.. y que hacia la madre en relación a esto?, porque permitía que su hija fuera privada de un derecho que le pertenece.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Es sumamente importante, ya que desde pequeños somos esponjas que absorbemos todo lo que nos rodea, y esto lo aplicamos en nuestra vida cotidiana. Es normal que nos desarrollemos dentro de un entorno, y esto tiene gran relevancia en nuestra forma de ser y en nuestro grado de aprendizaje, si nosotros no tenemos relación con otras personas, tal vez nuestras acciones se vean trabadas ya que no sabremos como actuar, como el vídeo lo menciona claramente, la adolescente a sus 12 años aun requería pañal, y sobre todo no sabia hablar. Por eso es necesaria desarrollarnos en un entorno y contexto que nos favorezca como personas.

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    Aprendí mucho de este documental, nos abre los ojos sobre la importancia que tiene la estimulación de un niño desde pequeño. es de gran importancia que identificamos todo lo que podemos causar privando cosas que son necesarias para vivir. no cabe duda que cada vídeo que nos regalan, nos sensibiliza de modo que reflexionemos antes de actuar y sobre todo que conozcamos causas y efectos re realizar acciones.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?
    afecto totalmente su desarrollo, su forma de caminar, sus movimientos en general, de ver a las personas, y más importante de comunicación.

    ¿Qué opinas del papel de los padres?
    La verdad estoy sin palabras ante sus actos, no sabemos cuales fueron las causas que tuvieron para hacer esto con la niña, pero no tiene justificación alguna.

    ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?
    Muchísimo, el trauma de la niña fue para siempre, sabemos que todos los niños necesitan experimentar, repetir actos para poder adquirir un conocimiento, la estimulación del lenguaje no se dio y a causa de eso no pudo recuperarlo al 100 %

    ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    La socialización es un factor importante en el desarrollo del ser humano como individuo. La relación más importante es con su familia, y creo que si no se da, será difícil relacionarse con otras personas

    ResponderEliminar
  25. El hecho que se presenta en este video es sumamente triste, saber que existe papás que puedan hacer este tipo de actos repulsivos nos lleva a pensar que en este mundo hay y sigue habiendo personas con una gran ignorancia acerca de lo importante que es tener un hijo...claro al lado de la gran irresponsabilidad de sus actos.
    La gravedad de lo que hicieron estas personas afecto directamente y muchisimo a su hija ya que el tenerla aislada durante tanto tiempo la niña perdiò muchas cosas entre ellas el saber lo era ella ,convivir con las demas personas ,comunicarse,jugar ,gritar,expresarse y muchisimas cosas mas,claro tambien perdio algo muy importante el saber y conocer lo que son los sentimientos,toda una vida solo por la gran tonteria que hicieron sus padres.Ella no se merecia que le robaran y arrebataran su vida de esa manera.
    un aprendizaje muy importante que me deja el documental es que debemos tomar conciencia de las cosas que pasan porque existen y son realidad,tratar de ser mejores personas siempres,otra cosa tambien seria que debemos de dejar a los niños expresarse como ellos lo prefieran, escucharlos,convivir con ellos,dejarlos y ayudarlos a vivir una vida feliz.

    ResponderEliminar
  26. Comenten por favor al respecto: ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?, ¿Qué opinas del papel de los padres?, ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?, ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
    El hecho de que tuvieran a la niña privada por doce años del exterior y de la interacción con las personas y su alrededor causaron en la niña daños irreparables como fue la muerte de células importantísimas en su cerebro las cuales impidieron que después adquiriera reglas gramaticales y de conducta a pesar de que recibió ayuda pedagógica y a la ciencia le demostró el caso de esta niña que si el cerebro no se estimula como es o se brinca una etapa fundamental en el desarrollo cognitivo del niño le va a perjudicar significativamente.
    Desde mi punto de vista muy particular los padres tomaron una actitud deplorable hacia su hija; fue injusto el tenerla encerrada no imaginaron el gran daño que le causaron.
    La interacción entre todos los seres humanos genera aprendizajes constantes y el hecho de que la niña haya sido privado de eso repercutió severamente en ella y le dejó grandes limitantes; el lenguaje y las relaciones sociales fue uno de los más afectados.
    Este documental te deja grandes enseñanzas y algo que es muy evidente es que si al niño le falta estimulación por parte de la madre “El núcleo familiar”, interacción con las personas y su entorno causaran a la persona daños severos como lo que le sucedió a esta niña lamentablemente. El final que tuvo la niña fue desgarrador y muy triste; sufrió mucho y lo más justo para ella era que tuviera un final feliz.

    ResponderEliminar
  27. Como claramente es demostrado en el video la deprivación ambiental produjo un efecto catastrófico en el desarrollo de la niña debido a que al no haber ningún tipo de contacto o este fuera mínimo, algunas de las áreas del cerebro no fueron desarrolladas. El ser humano por naturaleza es sociable y lo que aprende es mediante la imitación hacia sus pares de tal forma que en el momento que los padres decidieron dejar a la niña en completo aislamiento ocasionaron que la maduración del cerebro fuera la de un bebe de 18 meses mientras que su desarrollo físico era el de una niña de 13 años.

    Los padres son la pieza fundamental en una familia pues son quines guían a los hijos y de quienes los hijos aprenden la mayor parte de las cosas en el inicio de su vidas gracias al contacto existente entre ellos, los padres de la niña eran personas inestables e incapaces de criar a una niña pero esto no justifica el hecho de que ella fuera encerrada y mantenida en total aislamiento.

    El entorno tanto en los niños que inician su desarrollo como en las personas adultas es fundamental y por naturaleza social así que el entorno brinda la mayor parte de aprendizajes que obtenemos a lo largo de nuestras vidas ya sea a través de experiencias propias o experiencias que conozcamos de otras personas así que dependiendo de la calidad del entorno en que se desarrolle una persona será la capacidad que posea el individuo y el desarrollo de sus habilidades.

    Como futuro docente el video me deja de aprendizaje que es importante estimular día a día las áreas de desarrollo de los niños y crear un entorno adecuado de constante aprendizaje colectivo en cuanto a lo social en el salón de clases.

    ResponderEliminar