martes, 11 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 5 INTEGRACIÓN ESCOLAR

DA CLICK SOBRE LA IMAGEN

Observa la animación que la junta de Andalucía (España) ha diseñado como base de una campaña de sensibilización en los medios de aquellas latitudes, los indicadores para analizar esta animación son:
  1. Remitiéndote a tus notas ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación? (Ej. Actitud, pensamiento positivo-negativo, discapacidad clínica o social, problemas, necesidades, apoyos...).
  2. ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
  3. ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
  4. ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
  5. ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
Ánimo entonces, en la próxima sesión les enseñaré a crear un video de sensibilización a través de imágenes.

28 comentarios:

  1. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    Yo pienso que es la diversidad, pues nos muestra personas con distintas características, y necesidades como un niño en silla de ruedas que tiene una Necesida Educativa Especial asociada a discapacidad, su forma de vestir es muy distinta y dicen que como te vistes expresas lo que eres y tal vez con esto nos podemos dar cuenta de las actitudes de cada uno, también su color de piel unos son mas morenos que otros y nos mas blancos.
    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    Intenta solucionar el problema de discriminación, pues incluye personas con distintas características como su aspecto físico, discapacidad, vestimenta, etc. y todos con un semblante de armonía e integración apesar de ser distintos.
    ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Pienso que la imagen tal cual esta puede llegar a cualquier personas apesar de ser adulto y que esta este en animación, pues debemos aprender a interpretar cualquier imagen, y es una forma muy buena de que impacte directamente en los niños pues al final de todo son ellos los que serán el futuro de nuestro mundo.
    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Yo la utilizaría para lograra la integración del grupo pues cada uno cuenta con necesidades especiales, son distintos en la forma de pensar y actuar, también sería importante para concientizarlos de que la integración tanto dentro como fuera de la escuela debe ser para todos sin importar sus diferencias, creencias, necesidades educativas, discapacidades, etc.
    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    si me animo pues sería algo innovador para hacer saber a la sociedad que nosotros como jovenes nos interesamos en concientizar a quienes nos rodean y que estamos a favor de la equidad y diversidad humana.

    ResponderEliminar
  2. El video está basado en el pensamiento positivo, tratando de erradicar el término discapacidad clínica, para hacerle saber a las personas que en realidad quien discapacita es la sociedad. Identifica las necesidades de las personas con discapacidad, para brindarles apoyos.
    Trata de solucionar las barreras que hemos construido al excluir a las personas con discapacidad o simplemente al no importarnos las consecuencias de nuestros actos (estacionarse en lugares de personas con discapacidad, no poner rampas, etc.).
    Conociendo como está ahorita nuestra sociedad de desvalorizada, dudo mucho que cause un gran impacto en las personas que se empeñan en hacer lo que les conviene a ellos y no lo que es conveniente para todos.
    Yo la aplicaría con mi grupo en la escuela primara para hacerle ver a los niños que existe diversidad en nuestra sociedad, pero que todos tenemos capacidades diferentes y debemos de llevar una buena convivencia, si comenzamos por cambiar a nuestros niños, cambiaremos la sociedad del mañana.

    Si me animo a hacer un video de sensibilización porque estoy consciente que a hacen falta para lograr un cambio positivo en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. la imagen está fundamentada en la diversidad debido a las diferencias tan marcadas que se ven entre las personas que allí se encuentran, acarreando consigo una intención positiva para la sensibilización y reflexión de la sociedad y lograr un trato adecuado a las necesidades especiales que las personas presenten.
    la imagen apunta hacia el NO limitar y obstruir los pocos espacios que tienen las personas antes mencionadas.
    sobre el efecto que ejercería esta animación en los adultos del entorno, sería mínimo si no es que nulo ya que la mayoría de las personas de esta edad focalizan su atención en quien lo promueve y no que se promueve además, por ser imágenes caricaturescas.
    se le daría el uso para lograr el objetivo antes mencionado dentro de la escuela primaria como lo es que los alumnos de este nivel sepan de la existencia y la manera de actuar ante la diversidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    Crear conciecia en las personas, integración, respeto, unión...

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    La que se van creando ante la ignorancia o simple apatía de no querer respetar a las personas con alguna capacidad diferente a la nuestra, la comodidad al momento de no querer respetar el lugar en azul de los estacionamientos o los pasos peatonales, por ejemplo.

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Tal vez si ya que es algo muy fácil de entender, pero también al ver que es una animación puedan pensar que es solamente para niños y no hacerle caso. Aunque si se epieza por los niños, estos irán influenciando a los grandes.

    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Sería algo muy divertido para ellos ya que está en caricatura y se podría utilizar al momento de dar alguna clase, relacionarlo con cualquier materia. Se pordía hacer una campaña de integración si es que hay algun caso de discapacidad en la escuela y que los niños vean como, al momento de ponerles nosotros las barreras a estas personas, batallan y en que manera ellos pueden contribuir a una mejor convivencia social.

    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    Sí, es divertido e interesante ver la creatividad de todos plasmada en un video que nos ayude como grupo y que ese mismo aprendizaje se pueda transmitir a los demás, aparte veríamos nuestro progreso...

    ResponderEliminar
  5. En este video se puede observar el pensamiento positivo al hacer conciencia y que por este medio se puedan cambiar actitudes negativas que desafortunadamente encontramos en muchos ciudadanos. Vemos las necesidades que las personas con discapacidad tienen, por ejemplo, que se deje libre el espacio destinado para los peatones en la calle y los apoyos que podemos brindarles para que transiten fácilmente por las calles.
    Tiene el mensaje de eliminar las “barreras” sociales que existen y podemos encontrar en la actualidad, tales como, la discriminación, estereotipos, prejuicios, etc.
    Me parece que si puede tener un efecto positivo en los adultos que vean este video. El resultado sería formidable. Se lograrían muchas metas, en las cuales, el respeto y admiración por las personas con discapacidad crecería a más no poder. Así mismo como considero que tendría un excelente resultado en los adultos, lo hará en los niños que lo vean en la primaria, pues en ellos es más fácil que nazca un sentimiento de ayudar a una persona con esta necesidad.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    pienso que con esta animacion promueve la convivencia como ahi lo dicen que incluyamos a las personas con necesisades diferentes, que las tomemos en cuenta que no seamos nosotros mismos un obstaculo para ellos.
    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    poes que nosotros no seamos barreras ni les hagamos mas dificil poder caminar por nuestras calles mas bien que tengamos conciencia y saber que existen personas que ocupan ese lugar, no se tan inconcientes.
    ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    aunque este en animacion pienso que llege a sensibilizar al adulto siempre y cuanto cuente con un nivel de conciencia par que entienda bien el mensaje que quiera trasmitir
    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    se los pondria especialmente si en la escuela existiera algun niño con necesidadess asiciada a una discapacidad par que ellos mismo lo ayudaran y no discrimanaran y piesnso que les llamaria mucho la atencion en especial por que es video animado
    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    si aunque seria un reto y al final pienso que una gran satisfeccion , si me gustariiaaa

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    Considero que la animación esta fundamentada en crear conciencia en las personas con respecto a la diversidad así mismo el de la integración, el que cada se de cuenta de es necesario comenzar a dejar atrás la indiferencia.

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    Sigo creyendo que es la indiferencia,el que las personas quizas no saben como actuar ante este tipo de situaciones de este modo actuan de manera indiferente.

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Creo que si, pero si el vídeo estuviese adaptado para los adultos ya que es una animación. pienso que el adulto que lo vea lo tomaría a poca conciencia.

    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Se los pondría después de una actividad en la que todos estén incluidos y en donde se pueda propiciar el compañerismo, la unidad etc.

    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañeros?
    Si por supuesto

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    La idea que fundamenta el video es promover el valor del respeto a la diversidad, además que promueven la convivencia.

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    Las barreras son las que nosotros creamos, como bloquear al paso a las personas que usan silla de ruedas, estacionar un carro por donde pasa las personas. El video trata de solucionar estas barreras mediante la sensibilización.

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendría efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Tal vez en muchas personas si tendría un efecto de cambiar, pero hay personas que solo piensan en si misma, por lo tanto tenemos que ayudarles a cambiar su forma de pensar a estas personas.

    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Promover y aplicar los valores, también para lograr la inclusión dentro el grupo.

    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    Si me animo a realizar un video y dejarles un mensaje de sensibilización a la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    son dos, el respeto a la diversidad y la integración de esta.

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    A las barreras que nosotros mismos creamos para aquellas personas que presentan alguna discapacidad.

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendría efecto en los adultos de nuestro entorno?
    No, para empezar, la mayoría de la gente se mueve mediante sus intereses personales sin tomar en cuenta a los demás, así que un anuncio no hace gran cosa. Lo que si tendría más impacto no importando la edad ni sexo de la persona es, la convivencia con alguna persona discapacitada.

    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Lo usaría para ver el tema de anuncios publicitarios, y al mismo tiempo, trabajar los valores.

    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    Emm... si

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación? (Ej. Actitud, pensamiento positivo-negativo, discapacidad clínica o social, problemas, necesidades, apoyos...).
    La diversidad entre cada uno de nosotros, las necesidades que podemos tener y las posibles soluciones que podemos dar por ejemplo la integración y el apoyo.
    2. ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    La discriminación, la inconsciencia que tenemos las personas pues no se respetan los espacios para las personas con alguna discapacidad, a la falta de sensatez y a la ignorancia y prejuicios que nos invaden.
    3. ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Pues se supone que debería de, pero muchas de las personas a pesar de saber lo que pasa en nuestra sociedad, y saber que necesitamos de todos para cambiar las cosas y mejorar la calidad de vida de las personas con N.E.E. hacen caso omiso a este y otro tipo de mensajes ya que como ellos no son los afectados , toman esto como algo sin importancia.
    4. ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Les expondría un tema acerca de los niños con NEE y les explicaría que debemos respetar sus espacios, apoyarlos y tratarlos sin hacer ninguna distinción, crearía en ellos conciencia para que con su ejemplo, transmitieran el mensaje a otros niños que conozcan y a forma de conclusión veríamos el video haciéndolo más interesante como si fuera una película, acompañado de palomitas para que lo vieran con más atención y entusiasmo.
    5. ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s? Claro que si me parece realmente interesante esto y creo que hasta lo podríamos publicar con nuestros alumnos para que no se quede solamente entre nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  11. Néstor González:
    Lo que se pretende lograr con esta video es la concientización de la sociedad sobre lo que han construido a lo largo del tiempo, una gran barrera que ha venido excluyendo a las personas con discapacidad y que ellos son los que no las dejan incluirse haciéndolas a un lado, discriminándolos y ocupando los lugares que son designados para ellos como los estacionamientos, rampas etc.
    En las personas adultas creo que el resultado seria poco favorable a lo que se pretende, ya que los adultos son pocos insensibles y dudo que con imágenes caricaturescas lo hagan que se sensibilicen, creo que funcionaria más en los niños de las primarias ya que los harían reflexionar acerca de lo que está sucediendo y que con este tipo de videos más llamativos para los niños y con las reflexiones los harían formarse una forma de de pensar más consiente hacia las personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  12. Thalía Macías Arrieta- IESEN –LRC
    Por lo que pude observar en el video las imágenes dan un una actitud y pensamiento positivo ya que tratan de concientizar a la sociedad de vivir en convivencia y respetar las diferencias que posee cada persona.

    En cuanto a las barreras que intenta derrumbar el video, por decirlo de esta manera, es erradicar la discriminación e integrar a las personas con discapacidad a la sociedad y convivir todos armónicamente.

    Pues tal vez los adultos no se verían influenciados por el video ya que como son imágenes caricaturescas pues dirían que solo es para los niños, además de que la mayoría de las personas solo vemos por nuestros intereses sin importarnos los de los demás, tenemos muy marcado el YO y solo yo.

    Lo aplicaría en la primaria para promover valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia, etc, además de promover el respeto a la diversidad y la inclusión en la primaria.

    Es mejor comenzar a promover los valores desde pequeños ya que algún día estos niños crecerán y serán el futuro de nuestra sociedad.
    En cuanto a la realización del video claro que si lo haría y también lo aplicaría en la primaria.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    *Es notable en la ilustración que es una integración de diversidad, y la cara de los niños son felices, esto es muestra de una actitud positiva. Considero que es una buena técnica de concientizar a la sociedad para realzar la integración con todas las personas sin imprtar las diferencias que se tienen.

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    *Con el simple hecho de ver la imagen me da una muestra de diversidad, lo cual, yo creo que lo que intenta decir es no a la discriminación y el respetar a todas las personas, sin importar las similitudes o diferencias que presenten con nosotros.

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    * Desde mi punto de vista yo creo que si, ya que es una imagen muy divertida, colorida y llama la atención, de esta forma creo que puede ser vista y llegar a muchas personas sin importar su edad.

    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    *Les mostrarís la diversidad de personas, exponiendo las características que se presentan, tanto las físicas, como las psicológicas, pero dandole la importancia principalmente al respeto hacia todas las personas, sin importarnos sus apariencias o formas de ser y pensar.

    ResponderEliminar
  14. el video se basa en la diversidad debido a las diferencias tan marcadas que se ven entre las personas que allí se encuentran, acarreando consigo una intención positiva para la sensibilización y reflexión de la sociedad y lograr un trato adecuado a las necesidades especiales que las personas presenten.
    la imagen apunta hacia el NO limitar y obstruir los pocos espacios que tienen las personas antes mencionadas.
    sobre el efecto que ejercería esta animación en los adultos del entorno, sería mínimo si no es que nulo ya que la mayoría de las personas de esta edad focalizan su atención en quien lo promueve y no que se promueve además, por ser imágenes caricaturescas.
    se le daría el uso para lograr el objetivo antes mencionado dentro de la escuela primaria como lo es que los alumnos de este nivel sepan de la existencia y la manera de actuar ante la diversidad.

    ResponderEliminar
  15. Las ideas que fundamentan a la animación son los valores y la diversidad que existe en nuestra sociedad, con esto se pretende crear conciencia en las personas para que integren a las personas que presentan otras necesidades.
    Pretende fomentar el apoyo a los que tienen discapacidades diferentes y no obstaculizar su desarrollo, ya que en muchas ocasiones la sociedad hace a un lado a las personas con discapacidad y los que son aparentemente normales se sienten superiores, pero esto no debe existir en la sociedad y en realidad todos somos diferentes.
    Considero que el efecto que esta animación tendría en los adultos dependería de como se diera a conocer, creo que causaría mas conciencia, si los personajes que aparecen en la caricatura fueran personas reales y la historia con algo más objetivo de lo que pasa en la sociedad, pero en realidad la intención es sumamente buena.
    El uso que le daría en la primaria sería que los alumnos la vieran en grupo, haciendo sugerencias de como lo podrían aplicar en la vida diario y convertirlo en algo práctico para los niños, que fomenten no solo en la escuela, sino en cualquier lugar que se encuentren y empleando los valores.
    Estoy de acuerdo con realizar un vídeo para concientizar, porque es fundamental para respetar la diversidad que existe en todos los lugares.

    ResponderEliminar
  16. 1.¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    La animación está fundamentada en un cambio de actitud hacia las personas con necesidades específicas y va dirigida hacia el pensamiento positivo, para que, en lugar de discriminar, la sociedad brinde apoyos a las personas con discapacidad.

    2.¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    Trata de erradicar las barreras que la sociedad impone a las personas con discapacidad, tanto las sociales como la exclusión, discriminación, estigmas y prejuicios, como las físicas, ya sea la falta de conciencia al ocupar lugares de estacionamiento destinados para dichas personas, al obstruir banquetas y pasos peatonales, así como la costumbre de construir, por “estética”, infraestructuras con muchos desniveles y sin rampas, etc.

    3.¿Consideras que tal y como está hecha tendría efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Siendo realistas, la sociedad actual se encuentra tan desvalorizada que dudo mucho que las personas creen conciencia y, dejen de ser tan egoístas, a través de una animación.

    4.¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Yo utilizaría esta animación para concientizar a a mis alumnos y enseñarles que todos somos diferentes y que debemos respetarnos, vivir en armonía y valorar a la diversidad existente, ya que vivir con valores nos hace crecer como personas.

    5.¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    Hacer un video de sensibilización resultaría muy interesante.

    Rosario Gómez Molina
    IESEN-LCR

    ResponderEliminar
  17. 1.¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación? En la imagen presentada por la junta de Andalucía nos demuestra la forma para sensibilizarnos con la diversidad de personas que existen en el mundo ya que todos somos diferentes tenemos actitudes, pensamientos y sobre todo un físico muy diferente al de todas las personas es por eso que debemos tomar conciencia y sensibilizarnos ante todos.
    2.¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población? Para mí apunta todas las barreras sociales del mundo para combatir la discriminación que eso abunda mucho en todas partes, saber que nos debemos de tratar por igual y que no debemos por ningún motivo menos preciar a nadie porque todos somos seres humanos.
    3.¿Consideras que tal y como está hecha tendría efecto en los adultos de nuestro entorno? En lo particular pienso que la imagen llegaría a todos sin importar la edad solo sabiéndola comentar pero sería más eficaz primero impartirla con los niños ya que es una imagen animada porque ellos son el saber de nuestro futuro y ellos se encargarían de que más personas se enteraran de lo que significa esa imagen.
    4.¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria? Atendería la diversidad y la integración que exista en el grupo para después poner en práctica la imagen sería muy divertido para ellos porque es una imagen animada lo harían con mucho gusto y atenderían con mejor actitud las diferencias y las discapacidades de los demás para una mejor convivencia.
    5.¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s? Si me animaría porque hace mucha falta en nuestra sociedad para así poder cambiar algo de lo que sabemos que hacemos mal para llegar a sensibilizar a muchas personas y tener una mejor convivencia social.

    ResponderEliminar
  18. Jimy IESEN

    Concuerdo con mis compañeros al hacer énfasis en que el mensaje que trasmite la animación es positivo y se busca fomentar los valores relacionados con la diversidad y el apoyo a las personas que presentan alguna necesidad, demostrándonos con su contenido que la “discapacidad” es solamente en medida de los apoyos que negamos o brindemos a dichas personas.

    Las animaciones de este tipo buscan hacer conciencia y sensibilizar a las personas, por ejemplo esta animación se enfoca en la aceptación y primordialmente en el APOYO a las personas con alguna necesidad, invitándonos a comenzar por eliminar las barreras que por muy pequeñas que sean construimos a diarias hacia estas personas mermando sus actividades cotidianas y su desarrollo.

    El video como las demás animaciones captan desde un principio la atención de quien lo observa, por lo tanto esta animación podrá retener la atención de una persona adulta lo suficiente para dejar en ella el sentido de su mensaje.
    Este video puede ser una herramienta muy útil en la escuela primaria, pues es de utilidad para fomentar en los niños el respeto a la diversidad y crear en ellos conciencia sobre la importancia de apoyar a las personas con necesidades especiales, además crear una cultura en la cual no se margine a nadie por ninguna razón.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    Crear conciencia a la sociedad, debemos de convivir e incluir a todas las personas sin importar los problemas que tengan si son o no diferentes a nosotros o según sus necesidades, y no ser nosotros un obstáculo para ellos ya que nos necesitamos mutuamente.

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    La ignorancia, discriminación con el simple hecho de no querer respetar a las personas con alguna discapacidad en general.

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendría efecto en los adultos de nuestro entorno?
    En mi opinión esta imagen esta hecha para toda la sociedad, debemos de aprender a saber que es lo que nos dicen saber escuchar, entender, comprender y de esta forma podrá impactar a toda la sociedad para un futuro mejor.

    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Yo la utilizaría para crear conciencia en los niños que serán el futuro de nuestro mundo, ya que todos somos diferentes, pensamos, actuamos de una manera distinta, integrar a todos sin importar nada ya sea dentro y fuera de la primaria.

    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    Claro que si, no lo dudaría en hacerlo porque creo que hoy en día hay mucha ignorancia por parte de todos, así que me esforzaría para lograr ese objetivo de sensibilizar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    La idea fundamental de este vídeo es que con algo llamativo como estas imágenes se haga conciencia de dejar nuestro egoísmo a un lado y pensar en las personas que tienen otras necesidades para hacerles un poco mas fácil la vida

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    A que como humanos no nos ponemos en el lugar de las personas con discapacidad y solo vemos nuestro bienestar sin pensar en que podemos estar siendo obstáculo para alguien
    ¿Consideras que tal y como está hecha tendría efecto en los adultos de nuestro entorno?
    En mi opinión si ya que esta creada de un manera novedosa lo que hace que llame la atención como de adultos, jóvenes y niños
    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Para que ellos desde niños aprendan a respetar a estas personitas y asi que en futuro la sociedad mejores
    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    Si para aportar algo bueno en nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    Considero que la imagen está basada en la diversidad de las personas en el respeto y en fomentar un pensamiento positivo con la convivencia entre todas las personas sin discriminar a nadie sino tratar al igual a todas las personas.
    ¿A que “barreras” sociales apunta la animación, es decir que intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    Creo que se enfoca en las barreras de la discriminación a personas diferentes ya sea con discapacidad, creencias religiosas, color de piel etc. A esto es lo que intenta solucionar en la población sensibilizando a las personas para que todos puedan llegar a ver que no por ser diferentes ahí que discriminar o tratar de manera diferente.
    ¿Consideras que tal y como está hecha tendría efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Tal vez por la forma en que la imagen está hecha se podría pensar que si, pero a mi punto de vista yo creo que sí, ya que está dirigida para todo tipo de público y sobre todo que todos se deben darse cuenta que se está tratando de concientizar a las personas y dar ellos como los adultos que se supone que son el primer paso.
    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Lo utilizaría para promover los valores haciendo una campaña de respeto hacia todos lo alumnos en general y concientizarlos de que hay una diversidad y sobre todo hay que respetarnos entre todos.
    ¿Te animas de hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañeros?
    Aunque sé que batallaría un poco considero que sí.

    ResponderEliminar
  22. 1. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación? (Ej. Actitud, pensamiento positivo-negativo, discapacidad clínica o social, problemas, necesidades, apoyos...).
    Yo pienso que la idea es que no todos tenemos las mismas discapacidades o que algunos no las tenemos y no por eso vamos a dejar de pensar en las dificultades que pueden tener las personas con alguna discapacidad al momento de obstruirles el paso, pero también podemos ayudarles para que las cosas que realicen se les facilite un ejemplo de eso lo muestra el video cuando la niña no entiende y que le explican.
    2. ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    A no discriminarlos por el simple hecho de tener alguna discapacidad sino de integrarlos, y a la ignorancia de uno como persona al momento de ocupar un espacio que verdaderamente no necesitamos.
    3. ¿Consideras que tal y como está hecha tendría efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Yo pienso que si pues con este video se darían cuenta de el obstáculo que enfrentan las personas con alguna discapacidad o NEE y así corregirían su mal hábito, pero también creo que en un niño sería más fácil porque en un futuro próximo aria conciencia de sus actitudes y no solo pensarían en ellos mismos.
    4. ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Para crearles conciencia y además que respeten a todos sus semejantes ya que todos somos iguales, también serviría para que ellos dieran su punto de vista de cómo integrar a estas personas con el medio social o en s caso si se presentaría algo similar en la escuela primaria.
    5. ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañeros?
    Si ya que con esto demostraríamos nuestra creatividad además que crearíamos conciencia en quienes lo vieran.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    Yo creo que el propósito principal de esta imagen es la del fomento a la inclusión y el respeto a la diversidad social en España, esto tomando en cuenta que no sólo se les da importancia a los niños sin alguna NEE asociada a una discapacidad, sino también a quienes si la poseen, esto sin llegar a hacer distinción o tomando una actitud de menosprecio, sino de un grupo de amigos que se ven y se tratan como iguales.

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    Lo que se intenta llevar a cabo es concientizar a la población infantil de que la diversidad en cuanto a las características y habilidades de las personas es muy variada, pero que esto no signifique que se les tenga que rechazar o discriminar por estos aspectos, más bien todo lo contrario, en el caso de los niños, invitarlos a jugar y formar parte de su grupo de amigos sin importar si poseen o no determinada discapacidad.

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Esto dependiendo del enfoque y tipo de publicidad que maneje o se derive de esta imagen, ya que (en México) muchas personas llegan a creer que las caricaturas o series animadas son simplemente creadas para entretener a los niños, cuando inclusive nosotros podemos aprender muchísimas cosas que pueden repercutir directamente en nuestra vida cotidiana.

    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    En mi caso actual (2º de primaria), primero les indicaría que describieran a todo lo que ven en la imagen, después les preguntaría si ven algo que no sea común o frecuente ver en un niño, dependiendo de sus respuestas, trataría de centrar su atención en el niño que utiliza una silla de ruedas y les preguntaría que si a él se le debe de rechazar o tratar de una forma diferente. Al final les llevaría el mensaje de que todos formamos parte de una diversidad en la sociedad y como lo marca la Constitución, todos tenemos los mismos derechos y oportunidades para ser tratados dignamente y por igual.

    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    Por supuesto que sí lo haría, sin embargo trataría que el mensaje no fuera dirigido a un público en especial, como es en este caso los niños, más bien hacerlo también con conciencia en la sociedad adulta, que muchas veces es la que necesita más orientación y concientización sobre todos estos aspectos.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que la animación esta pensada en crear conciencia en las personas tanto en la diversidad así con ello la integración.,Para desaparecer las "diferencias".

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    Creo que mientras exista gente ignorante, seguirá la indiferencia a las personas con necesidades.

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Creo que si, pero debe de manejarse diferente a una animación ya que será para otro tipo de público.

    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Sería manejarlos como valores, en las primarias seria los valores de la semana y así. Explicarles que deben de tener respeto y ponerles ejemplos con la vida diaria.

    ¿Te animas a hacer un vídeo de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañeros?
    Claro que si! e incluir a los niños de las escuelas, padres de familia y maestros. Si no movemos masas mover una pequeña cantidad para que todos transmitan un poco de integración.

    ResponderEliminar
  25. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    pues el vídeo es muy claro, nos muestra la diversidad que existe en el mundo y sobre todo las discapacidades que nos encontramos y sobre todo los problemas con los que se pueden topar, pero también nos dice sobre las actitudes y acciones positivas y negativas que nosotros como sociedad llegamos a tomar, realizando cosas que pueden dificultad el desplazamiento de estas personas, debemos de evitar acciones en las que tengamos conciencia que podemos perjudicar a personas que cuentan con discapacidades.

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    Evita eliminar problemas de todo tipo, tanto como acciones negativas como discriminación. El vídeo muestra imágenes en las cuales nos damos cuenta que nosotros como sociedad hacemos acciones que no deberíamos hacer y es ahí donde nos pega la sensibilidad del vídeo y donde debemos reflexionar y cambiar nuestra manera de actuar y de pensar sobre las cosas que realizamos y en lo que puede repercutir.

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Siento que si tendría efecto sobre niños como adultos de todas las edades,el mensaje esta muy claro entonces es por eso que seria fácil de entender para cualquier persona que lo viera.

    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    le daría el uso necesario, independientemente si tuviera alumnos con discapacidades o no, o si la escuela contara con niños con estos problemas, les pondría el vídeo a los niños, porque se que ellos en el trayecto de su vida, conocerán a personas con discapacidades, y si desde niños se les inculco la educación y las buenas actitudes, les servirá en su vida adulta.

    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    Claro que si, creo que si cuento con todos los elementos para realizar un vídeo y sobre todo si tengo las ganas de sensibilizar a gente, no creo el porque negarme a hacerlo, si hay cosas que dependieran de mi y que aportaría en algo, con todo gusto las realizaría.

    ResponderEliminar
  26. ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación?
    respeto a la diversidad en general, integración de las personas sin importar que tipo de necesidad tengan, para esto es necesario una actitud positiva departe de la sociedad tanto como de la persona con necesidad, para esto hay que estar informados acerca de las diferentes discapacidades que existen y en que grado se puede presentar.

    ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
    yo mas que nada creo que a la aceptación de la sociedad, englobando el respeto. Que no se discrimine a las personas con discapacidad

    ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
    Pues de cierta forma si, porque es como si en el clip se demostrara lo que ellos sienten ante las actitudes negativas de la sociedad, y de una forma puede impactar en lo que estamos haciendo,creo que depende de la persona que lo vea, ya que creo que hay personas que no entenderían probablemente hasta estar en una situación así.
    ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
    Lo haría en general, creo que no es necesario que dentro del aula haya alguien con alguna discapacidad o algún familiar para poder poner el video. Es para que los niños muestren respeto ante las personas discapacitadas, que estén conscientes que algunos hechos d parte nuestra pueden perjudicar y afectar a estas personas.

    ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
    si lo haría, considero importante que estemos al tanto de las discapacidades que existen y como podemos ayudar y poco a poco ir eliminando la discriminación y exclusión de estas personas

    ResponderEliminar
  27. creo que el dibujo es muy bonito ya que a simple vista te das la idea de que quiere transmitir la integracion entre las personas o niños...pero si lo observas detenidamente en mi opinion pèrsonal creo que le falta mucho mas para intentar dar un mensaje de sensibilizacion ya que los niños que aparecen ahi parece ser que tres de ellos no tienen ninguna discapacidad y por otro lado hay un pequeño en una silla de ruedas...que en este caso seria el de la discapacidad...pero que nos quiere transmitir en si la imagen.."¿Que siempre dejan a tras o aun lado al final a las personas con discapacidades?" o simplemente la observas y dices " hay mira todos los niños conviven por igual"...al menos yo no observe eso...creo que a la imagen le falta mucho mas..si se trata de sensibilizar a alguien nadamas con observarla.
    si en dado caso yo tendria que mostrarle a algunos alumnos de primaria esa imagen para sensibilizarlos trataria de sacarle lo mejor posible.
    claro que me gustaria participar haciendo un video hecho por mi acerca de algo en especial para dejar un buen mensaje a las demas personas.

    ResponderEliminar
  28. Una de las ideas que nos fundamenta el video es la diversidad de personas que existe en nuestro mundo así como las discapacidades que podemos presentar las personas. Nos hace ver que las actitudes y acciones que solemos tomar ya sea una postura positiva o negativa.
    El video nos muestra un claro ejemplo de esto y lo hace a través de la discapacidad visual de una persona haciéndonos ver lo que ellos viven día a día y el como nosotros en lugar de ayudarlos los perjudicamos con nuestras actitudes y acciones torpes.
    Las barreras sociales que se plantean y que siguen siendo evidentes en nuestro presente es la poca aceptación, integración e inclusión que existe hacia las personas con discapacidades; es importante promover todo la anteriormente mencionado y el respeto hacia ellos porque siguen siendo seres humanos iguales que todos nosotros. El vídeo muestra imágenes que nos permiten deducir que nuestra sociedad está actuando mal y que deberíamos cambiar eso por el bien de todos y es ahí en donde uno se pone a reflexionar sobre ésta cruel realidad. Además te muestra una nueva perspectiva de las cosas; nosotros podemos cambiar y así beneficiarnos todos logrando un mundo mejor.
    Considero que este video es capaz de sensibilizar no solo a los adultos sino a personas de todas las edades puesto que es muy claro, bonito, divertido y es capaz de hacer conciencia en nosotros.
    Teniendo la primera oportunidad mostraría este video a mis alumnos como forma de reflexión hacia la diversidad que existe en nuestro presente y lo importante que es aceptar y ver la realidad en la que vivimos y entonces sí cuando se le presente en su vida diaria lo que se ve en el video logre actuar de manera, correcta, prudente y responsable ante esa situación. Hay que recordar que estos niños son nuestro futuro y que mejor que ellos adquieran el valor del respeto, la aceptación a todas las personas con discapacidades que las valoren, acepten y quieran tal como son para que en todo momento lo apliquen y lograr tener mejores personas en nuestra sociedad.
    Y claro!!!!!!!! que me animo a hacer un video de sensibilización siempre y cuando no pierda su objetivo principal hacia las personas con alguna discapacidad. Lo haría con todo el gusto del mundo.

    ResponderEliminar