miércoles, 21 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 4. ¿Cómo ha de ser el maestro de un alumno con NEE asociadas a Discapacidad?

Sin duda alguna la historia de Hellen Keller, quien es conocida por sus logros académicos a pesar de su sordoceguera, nos habla no sólo de una estudiante con retos importantes superados por su perseverancia, sino que además nos ilustra sobre su PROFESORA (Ann Sullivan) quien con un talento y una entrega especial por la docencia, logró llevar a Hellen hasta la Universidad. En esta ocasión les pedimos que pongan su atención en las características del profesor que tiene frente a si a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia (como le llaman los españoles). La tarea consiste en observar y analizar los enlaces y comentar sobre las caraterísticas que debe poseer este docente al que nos estamos refiriendo. Además de los videos encontrarán una liga hacia el articulo 41 de la Ley General de Educación en el que se establece la normatividad sobre la integración educativa de alumnos con NEE asociados o no a discapacidad.
En los isguientes videos observarás como Ann Sullivan logró que Hellen se comunicara y hablara, ¿qué harías tu ante una situación similar?
A continuación lee el contenido del artículo 41 y da tu opinión respecto del tipo de retos que tiene el maestro con las disposiciones de esta ley

Mucho éxito, recuerda elaborar la historia de vida de una maestro destacado en tu vida.

27 comentarios:

  1. Las características que tenía esta maestra Ann sullivan son de admirarse pienso que seria increíble ser asi tener ese coraje, esa valentía para poder sacar adelante a una niña asi como hellen que claro es difícil pero no imposible, tambien se requiere de tiempo de tener paciencia, de perseverar par poder alcanzar lo que deseamos tener realmente tu vocación y tu amor para tratar a estos niños con necesidades especiales que con ayuda de nosotros podemos ayudarlos a que sigan adelante. Tambien como lo marca el articulo 41 de la ley general de educación que nosotros debemos apoyar a estos niños,realizae adecuaciones integrarlos a la educación llevarles materiales y estrategias para trabajar con ellos y es precisamente lo que debemos hacer cuando en nuestro grupo tengamos a estos niños hermosos y tomar de ejemplo a esta maestra Ann sullivan que lucho por Hellen

    ResponderEliminar
  2. En verdad que esta maestra Ann Sullivan es un ejemplo a seguir, me gustaría algún día ser como ella, nunca rendirse ni darse por vencida tan fácilmente, lograr su objetivo sacar adelante a Hellen, difícil un reto mas pero nadie dijo que imposible y ella lo logro con mucho esfuerzo, yo quería llorar cuando vi esa película sinceramente, por ella desde pequeña que vi esa película, yo quería ser maestra. Claro nunca me podre comparar con ella pero ella me motiva y se que no hay imposibles, solo es de no rendirse nunca, seguir luchando para alcanzar eso que tu quieres lograr, tener mucha paciencia y disponibilidad ante todo. Todo esto se relaciona con El articulo 41 de la ley general de educación dice que ESTA DESTINADA A INDIVIDUOS CON DISCAPACIDADES TRANSITORIAS O DEFINITIVAS, ASI COMO A AQUELLOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES. ATENDERA A LOS EDUCANDOS DE MANERA ADECUADA A SUS PROPIAS CONDICIONES, CON EQUIDAD SOCIAL. MEDIANTE LA APLICACION DE METODOS, TECNICAS Y MATERIALES ESPECIFICOS. PARA QUIENES NO LOGREN ESA INTEGRACION, ESTA EDUCACION PROCURARA LA SATISFACCION DE NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE PARA LA AUTONOMA CONVIVENCIA SOCIAL Y PRODUCTIVA, PARA LO CUAL SE ELABORARAN PROGRAMAS Y MATERIALES DE APOYO DIDACTICOS NECESARIOS. Esto quiere decir que debemos de apoyarlos en todo debemos integrarlos para que puedan realizarse y superarse, brindarles todo nuestro apoyo, saber como trabajar con ellos, etc.

    ResponderEliminar
  3. ACTIVIDAD 4
    ¿Cómo ha de ser el maestro de un alumno con NEE asociadas a Discapacidad?

    Considero que un maestro que tiene frente a si a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia o discapacidad, además de tener un amor profundo por su profesión y tener los conocimientos adecuados para desempeñarla, deberá orientar a los familiares o encargados de su estudiante pues juegan un rol indispensable en su vida, de ser menor de edad tendrá que prepararlo para la integración en una escuela de educación básica regular, según se estipula en el artículo 41 de la ley general de educación. Creo que un ejemplo inspirador tanto académico como humano es el de Ann Sullivan que guio a su pupila Hellen Keller hasta la educación superior cosa que lo logro al no dejarse intimidar por las limitaciones del caso de su alumna descubriendo sus propias tácticas que les permitió entender y ser entendida por Hellen, lo que provoco la admiración de muchos.

    ResponderEliminar
  4. La maestra Ann Sullivan es una persona que debe de admirarse, ya que ella poseía muchas características, a pesar de la sordoceguera de su alumna Hellen Keller pudo sacarla adelante, se nota que estaba entregada al aprendizaje de su alumna, sin duda el esforzarse al máximo tiene su recompensa. La responsabilidad, capacidad, entrega y paciencia de la maestra llevo por buen camino al aprendizaje de su alumna. Todos lo maestros debemos de tener el conocimiento, amor, responsabilidad, capacidad, entrega, vocación y paciencia para resolver la necesidades de nuestros alumnos.
    Es por eso que el artículo 41 de la Ley General de Educación marca que debe haber integración en la educación, además todos los maestro debemos de apoyar a todos los niños, si un niño presenta alguna discapacidad debemos de aplicar métodos, técnica y materiales específicos para su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Lo principal que tenía la profesora era el amor a lo que hacía, porque cuando tienes amor a lo que haces nada se te hace difícil, sino al contrario tratas de encontrarle cosas nuevas que lo hagan más encantador. Ella era una maestra excepcional y nos demostró que querer es poder y que siempre debemos de confiar en la capacidad de nuestros alumnos.
    Si yo estuviera en una situación parecida trataría de buscar nuevas estrategias de aprendizaje, que le facilitaran a mis alumno el trabajo y pudieran adquirir verdaderos conocimientos.
    Referente al artículo 41, creo que todo lo escrito ahí es correcto, lo que verdaderamente se debe de hacer es incluir a las personas con discapacidad al aula y brindarles los apoyos necesarios para que su desempeño sea igual al de sus compañeros.
    Mi maestro excepcional se llama Pablo y me dio clases en 2º año de primaria, lo recuerdo demasiado porque sus clases eran muy divertidas, siempre inventaba un juego para las clases o simplemente los temas los iba ligando con sucesos de la vida real; cuando nos tenía que dar una clase de la materia de historia le agregaba nuestros nombres a los de los personajes, y así en cada materia buscaba algo innovador. ¡¡Gracias profesor Pablo!! :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué harías tu ante una situación similar?
    L a situación de Hellen quizá para muchos es muy complicada porque no escuchaba ni podía ver, a pesar de eso tuvo una excelente maestra Ann Sullivan que logró que ella se pudiera comunicar hablando, y llegará hasta la universidad, creo que además de vocación tuvo la paciencia necesaria par a lograr que Hellen aprendiera, yo haría lo mismo si estuviera en una situación similar creo que el objetivo de un maestro es que sus alumnos logren aprender a pesar de la condiciones, el contexto, si tiene alguna discapacidad, etc.
    El reconocimiento es para la maestra Ann Sullivan que supo adaptar las formas de enseñanza para que Hellen aprendiera, me pareció impresionante cuando en el video observe que Hellen tocaba la boca de la maestra para darse cuenta de lo que estaba hablando.
    En cuanto al artículo 41 va directamente a las personas con necesidades educativas especiales y personas con discapacidad pues nos expresa que también las personas con alguna discapacidad o necesidad educativa tienen derecho a recibir educación en una escuela regular, y los maestros a estar capacitados para estas situaciones, además de que los padres de familia deben apoyar a sus hijos y deben buscar las formas de que reciban educación.

    ResponderEliminar
  7. Thalía Macías Arrieta IESEN- LCR
    La labor que la maestra Ann realizo con Hellen es de admirarse. es prueba que con amor paciencia y vocación se pueden lograr las cosas y que nada es imposible tal como en este caso.

    A pesar de la sordoceguera la maestra nunca se rindió a pesar de las adversidades y la difícil situación de Hellen todo esto se volvió una lucha constante y asi logro llevar a hellen hasta la universidad y demostrar que en la vida nada es imposible que todo se puede lograr poniendo primeramente cariño a lo que haces, amor a tu profesión, entrega y lucha total, coraje al superar las pruebas y paciencia hacia Hellen y al contexto en el que se situaban.

    Si estuviera en su situación, también adaptaría de una buena manera los recursos y la forma de enseñanza adecuada para que los niños aprendieran mejor así como en el caso de la maestra Ann.

    Como lo dice el artículo 41 atender a los alumnos de una manera adecuada a sus condiciones incluyéndolos con equidad al ambiente educativo.

    ResponderEliminar
  8. En verdad que es de admirarse el trabajo de la maestra hacia Hellen pues la voluntad y el entusiasmo que tenia para para que ella saliera adelante y pudiera lograr lo que se proponía es un ejemplo para los miles de maestros que hay y que tienen que encontrar nuevas estrategias al presentarseles situaciones parecidas al de la maestra Ann, las principales herramientas que tenia ella fueron la disposición, la perseverancia, paciencia, amor por su profesión, entrega, vocación y muchas ganas de obtener resultados positivos de lo que se hace.
    Si se me presentara una situación igual a la de la maestra Ann, buscaría técnicas que facilitaran el aprendizaje del niño, encontraría una motivación para los dos y pondría todo mi empeño para para lograr lo que se espera.
    Respecto al articulo 41 estoy de acuerdo con lo que dice pues el incluir a personas con N.E.E en las aulas es la mejor opción todo esto haciendo adecuaciones a los planes de clases.

    ResponderEliminar
  9. Ketsiah Shalom Huerta Mejia BENC
    El trabajo que realizo la maestra Ann Sullivan, en verdad es de ponerse de pie y aplaudirle, es un ejemplo a seguir, aquí ella nos demuestra el amor que se tiene al ser docente, nos deja como enseñanza que si le tenemos la vocación, la entrega, el amor, paciencia, disposición, etc., podemos contribuir a que personas con NEE asociadas a una discapacidad puedan salir adelante, no habrá mejor regalo que nuestros alumnos se lleven una huella de nosotros como maestros.
    Uno de los retos que tiene el maestro, como lo marca la LGE en el Art. 41,es atender a nuestros alumnos de manera adecuada a sus condiciones y de una MANERA EQUITATIVA, encontrar las técnicas y materiales específicos de acuerdo a su discapacidad.
    Recordemos que como futuros docentes podemos dejar algo significativo en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  10. EL PROFESOR QUE ESTÁ FRENTE A ESTA SITUACIÓN DEBE TRATAR DE ESTAR LIBRE DE PREJUICIOS, PERO DENTRO LA REALIDAD ACTUAL,POR CONSIGUIENTE ES NECESARIO CONCIENCIAR AL AUDITORIO DE LAS POSIBILIDADES CON QUE CUENTA EL EDUCANDO CON NEE PARA ASI ARRASTRARLO CONSIGO AL NIVEL ESPERADO POR EL SISTEMA.ES INDISPENSABLE, QUE EL PROFESOR ESTÉ EN EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN Y DEJE DE LADO LA RESISTENCIA AL CAMBIO.

    ResponderEliminar
  11. Néstor González Cordero:
    La profesora Ann Sullivan es una persona a la que se le debe de admirar por lo que logro con Hellen, poderla llevar en base a un trabajo constante al desarrollo de sus habilidades y conocimientos y que llegara hasta la universidad , es algo que solo se puede hacer con dedicación, habilidades, conocimiento, amor y esfuerzo por lograrlo, porque ella se propuso ese reto de enseñarle a Hellen Keller aunque tuviera sordo ceguera, ella no se estanco en “la barrera” que la mayoría de las personas nos ponemos y nos decimos no puedo, es muy difícil para mí, al contrario entre mas se le complicaba la situación tenia la paciencia suficiente y le buscaba la mejor solución que le beneficiara y pudiera comprender Hellen Keller, este caso nos sirve muchísimo de ejemplo como futuros profesores nos vamos a enfrentar a retos que en dado momento se nos harán complicados, pero que no debemos rendirnos si no al contario tener paciencia y buscarle la mejor solución para poder salir adelante y dar lo mejor de nosotros.
    Por eso en el artículo 41 de la educación nos marca que debemos integrar a todos los niños sin hacer diferencias sobre ninguno, apoyando a los niños que presente Necesidades Educativas Especiales adecuando nuestras clases y materiales para que lleven un aprendizaje optimo.

    ResponderEliminar
  12. ¿qué harías tu ante una situación similar?
    pienso que me informaría sobre el problema que tiene mi alumno, las diferentes estrategias que podría usar, y hacerlo con gusto y amor, ya que uno nunca sabe cuando podrá estar en ese lugar, dar el mejor trato al niño, y seguir innovando cada vez mas.
    el articulo 41 de la ley general de educación. Creo que un ejemplo inspirador tanto académico como humano es el de la maestra que guio a su alumna Hellen hasta la educación superior cosa que logro al no dejarse intimidar por las limitaciones de la niña descubriendo sus propias técnicas, lo que provoco la admiración de muchos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo ha de ser el maestro de un alumno con NEE asociadas a Discapacidad?
    El maestro como muestra el vídeo principalmente debe tener una gran disposición, vocación, paciencia y estar preparado para poder darle a esos niños lo que necesitan. Debe ser una educación integral y de calidad para que logre cumplir las expectativas del niño, así, lograr que sea una persona autónoma que se pueda incluir en la sociedad.
    En lo personal me sorprende la virtud de servicio que tuvo Ann Sullivan con Hellen, es un ejemplo y una verdadera maestra, yo ya había visto la película y me agradó que Ann jamás se dio por vencida, aunque en realidad los padres no daban mucho apoyo.
    ¿Qué harías tu ante una situación similar?
    Para comenzar creó que la preparación constante sobre este aspecto sería lo primordial, después investigar estrategias o técnicas y sobretodo vocación para poder darles una educación de calidad a estos niños que logre cubrir sus necesidades.
    En cuanto al artículo 41 de la Ley General de Educación creo que es un gran reto para los maestros y es algo que debemos cumplir, para eso debemos estar preparados y tener una buena relación con los padres de familia, con esto lograr un buen desarrollo con los niños. En el articulo también se menciona que los niños que deben tener Educación Especial son los que tienen discapacidades y aptitudes sobresalientes.

    ResponderEliminar
  14. No cabe duda de que Ann Sulivan es el más grande ejemplo de lo que un maestro debe hacer frente a un alumno con NEE asociadas a una discapacidad, ya que con su dedicación, paciencia, perseverancia y sobre todo vocación pudo lograr avances inimaginables en la condición de su alumna Hellen. Considero que también influyo mucho el gusto y amor que la profesora sentía por su trabajo y el aprecio y cariño que le tomo a su alumna.
    Al igual que Ann, los docentes deben identificar la manera en que sus alumnos aprenden y adaptar su manera de enseñanza a la misma, al igual que los materiales y recursos deben ser adecuados para el alumno de acuerdo con su condición limitante. También es importante identificar que aprendizajes son significativos para ellos y encontrar estrategias y técnicas de aprendizaje que favorezcan la adquisición de dichos aprendizajes.
    De acuerdo con el artículo 41de la Ley General de Educación, el trabajo del docente no se limita a impartir conocimientos, sino también debe favorecer la integración de alumnos con NEE y orientar, tanto a los padres como a los niños, en el desarrollo de habilidades para el autónomo desarrollo social de los mismos, ya que éste sólo se logra con trabajo conjunto y apoyo de ambas partes (padres y maestros).
    Al estar en una situación similar comenzaría por conocer a mi alumno con NEE e identificar sus necesidades, después buscaría estrategias de aprendizaje que se adapten a lo que él necesita.

    Rosario Gómez Molina
    IESEN - LCR

    ResponderEliminar
  15. Jimy IESEN

    Desgraciadamente son pocos lo profesores que demuestran tener el interés por trabajar con personas con necesidades educativas especiales y es importante para cualquier docente en formación, conocer antecedentes de personas que tratan con seres humanos con alguna limitante o NEE, tal es el caso de Víctor el niño salvaje y el de Ann Sullivan, pues es importante conocer las características en común que poseen las piezas clave en el desarrollo educativo de estas personas que son el Dr. Itard y la maestra Hellen Keller respectivamente, quienes además de el interés por sacar adelante a sus alumnos, presentan una cualidad de calidad humana que les impulsa a tener la sensibilidad y empatía para trabajar con ellos sin juzgarlos.

    Nosotros como docentes en formación, necesitamos aprender y entender, este tipo de antecedentes para liberarnos de los prejuicios que la misma sociedad en la que vivimos nos a generado, para así poder dar una educación de calidad y útil para cualquier individuo, llegando a cumplir de esta manera con los parámetros de inclusión educativa de alumnos con NEE que están marcados en la ley general de educación en el articulo 41.

    ResponderEliminar
  16. Una de las principales características con las que debe contar un docente es la actitud (positiva), contando con esta puedes lograr lo que te propones, hay demasiadas características que complementan la antes dicha.
    En el caso de Hellen Keller, contó con la gran suerte de que la maestra tuviera mucha actitud y sobre todo conocimiento, esto logró que hellen leyera y escribiera, es muy importante recalcar que nosotros como docentes debemos tener iniciativa, así como la maestra Ann, no hay que detenernos ni pensar que no podemos lograr algo. La maestra fue contratada por los padres de hellen, ella tubo que pensar en la estrategia (s)que utilizara para lograr el objetivo. fue necesario que la maestra tuviera buena comunicación con hellen y sobre todo que hellen tuviera ese entusiasmo y esas ganas de hacer las cosas, de lo contrario la maestra no hubiera logrado el propósito. Pienso que Ann también debió de motivar a hellen para así trabajar en conjunto y fuera mayor el avance en su aprendizaje.
    Si yo estuviera en el lugar de la maestra, el resultado hubiera sido igual de exitoso como el que obtuvo Ann, ya que yo estoy seguro que el día que se me presenten casos como este o similares, estudiare y me preparare para ayudar a esas personas, pienso que seré un buen docente, no pretendo quedarme con los brazos cruzados y dejar ir el potencial que tienen estas personas para regalarnos y demostrar que no importa la capacidad diferente, sino que siempre hay algo que nos hace diferentes de los demás y que eso es valioso y admirado.

    Con respecto al articulo 41 de la Ley General de Educación, es muy simple, nos obliga a todos los docentes a prepararnos, a ayudar a las personas que lo necesitan. Es importante que desarrollemos habilidades para que nosotros seamos de apoyo en desarrollarse las a otras personas. Tal vez no podamos,o mas que nada, no tengamos el tiempo necesario para dedicárselo a este tipo de personas, pero si nosotros ponemos nuestro granito de arena y guiamos a esta persona con un especialista, seremos de gran utilidad para la realización del objetivo de dicha persona.

    ResponderEliminar
  17. Excelentes comentarios hasta el momento muchachos, estoy seguro que con esta sensibilidad que demuestran hasta el momento, iniciarán su carrera como docentes con una actitud diferente a la que hasta el momento demuestran una cantidad importante de maestros. Los felicito y me precio de compartir con tan excelentes jóvenes este espacio. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  18. El ser docente implica compromiso, disposición, actitud, vocación y trabajar en todo momento para y por los alumnos. Hay que reconocer que el ser docente no es cualquier cosa puesto que nosotros trabajamos con vidas humanas y todo lo que hagamos ya sea bueno o malo va a repercutir en el niño por el resto de su vida. Si de algo estoy segura es que si realmente amas lo que haces cosecharas muchos y muy buenos frutos.
    La maestra Ann Sullivan contaba con todo lo mencionado anteriormente y gracias a eso fue que obtuvo exitosos resultados con Hellen Keller. Es admirable la entrega, el amor y la dedicación que la maestra Ann mostraba a su alumna Hellen.
    ¿Qué harías tú ante una situación similar?
    En mi caso al verme en una situación similar como la maestra Ann Sullivan; respondería de la misma manera en que la señorita Sullivan porque así como ella demostró amar lo que hacía (la docencia) por supuesto fue con acciones, que más claro ejemplo podía haber que el de su alumna exitosa Hellen Keller.
    Con respecto al artículo 41 de la Ley General de Educación, de cierto modo, nos obliga los docentes en general a actualizarnos constantemente para dar solución a situaciones que se nos puedan presentar dentro y fuera de las aulas y así ayudar a todos los educandos con diversos tipos de necesidades. Es importante que nosotros desarrollemos y apliquemos las habilidades con las que contamos para que brindemos un apoyo eficiente a todos los niños.
    Cabe destacar que no es una tarea fácil atender a niños con NEE y NEE asociadas a una discapacidad pero si tienes planteado bien el objetivo que quieres lograr en tu o tus alumnos y deseas de corazón hacerlo estoy seguro que lo lograras.

    ResponderEliminar
  19. este es un ejemplo de tener la vocación de maestro me conmueve mucho esta historia a pesar de varias veces que la e visto en televisión, ya que esta maestra a pesar de que Helen era algo agresiva nunca se dio por vencida dio de toda su voluntad ya que era un gran esfuerzo tanto físico como emocional para poder sacarla en adelante y todo por amor a ella; esto me hace reflexionar cuando nos toque un niño con NEE debemos ponerle todas las ganas y ayudarlo a salir adelante porque esa es parte de nuestra profesion.

    ResponderEliminar
  20. Me sorprende la actitud que tomo la maestra ante la situación de Hellen, ya que a pesar de la problemática de Hellen, ella no se dio por vencida, en ella estaba ese amor por la docencia de tal forma que esto la motivo para sacar adelante a una niña que quizás para los padres y otras personas no tenia solución.
    Considero que nosotros como futuros docentes, debemos de tener esa misma entrega y pasión por cada uno de nuestros alumnos sin importar si hay una NEE ya que como sabemos todos tenemos una NEE, que a donde quiera que vayamos esto no lo veamos como una dificultad, sino como un reto, demostrarle a la gente que por cada esfuerzo por pequeño que sea hay una gratificación.

    ResponderEliminar
  21. Karen Gabriela Cárdenas Morín

    Las características que debe poseer el maestro es paciencia, mucha paciencia con el nivel de aprendizaje del niño que necesita el apoyo.
    Debe brindar la atención necesaria para darse cuenta si sus actividades, estrategias que utiliza realmente están funcionando e impactando en el alumno.
    Considero también que debe ser un maestro responsable.
    La maestra Ann Sullivan realmente merece mis respetos, una maestra muy dedicada, más que nada el aprecio que tiene hacia la docencia, el trabajo de un docente es que sus alumnos aprendan sin importar su nivel de aprendizaje o dificultades, y considero que así era la manera de trabajar de la maestra Ann, no se detuvo ante nada ni nadie, cumplió sus metas extraordinariamente, o bueno, en lo personal, para mí sería un gran reto enseñar a una persona a escribir y a leer y aún más, apesar de los obstáculos que se presentan, cómo la discapacidad de Hellen.
    Conforme al artículo 41 dice que la educación debe ser para todos, ser un maestro capacitado sin importar si el alumno tiene una discapacidad o no. Ante cualquier dificultad deberá transmitir sus conocimientos, también dice que el gobierno aportará material de apoyo y el maestro sabrá utilizarlo. Sabrá sacar a delante al niño con necesidades educativas especiales con ayuda de los padres del alumno, lo cuál creo que es importantísimo, así el trabajo que el niño realice en el aula, podrá también aprovecharlo en el hogar. El apoyo de los padres para el niño es significativo, así tendrá la motivación de salir adelante.

    ResponderEliminar
  22. Considero que el trabajo de la maestra Ann fue extraordinario el cómo es que logró enseñar a comunicarse a Hellen sin usar los 2 canales de comunicación mas comunes. El trabajo que realizó debió haberlo echo con mucha dedicación y amor porque creo que no fue facil y eso es digno de admiración.
    en el articulo 41 de la ley general de educación nos habla de que todas las personas que presenten alguna discapacidad tienene derecho a recibir educación de calidad y esto pone muchos retos a todos los docentes como adaptarse a todas las necesidades de la diversidad de sus alumnos buscando metodos para propiciar un buen aprendizaje y solo aquellos con verdadera vocación lo lograrán ya que solo ellos serán pacientes en esta carrera llena de dificultades y de satisfacciones a parte de que un buen profesor no solamente es aquél que se dedica a dar clases si no que es un todologo ya que en ocaciones debe ser enfermer@ (cuando un niño se cae y se hace una herida) debe ser padre de 40 niños, debe ser psicólogo (cuando alguno de sus alumnos necesite un consejo) y así me puedo ir con muchisimos ejemplos mas . Y considero que aqui entra una reflexión que iba mas o menos así.. El día en el que un doctor atienda a 30 pacientes al mismo tiempo de enfermedades diferentes ó cuando una secretaria haga papelería para 25 diferentes empresas, ese día la carrera del Docente dejará de ser un gran reto =)

    ResponderEliminar
  23. caraterísticas que debe poseer el docente

    Primero que nada paciencia y sobre todo tener vocación, ya que ésto no le pondrá barreras para querer siempre salir adelante ante cualquier tipo de situación por muy difícil que sea, es muy admirable lo que logró Ann Sullivan con Hellen, no debió ser nada fácil pero sin embargo desarrolló un muy buen trabajo, ya que ésto le permitió a Hellen poder comunicarse a través de diversos medios (hablar, leer, escribir, lenguaje signado).
    Éste es un vivo ejemplo de que todo se puede lograr siempre y cuando uno se lo proponga y sobre todo del amor a la profesión

    ¿qué harías tu ante una situación similar?

    Aún no poseo los conocimientos necesarios para poder atender a una persona con necesidades especiales, pero sin duda yo recurriría al apoyo de un experto para poder brindarle el apoyo necesario a mi alumno y sobre todo incluirlo en mi grupo en todo momento

    Con respecto al Art. 41 estoy totalmente de acuerdo que el docente tiene que brindarle los recursos y apoyos necesarios a los alumnos con NEE y no sólo a quienes se supone tienen problemas de aprendizaje, sino también brindar el apoyo necesario a los alumnos con aptitudes sobresalientes y aprovechar el potencial que poseen, para que de ésta manera pueda seguir superándose día a día

    Ivette Álvarez Valenzuela
    IESEN

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que hay pocas personas con la vocación y entrega como la maestra Ann Sullivan quien tuvo la perseverancia para poder llevar a una persona con sordoceguera hasta un nivel educativo profesional.
    También hay mucho mérito de parte de Hellen Keller porque a pesar de sus limitantes, ella nunca se negó a aprender en la medida de sus posibilidades todo lo que Ann le enseñaba.
    En mi parecer hay buenas bases en cuanto a las leyes que se establecen en pro de las personas con Necesidades Educativas Especiales y aptitudes sobresalientes (como en el Art. 41), en mi opinión personal el verdadero problema está en la medida que las escuelas y los gobiernos están organizados para atender estas necesidas, eso sin mencionar que muchas veces nosotros tampoco hacemos mucho para que este aspecto cambie.

    ¿Qué harías tu ante una situación similar?
    Creo que aún me falta mucho que aprender en cuanto a la forma en cómo tratar a una persona con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una plurideficiencia (o discapacidad); generalmente me pongo muy nervioso y no sé como actuar ante estas personas, aunque pensándolo de una manera muy profunda, quizá sea por mi desconocimiento en cuanto a la manera en cómo se deben tratar estos niños, aunque creo que tanto esta asignatura cómo la experiencia misma me irán desarrollando estas habilidades.

    ResponderEliminar
  25. El trabajo que demostró la maestra Anna Sullivan es de gran ejemplo para nosotros y de admiración se notaba que le gustaba lo que hacia y que amaba esta profesión de ser docente ella ayudo a Helen hasta el final nunca la dejo sola a pesar de que a veces a Helen se le dificultaba comunicarse la maestra la enseño a salir adelante la metió a universidades para que ella progresara como todas las demás personas, la verdad me gusto mucho esta historia que esta basada en hechos reales y es para ponernos a reflexionar si es lo que en verdad nosotros queremos porque un maestro debe se muy humanista! .En el artículo 41 de la Ley General de Educación nos menciona que todos los niños con alguna discapacidad o con Necesidades Educativas Especiales tienen derecho a recibir educación y que los maestros deben de estar capacitados para este tipo de situaciones y los padres de familia apoyar a sus hijos para que salgan adelante y puedan tener una mejor calidad de vida y sepan valerse por si solos.

    ResponderEliminar
  26. Recuerden....LOS EXCELENTES MAESTROS....HACEN LA DIFERENCIA...y los granos sembrados, siempre dan fruto.

    ResponderEliminar
  27. Néstor González Cordero:
    La profesora Ann Sullivan es una persona a la que se le debe de admirar por lo que logro con Hellen, poderla llevar en base a un trabajo constante al desarrollo de sus habilidades y conocimientos y que llegara hasta la universidad , es algo que solo se puede hacer con dedicación, habilidades, conocimiento, amor y esfuerzo por lograrlo, porque ella se propuso ese reto de enseñarle a Hellen Keller aunque tuviera sordo ceguera, ella no se estanco en “la barrera” que la mayoría de las personas nos ponemos y nos decimos no puedo, es muy difícil para mí, al contrario entre mas se le complicaba la situación tenia la paciencia suficiente y le buscaba la mejor solución que le beneficiara y pudiera comprender Hellen Keller, este caso nos sirve muchísimo de ejemplo como futuros profesores nos vamos a enfrentar a retos que en dado momento se nos harán complicados, pero que no debemos rendirnos si no al contario tener paciencia y buscarle la mejor solución para poder salir adelante y dar lo mejor de nosotros.
    Por eso en el artículo 41 de la educación nos marca que debemos integrar a todos los niños sin hacer diferencias sobre ninguno, apoyando a los niños que presente Necesidades Educativas Especiales adecuando nuestras clases y materiales para que lleven un aprendizaje optimo.

    ResponderEliminar