jueves, 1 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 3. LA HISTORIA DE VICTOR (SALVAJE DE AVEYRON)

La historia de la educación de personas con alguna limitación, se encuentra repleta de ejemplos inspiradores, no obstante el caso de Víctor sin lugar a dudas constituye un referente obligado. Los filósofos de la época la consideran como el primer intento científico por dar atención educativa a  alguien que por aquel entonces hubiese sido tipificado como idiota sin remedio. Constituye entonces un punto de referencia para los docentes, no sólo por su valor cultural sino por las intenciones que le subyacen. Los invito a verla y a que expresen sus comentarios al respecto:
¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?, ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?, ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?, ¿Qué logros obtuvo?, ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?

29 comentarios:

  1. Karen Gabriela Cárdenas Morín
    BENC


    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Yo considero que lo que quería saber es si realmente no padecía ninguna discapacidad, era un niño totalmente normal, lo que lo hacía diferente era el medio en el que vivió por tanto tiempo, y cómo no, estando solo tuvo que encontrar una manera de adaptarse.
    Todos trataban a Victor cómo un animal, o peor que eso, lo veían de manera rara y no cómo un niño. él dr. comprobó que con atención y afecto pudo educar a un niño que todos creían ser "indomable"

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Es una persona emprendedora, no se dió por vencido a pesar de los obstáculos que se interponían ante la educación de Victor. Cumplió lo que se propuso.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    El rechazo de los demás, todos creían que el Dr. no lograría mucho con el niño, pero no fue así.
    Otro reto fue la rebeldía que el niño presentaba, cuándo no quería trabajar y empezaba a patalear, tenían que detener el trabajo.

    ¿Qué logros obtuvo?
    La atención que el niño prestaba fue aumentando, la memoria del niño se desarrolló, aprendió a escuchar y entender lo que le decían, incluso demostraba afecto, sentimientos.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Para empezar, con ese problema no hubiera sido aceptado en las instituciones pues podría causar daño a los demás alumnos, aunque en el video no se demostró agresividad ante las demás personas, sólo cuando lo atacó el perro, cuando lo querían agarrar que mordía a las personas.
    Creo que si el caso fuera en la actualidad, tal vez harían lo mismo; dedicar atención especial, incluso hasta estudios le hubieran hecho para darse cuanta de que no había anormalidades en el desarrollo de sus sentidos, incluso mental.


    Me interesó mucho ver los videos, fue un poco tedioso porqué mi internet es lento :D pero aún así al verlos aprendí muchas cosas, algo de ello fue que no hay que darnos por vencidos ante las adversidades que se presenten en la vida, todos los humanos tenemos la capacidad de pensar, dar y recibir afecto, todos tenemos derecho a recibir una educación sin importar las dificultades que tengamos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Convertir a victor que era salvaje a persona, adaptarlo a la sociedad y comprobo que con la atencion y afecto pudo educar bien a victor que la sociedad decia que era indomable
    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?,
    Al no darse por vencido con victor, ignorando los insultos y comportamiento de la sociedad. Logro haber cambiado a victor de un salvaje a una persona.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Su gran reto como ya lo mencione fue haber convertido a victor en persona, ya que fue muy dificil con las actitudes que al principio tenia el niño y a el momento en que se frustraba al no poder hacer lo que el Dr. Itard lo ponia a hacer. El rechazo de la sociedad con el niño.

    ¿Qué logros obtuvo?
    Los logros que tuvo el niño fue: saber expresarse, caminar, escuchar, era un niño muy ordenado.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Pienso que si victor entrara a una primaria de hoy en dia, se le haria dificil adaptarse en la sociedad pero como ya existen apoyos tendria atencion especial , se sentiria bien y seguiria aprendiendo cosas nuevas poco a poco. Era un niño muy inteligente ya que no tenia ningun problema de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. A mi criterio el Dr. Itard pretendía integrar a Víctor a la sociedad para demostrar que con una buena educación, incluso las personas que han vivido la mayor parte de su vida en aislamiento, son capaces de llevar una vida normal y de sana convivencia. Algunas virtudes destacables del Dr. Itard son la constancia con la que llevo a cabo el proceso de educación de Víctor y la dedicación que aplico en el mismo, ya que a pesar de enfrentarse a retos como, el desconocimiento del modo de vida que el niño llevó al encontrarse en estado salvaje y por lo tanto conocimientos previos prácticamente nulos, el bajo desarrollo de los sentidos que el niño presentaba, el carácter salvaje al que el niño se aferraba y factores sociales como el poco apoyo gubernamental y el pesimismo de quienes creían que el caso estaba totalmente perdido y optaban por declarar a Víctor como un idiota sin remedio, el Dr. Itard no desistió en su intento de educar al llamado Salvaje de Aveyron.
    Durante el proceso educativo de Víctor, presento grandes logros como, caminar con una postura erecta, escuchar y entender lo que se le decía, saber expresarse y darse a entender sin utilizar el lenguaje, mismo que nunca adquirió, así como manifestar sus deseos, inconformidades y sentimientos,además desarrollo su memoria y gusto por el orden.


    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Considero difícil la posibilidad de que un niño con las características de Víctor pudiera aspirar a formar parte de una institución educativa actual, ya que nuestra sociedad tiende a tomar una actitud egoísta hacia las personas diferentes y un sentimiento de temor hacia lo desconocido. Sin duda las protestas por parte de los profesores a quienes se les encomendara la tarea de educar al niño no se harían esperar, de igual manera los padres de familia de los demás infantes emitirían quejas, por miedo e incertidumbre de cómo se comportaría hacia las demás personas, de que tal vez sea peligroso convivir con él y de como se le habría de educar, a consecuencia del desconocimiento de la situación del niño. En todo caso se le ingresaría en una institución de educación especial, lo cual confirmaría que el procedimiento educativo de segregación aun no se ha superado, y seguramente se le realizarían cuantiosos estudios cerebrales para un mejor diagnostico de su desarrollo cognitivo.


    Rosario Gómez Molina
    IESEN-LCR

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    que aprendiera a expresarse y relacionarse con el medio que a el le correspondia

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    la paciencia, su bondad al interesar se en el apesar de que todos lo veian como un animal y el amor que desarrollo hacia el niño

    Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    el darse a entender kn el niño las cosas que le queria enseñar

    ¿Qué logros obtuvo?
    que victor fue capaz de entender al dr y poder expresarse,captar con las personas a su alrededor

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    seria muy difícil poder adaptarse a sus compañeros, ya que ellos ya podrian desenvolverse con facilidad porque ellos han estado relacionado con el mundo exterior, mas sin embargo dependiendo del maestro si el actuara como el dr el podria salir adelante y ser igual a sus compañeros

    ResponderEliminar
  5. LAURA DANIELA SOLIS CANTU- BENC

    ACTIVIDAD 3. LA HISTORIA DE VICTOR
    (SALVAJE DE AVEYRON)

    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Considero que el Dr. Itard querìa probar que con las tècnicas adecuadas, colaboraciòn y un poco de humanidad lograrìa avanzar y convertir a Vìctor en un ser apto para estar en sociedad, pero al mismo tiempo tambièn creo que para èl era un reto el demostrar que alguien considerado por la sociedad como un retrasado tenìa la oportunidad de educarse y ser considerado un niño normal que podia sentir y aprender lo mismo que un niño promedio.
    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    A mi parecer el Dr. tenìa una gran curiosidad, era muy tenaz, e inovador no descanso hasta dar con los mètodos que le servìan en la enseñanza a victor, ademàs de tratar al niño como tal y no como una bestia.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Uno de los retos que me parece tuvo que vencer fue el de la comunicaciòn ya que tardo un tiempo en darse cuenta que atravès de gruñidos o movimientos toscos pretendìa ser escuchado y comprendido, ademàs de lidiar con sus constantes arrebatos de querer volver a su hàbitat original.

    ¿Qué logros obtuvo?
    Que Vìctor pudiera identificar objetos rutinarios, ademàs de lograr identificar las letras del abecedario, y poder escribir algunas palabras,otro punto importante es la habilidad que comenzo a desarrollar de inventiva, pues comenzo a fabricar objetos novedosos.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Probablemente y enfocandonos en la mayorìa seria uno de los niños inadaptados o aislados, a los que el docente a cargo trataria como un tonto, lo ingnorarìa o podrìa simplemente no quererlo en su clase, debido a que no pueda rendir el ritmo de trabajo de sus compañeros que quiza tambièn tengan prejuicios respecto a su estado.
    Pero viendolo en un punto positivo tambièn existirian profesores, preocupados por la integraciòn y nivelaciòn de un pequeño con los rasgos de Vìctor.

    ResponderEliminar
  6. ACTIVIDAD 3
    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?,
    El que victor se pudiera desarrollar en sociedad, aprendiera a vivir como los demás que se desarrollaran sus sentidos, sus sentimientos y sus habilidades.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?,
    La paciencia, la bondad, perseverancia y lo humanista que fue al ayudardesinteresadamente a victor.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?,
    El tratar de comunicarse con victor e intentar que se comportara como los demás.

    ¿Qué logros obtuvo?,
    El que victor pudiera acatar las ordenes de el doctor, el que aprendiera a comer, caminar, vestirse, ser ordenado y conseguir que tuviera sentimientos de afecto.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Tal vez sería excluido por unos e incluido por otros tal como pasa con las demás personas que tienen alguna necesidad especial.

    ResponderEliminar
  7. BENC
    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?,
    Considero que lo principal que buscaba era instruirlo, educarlo para que ya no fuera un niño salvaje y así poder adaptarse a la sociedad, ya que pensaba que recibiendo educación o atención necesaria ya no tendría ese tipo de comportamiento.
    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Una de las que considero principal e importantísimo fue la disposición y la paciencia que tuvo con el niño, como también que en todo momento buscaba algún método para que el niño le entendiera, cabe mencionar que cuando algo de verdad te gusta o te apasiona hacerlo siempre se va a tener esa disposición y entrega por el trabajo nunca darse por vencidos a la primera sino intentarlo una y otra vez y más cuando se trata de la educación de un niño.
    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    En mi opinión, creo que fue la sociedad y las personas que creían que el Dr. no lograría gran cosa con el pequeño, en tratar de hacerles entender que solo faltaba educarlo para lograr buenos resultados, en cuanto al niño uno de los retos fue en encontrar los métodos necesario para comunicarse con él y en la manera de controlarlo cuando mostraba una actitud negativa.
    ¿Qué logros obtuvo?
    Que el niño ya no fuera tan salvaje, que se volviera sensible a las temperaturas, al lograr esto Víctor comenzó a vestirse solo cuando sentía frio, como también a comer y pedir ciertas cosas.
    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Pues, tal vez lo principal sería un niño que no se adaptaría mucho hacia sus compañeros, claro que si habláramos del maestro esta sería su principal tarea adaptarlo y hacer comprender a los sus demás compañeros que es un niño como ellos, solo que necesita de ciertas atenciones que no lo discriminaran, ya que en la actualidad existe gente todavía muy retrograda o que ignoran o ignoramos ciertas cosas por miedo no aceptamos que este tipo de niños también nos necesita.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    El propósito principal que el doctor Itard perseguía al dar atención a Víctor era: educarlo, comprobar si era sujeto de educación a pesar de que Víctor había estado aislado por mucho tiempo de cualquier grupo humano.
    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Una de las virtudes que el Dr. mostró que en lo particular me conmovió mucho es: lo humanitario que fue al recoger a Víctor de la escuela de sordo mudos en donde era maltratado y exhibido como una cosa rara. El hecho de que solicitara la custodia de Víctor, estuviera a disposición de él la mayor parte del tiempo sin importarle los gastos económicos, su tiempo, el desgaste físico que implicara cuidar y educar al niño de manera incondicional, habló mucho de el y mostró la gran persona que era; generosa y solidaria.
    Cabe destacar que la ama de llaves jugó un papel fundamental en la formación de Víctor porque le mostró amor, cariño, paciencia y disposición hacia el.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Tenía que descubrir sus posibilidades y posteriormente l a forma en que podría entablar comunicación con el niño. Además que el niño se acercara a el sin temerle. Para entonces si tener mayores logros.
    ¿Qué logros obtuvo?
    Uno de los mayores logros que el tuvo fue que se adaptara a vivir con los humanos. Que Víctor se hiciera de buenos hábitos y modales. Aprendió el abecedario y relacionó un significado a un objeto con esto hago referencia a que Víctor no aprendió a leer sino que aprendió a asociar objetos con su representación con letras.
    ¿Qué sería de Víctor hoy en una de nuestras escuelas primarias?
    Sería un niño aislado y condenado a no aprender. Tendría muy pocas posibilidades de acceder a la educación y a integrarse con los demás niños.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Yo creo que era para comprobar si Víctor tenía la capacidad de Integrarse a una sociedad de la cual estaba aislado desde hace muchos años, y también buscó tratar de ayudarlo a aprender cosas necesarias para la sobrevivencia dentro de una sociedad


    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    que él tuvo la paciencia necesaria para poder instruir a Víctor, además de que tuvo el sentimiento de humanidad, ya que muchas de las personas que veían a Víctor lo veían con desprecio y asombro debido a que era diferente a ellos

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Primero que nada tuvo que ser muy paciente y tuvo la inteligencia adecuada para poder despertar en Víctor aquellos sentidos que no se encontraban muy desarrollados, además de que no fue nada fácil poder instruir a Víctor, logró hacer que se diera a entender con el resto de la sociedad

    ¿Qué logros obtuvo?
    Logró desarrollar adecuadamente algunos de sus sentidos, obtuvo respuestas afectivas por parte de Víctor, la capacidad de raciocinio, memorización de las cosas, logró que pudiera expresar lo que sentía o quería ante los demás, entre algunas otras cosas

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Si estuviera dentro9 de una escuela tal y como lo encontraron en el bosque, simplemente sería atacado tanto por los niños como por los maestros, a diferencia de que si entrara ya instruido como se encontraba con el Dr. Itard tal vez se encontraría en un estado de segregación, o dependiendo del maestro que tuviese alomejor trataría de integrarlo a sus metodologías de enseñanza, de modo que pudiera aprender más de lo que ya había conseguido


    Ivette Álvarez Valenzuela
    IESEN

    ResponderEliminar
  11. Thalía Alejandra Macías Arrieta IESEN- LCR
    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?,
    El doctor pretendía que Víctor se integrara en sociedad y se adaptara en la misma para lograr un convivio armónico y que el niño ya no fuera considerando un salvaje y recibiera educación.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?,
    La dedicación, tolerancia, paciencia, el sentido humanitario y la constancia que mostro siempre hacia Víctor y que pese a todo no se rindió y logro sacarlo adelante.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?,
    Primeramente tratar de comunicarse con él, lograr despertar el interés a Víctor para que pusiera de su parte a realizar las actividades que le aplicaba y controlar los arrebatos y enojos que el niño tenía.

    ¿Qué logros obtuvo?,
    Que Víctor realizara actividades por sí solo, que razonara, se comunicara y expresara sus deseos, sentimientos y enojos.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    En la actualidad no creo que lo hubieren aceptado por el tiempo que estuvo aislado y pensarían que sería un peligro para los demás niños, además que la sociedad en que vivimos haría lo posible por tenerlo lejos de sus hijos. En el caso que entrara sería difícil que se adaptara, tal vez lo tendrían segregado de los demás niños o en un rincón como tienen en ocasiones a los niños con capacidades diferentes.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    considero que queria saber si tenia alguna enfermedad o discapacidad o tambien enseñarle a adaptarese a una sociedad donde se pudiera desarrollar.
    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    una persona humilde,paciente y que no se dio por vencido y queriendolo ayudar.
    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    pienso que mas que nada fue la comunicacion que tenia que entablar con el niño.

    ¿Qué logros obtuvo?
    logro que victor pudiera daptarse un poco a la sociedad y tambien poder desarrollar algunos de sus sentidos
    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    pienso que hubiera sido aislado,reprimido o simplemente no se tomaria en cuenta aunque si tuviera ayuda pero ni la sufiente para poder salir adelante.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor? Tratar de incorporarlo a la sociedad,que aprendiera cosas nuevas y que supiera interacruar y convivir con las demas personas para que pudiera ser independiente en la sociedad.porque apesar de que era una persona lo que le afecto a lo largo de su desarrollo fue en el medio en el que se desarrollo y se desenvolvio.
    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse? Que era una persona que nunca se dio por vencida, era muy luchista y trato de ayudar mucho a Victor,hizo mucho por el lo cual es una gran virtud que el tubo al tartar de convivir y sacar adelante a Victor
    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor? Fue haber tenido mucha confianza en Victor en poder sacarlo adelante a pesar de que nadie creia en el Dr. el sigio con Victor a pesar de las interrupciones que aveces se presentaban.
    ¿Qué logros obtuvo? Aprendio a escuchar, entender a interactuar un poco mas con ciertas personas y aprendio a tener sentimientos.
    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias? Creo que seria un caso de mucha atencion en las escuelas pero tambien seria algo de riesgo para los niños de las escuelas ya que victor no estaba acostumbrado a convivir con personas pero creo que aprenderian a sacaelo adelante en la escuela no lo dejarian solo para que el pudiera tener grandes logros.

    ResponderEliminar
  14. El objetivo del Dr. era tratar de incorporar a un nino que por mucho tiempo vivió en un hábitat muy distinto al de su naturaleza, a su vez que pudiera socializar.
    Una virtud del Dr.Itard y que admiro es su optimismo ya que apesar de muchas pruebas o intentos fallidos al tratar de integrar en la sociedad a victor después de tanto tiempo haber vivido alejada de ella, nunca desistió de lo que quiso siempre tuvo en mente su meta y nada hizo que su vista se desviara.
    El reto que tuvo que vencer, fue el de demostrarle a mucha gente que si se puede no importa que tan grande sea el reto, si quieres puedes lograr cumplirlo.
    Los logros que obtuvo victor fueron el aprender a socializar, a tener sentimientos, sus emociones mas controladas en algunos casos, a escuchar.
    Seria un reto para todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Néstor de IESEN:
    ¿Qué es lo que pretendía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Bueno creo que lo que buscaba era dejar en claro que Víctor era una persona capaz de adaptarse a la sociedad, ya que lo que le había afectado era estar aislado de la sociedad que como consecuencia trajo en Víctor un comportamiento agresivo, que con buenas atenciones y una buena educación Víctor se podría integrar óptimamente a la sociedad.
    ¿Cuáles son las aptitudes del Dr. Itrad que podrían destacarse?
    Tener el suficiente valor para tomar un gran reto que no cualquier persona lo asume, y menos como todas las personas miraban a Víctor como un animal que no tenía remedio y con desprecio, tuvo el carácter y paciencia para enfrentar los problemas que se le presentaron a lo largo del proceso que llevo y encontrarles una solución para cada uno de ellos.
    ¿Cuáles son los retos que tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Los retos que enfrentó Dr. Itard en Víctor eran establecer primero una comunicación para poder así ir desarrollando su conocimientos como una persona que está en una sociedad, ya que sus conocimientos sobre eso eran nulos por lo que se comportaba de manera agresiva, y poder demostrarle a la demás gente que era una persona normal y así lo vieran de igual forma que a cualquier otro y no de la manera tan estigmatizada que lo veían, para que así se fuera adaptando a la sociedad.
    ¿Cuáles eran los logros del Dr. Itard en Víctor?
    Primero logro adaptarlo a vivir en sociedad, desarrollar una postura, a caminar, a que pudiera comprender lo que veía y escuchaba, el desarrollar sus sentimientos y así pudiera sentir diferentes emociones.
    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en nuestras escuelas primarias?
    Creo que para empezar no lo aceptaría en alguna institución educativa, por parte de los profesores, compañeros así como por parte de los demás padres de familia ya que sentirían que les afectaría a sus demás compañeros, ya que vivimos en una sociedad que le es muy fácil el discriminar y rechazar, pero le es muy difícil el ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    De alguna forma civilizar a Victor para que pudiera adaptarse al mundo con las personas, a pesar de que la gentye decían que era "indomable".

    ¿Cuáles son las aptitudes del Dr. Itrad que podrían destacarse?
    Mucha paciencia y dedicación, un sentido humanístico y de responsabilidad al saber que tenía una persona que lo necesitaba.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Principalmente la negatividad de las personas ante algo diferente, en este caso Victor quien no era como ellos y quienes juzgaron al Doctor por intentar convencerlos que lo único que necesitaba era educarlo correctamente.

    ¿Qué logros obtuvo?
    Lo que la gente le dijo que nunca lograría, poder educar en cierta forma a Victor, que aunque no logró hacerlo en su totalidad obtuvo resultados muy favorables para su desenvolvimiento en la sociedad.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Sería un caso muy interesante de análisis, creo que con la atención debida se pudiesen obtener resultados muy importantes en cuanto a las personas que pudiesen pasar mucho tiempo aisladas y cómo esto afecto en su desarrollo físico y psicológico.

    ResponderEliminar
  17. ¿Que perseguía el Dr. Itard al dar atención a victor?
    según mi punto de vista el Dr. lo que buscaba era ver que tanto podía involucrar a victor en la sociedad, y ver hasta donde podía el niño cambiar la forma en que estuvo viviendo durante varios años y privado de la sociedad convirtiéndolo en un ser racional capaz de pensar y actuar según sus sentimientos.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    una de las principales fue la gran curiosidad que tuvo para ver hasta donde era capaz de llegar, también mostro ser una persona paciente ya que sin ella no hubiera logrado mucho con victor.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con victor?
    al llevar una misma comunicación con la cual poderse comunicar con victor y también pudo ser que el tuvo que ingeniárselas para realizar sus propias estrategias para hacer a victor una persona racional.

    ¿Qué logros obtuvo?
    logro que victor mostrara sus sentimientos, hacer que pudiera victor en sociedad.

    ¿Qué sería de Victor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    sería un niño que debería contar con mucha atención, pero considero que con la atención adecuada podría salir adelante siendo una persona racional.
    Victoria López Ramón...BENC

    ResponderEliminar
  18. Jimy IESEN

    Para los docentes el caso de Víctor debe de ser un referente de cómo debemos comportarnos nosotros frente a las situaciones que senos presentan en el aula, en especial al toparnos con alumnos con características diferentes a las de los demás niños pues, probablemente en algún momento de nuestro trayecto como formadores de personas, nos toparemos con algún Víctor y nuestra labor debe ser la de comportarnos como un Dr. Itard con la cualidad de interesarnos en nuestro alumno y ser pacientes para poder sacarlo adelante empeñándonos cada instante en apoyarlo, cubrir sus necesidades educativas y poco a poco ir rompiendo las barreras que se nos presenten o que el mismo niño nos plantee al mostrarse apático, indiferente o cerrado hacia nosotros hasta comprender la manera correcta de acercarnos a el.

    Vale la pena el empeño en sacar a delante a cada niño que se presente en nuestra aula pues es gratificante el saber que nuestro trabajo y nuestro empeño da frutos al ver el desarrollo de sus conocimientos como se ve claramente en el caso de victos pues es notorio el cariño que empieza a tomas el Dr. Itard a victor.

    En la actualidad no todos lo profesores responderían de la misma manera que el Dr. Itard, ante un niño con las características de Víctor pues, podrían reaccionar también de igual manera que reacciono el Dr. Pinel quien pensaba que el niño sufría un retraso mental y era necesario mandarlo con las personas con este diagnostico.

    ResponderEliminar
  19. Anakaren Gutierrez Torres BENC

    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    El Dr. Itard querìa probar que con las tècnicas adecuadas, colaboraciòn y un poco de humanidad lograrìa avanzar y convertir a Vìctor en un ser apto para estar en sociedad.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    que tuvo la paciencia necesaria para poder instruir a Víctor, además de que tuvo el sentimiento de humanidad, ya que muchas de las personas que veían a Víctor lo veían con desprecio y asombro debido a que era diferente a ellos, o que también lo discriminaban y el no.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?,
    El tratar de comunicarse con victor e intentar que se comportara como los demás.

    ¿Qué logros obtuvo?
    Los logros que tuvo el niño fue: saber expresarse, caminar, escuchar, era un niño muy ordenado.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Probablemente seria uno de los niños inadaptados o aislados, a los que el docente a cargo trataria como un tonto, lo ingnorarìa o podrìa simplemente no quererlo en su clase, debido a que no pueda rendir el ritmo igual al de sus compañeros, o simplemente el niño no entraría al aula de clases por temor a los demás.

    ResponderEliminar
  20. DEMOSTRAR QUE A PESAR DE LAS DIFICULTADES MOSTRADAS POR UNA PERSONA EXISTE OTRA CON MAS CAPACIDADES QUE PUEDE SACAR ADELANTE A ALGUIEN QUE NECESITA APOYO, COMO EN EL CASO DE LA DOCENCIA.
    2.- PACIENCIA, DISPOSICIÓN.
    3.- SENTIDOS, FACULTADES AFECTIVAS Y APRENDIZAJE DE LO MORAL.
    4.-SERÍA VÍCTIMA DE LA EXCLUSIÓN,LO QUE PROVOCARÍA PROBLEMATIZAR SU SITUACIÓN Y LA NEGACIÓN DE LOS APOYOS.

    ResponderEliminar
  21. Considero que el doctor perseguía el poder lograr un avance en Víctor y no dejarlo en la ignorancia porque sabía que si eso sucedía el niño no podría socializar de ninguna manera con las personas que lo rodean.

    La principal virtud del doctor es la perseverancia, porque siempre estuvo ahí para ayudar a Víctor, aparte del entusiasmo que demuestra al querer hacer algo por el niño.

    El principal reto fue adaptar a Víctor a la vida de sociedad, ya que el poseía un carácter muy salvaje. Además de que se tuvo que enfrentar solo a la batalla de salir adelante con el niño. Es demasiado admirable lo que hizo, porque eso demostró que de verdad amaba a su carrera y que lo primordial para él era ayudar a las personas.

    Yo creo que si Víctor hubiera vivido en nuestra época, hubiera sido excluido porque lamentablemente la mayoría de los maestros en servicio no están dispuestos a asumir este tipo de responsabilidades y ni siquiera se preocuparían por ayudarlo e implementar estrategias con las cuales el hubiera logrado un aprendizaje, al contrario solamente hubieran generado estigmas que lo marcarían de por vida.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Quería convertir al niño salvaje en una persona, por esta razón lo llevó a su casa, en donde con atención y afecto pudo educar a Víctor.

    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Es una persona paciente que no se dio por vencido ante los obstáculos. Con el tiempo logró desarrollar los sentidos, intelecto y sentimientos de Víctor.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    Los retos fueron que el niño desarrollará afectos, sensibilidad, habilidades intelectuales y comunicativas. El niño no desarrollo el lenguaje oral.

    ¿Qué logros obtuvo?
    Con los ejercicios el niño logró desarrollar sus sentidos, afectos, memoria, aprendió a caminar y a utilizar la ropa.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Lo primero es que la escuela acepte por alumno a Víctor. Después él en cierto tiempo estaría con un maestro de educación especial. Lo más importante es que el maestro le brinde todo el apoyo para superar la necesidades de Víctor.

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Creo que perseguía el adaptar a Victor a nuestra sociedad, buscando integrarlo en todos los aspectos.
    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Que fue una persona constante, no se dio por vencido a pesar de todas las adversidades con las que se encontro.

    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?
    la primera reto considero que fue el carácter tan salvaje del niño, y el crear o planear cómo sería la atención que le daría a Victor, también el vencer el pesimismo de todos. Estaba practicamente solo en este camino.

    ¿Qué logros obtuvo?
    El primer logro que obtuvo fue el que Victor expresara sentimientos, luego se fueron desencadenando habilidades como caminar, escuchar y a darse a entender a pesar de que nunca pudo hablar.

    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Yo creo que Victor antes de entrar a alguna escuela primaria hubiese pasado por alguna institución de educación especial, como lo hemos venido mencionando la escuela mexicana segrega aun a personas con alguna discapacidad.

    ResponderEliminar
  24. Ya configuré micomputadora y por fin pude volver a subir loscomentarios aquí =)

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Lograr que Víctor se convirtiera en una persona “normal” , adaptarlo a la sociedad y demostrarse a si mismo que todo se puede con esfuerzo
    ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?
    Paciencia para tratar a Víctor, ignorar a la sociedad de sus comentarios negativos.
    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?, ¿Qué logros obtuvo?
    Uno de los más importantes sería la comunicación, dado a que tardo en entender lo que quería hacer o decir Víctor
    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Uno de los niños que no se adaptan con facilidad al grupo, tardaríamos en entender lo que nos quiere decir, más sin embargo buscaríamos la manera para que la comunicación y a integración se dieran.

    ResponderEliminar
  26. Christian hurtado BENC
    ¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?
    Que Víctor aprendiera e expresarse y comunicarse de una manera adecuada para así poder relacionarse con el medio que le correspondía.
    ¿Cuáles con las virtudes del Dr. Que pueden destacarse?
    El interés y la bondad que le tubo al niño a pesar de que todos lo veían como un salvaje el siempre le demostró mucho amor.
    ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Con Víctor?
    El tratar de comunicarse con Víctor ya el solo sabía hacer ruidos de animales y movimientos bruscos y por eso creo que fue el mayor reto.
    ¿Qué logros obtuvo?
    Que Víctor lograra identificar letras del abecedario y así poder escribir algunas palabras, objetos, pudiese vestirse y comer por si solo.
    ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?
    Sería un niño aislado e ignorado por muchos el cual tendría muy pocas o ninguna posibilidad de aprender.

    ResponderEliminar
  27. Es importante considerar los estímulos tanto dentro de nuestras familias como en nuestros alumnos para poder darles mejores oportunidades de percepción.

    ResponderEliminar