jueves, 1 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 2 MÉXICO UN PAÍS QUE DISCAPACITA


Mis estimados jóvenes buenos días:
Les adjunto documento relacionado con algunos de sus comentarios vertidos en la actividad 1, el documento se llama: "México un país que discapacita", la intención es que lo lean en su totalidad y elaboren comentarios respecto de las siguientes líneas de análisis: ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?, ¿En qué coincides con él y en que difieres?, elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
Mucho éxito para todos.

México un país que discapacita

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    *Considero que es por la forma en que en México la mayoria de las personas nos comportamos como personas incultas y muchas veces irrespetuosas con la diversidad humana. Y no nos detemos a pensar en que aunque todos tengamos características y preferencias diferentes, somos parte del mismo mundo y aún más importante, somos parte de una misma sociedad.


    ¿En qué coincides con él y en que difieres?,
    *Le doy toda la razón con el título que se le asignó y el complemento de la imagen, es una muestra de que lamentablemente, México somos una sociedad que aún y teniendo las instalaciones y necesidades básicas como lo es el lugar de discapacitados, somos realmente muy incultos y pudiendo ayudar respetando las instalaciones especiales para las personas que en verdad las necesitan, las invadimos y no las adjudicamos.

    elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    Existen mucha variedad de escuelas, en mi caso hablaré de la escuela en la calle, en la sociedad.
    Muchas personas, la mayoría, separa y discrimina a personas con alguna característica o preferencia distintas a las de nosotros, esto es un acto de ignorancia, inhumano, inculto, y de muy mal gusto para todas aquellas personas rechazadas, ya que ellos y todos somos parte de la misma sociedad, todos somos personas diferenetes y así con nuestras semejanzas y diferenciastenemos que aprender a aceptarnos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Yessica. Es muy importante que profesores como tu lleguen a estas reflexiones, sólo así podremos hacer verdaderos cambios.

    ResponderEliminar
  4. "MÉXICO, UN PAIS QUE DISCAPACITA"
    Porqué el articulista dio ese titulo a su texto?
    Es muy claro hablar de esto pues hace mas daño que el pais sea inconciente y no comprende que la gente que tiene alguna discapacidad necesita de un país unido, que sea culto y comprenda las necesidades de cada persona, asi seremos mejores seres humanos cada dia, discapacita mas un México inconciente que una persona que necesita de nosostros y en su alma y vida es hemosa por dentro y por fuera.

    En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido en que cada día Mexico es mas dificil, se esta acabando la cultura poco a poco y la aceptacion a la diversidad de personas que existen, si yo le pudiera dar un titulo a este texto sería " YA BASTA MÉXICO NECESITA CAPACIDAD Y AMOR A LA DIVERSIDAD", todos necesitan de nosotros, necesitan nuestro amor, comprension porque no es fácil aprender a vivir con alguna discapacidad y aún asi estas personas nos enseñan mas que las personas que al parecer estan bien. Tengamos un poquito de conciencia para poder hacer grandes cosas.

    Elabora un breve texto el cual lleve por título: la escuela mexicana incluye o segrega?
    En México existen personas con distintos ideales, gustos, clases sociales, etc. la cultura y los valores vienen desde la casa, por eso es importante educar a la sociedad para que valore lo que hay a nuestro alrededor, respetar cada persona, cada pensamiento y también cada sentimiento, la escuela en ocaciones incluye personas con alguna discapacidad pero en ocaciones no lo hace por temor a no saber que hacer o como reaccionar ante una situacion como la discapacidad, existen escuelas de educación especial y creo que eso es muy bueno para asi lograra una mejor atención a estas personas, a veces segrega porque es para ellos algo nuevo y prefieren no tener algun tipo de problema, sabemos que todo se aprende a base de experiencias y amor por lo que realias, si no hacemos las cosas por sentido humanista y ayudar a los demás nuestra perspectiva quizá jamas cambie.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, vivimos en un país que vive de los estigmas al creer que una persona con discapacidad, ya sea mental o física, no podrá valerse por sí mismo. La sociedad mexicana es fanática de levantarle muros a este tipo de personas dándoles la espalda de una u otra forma.

    México no tiene una educación de respeto hacia las personas con discapacidad, pues cuántas veces no hemos visto a quienes se estacionan en centros comerciales en lugares que son de uso exclusivo para personas en silla de ruedas, etcétera y lo peor es que nadie hace nada para vigilar que esos espacios sean usados correctamente por gente que los necesita. Sin embargo, los países europeos y norteamericanos como Estados Unidos y Canadá, buscar integrar a personas con discapacidad en todos los ámbitos (educación, social, salud, etc.) destinando más presupuesto para que esta población vulnerable pueda salir adelante. Por otra parte, en nuestro país cerca del 1.8% aprox., del presupuesto nacional se destina para atender a personas con discapacidad.

    Es triste saber que en terreno educativo, los mexicanos buscan tapar el sol con un dedo al aparentar que niños con necesidades educativas especiales son incluidos en escuelas regulares y a veces ni son atendidos correctamente.

    Cambiar se puede, sólo es cuestión de que todos pongamos nuestro granito de arena para que las personas con discapacidad no sean vistos en nuestra cultura mexicana como “un bulto” sino como unas personas diferentes a nosotros, pero no por eso incapaces de llevar una vida normal.
    Verónica Lara López_IESEN-LCR

    ResponderEliminar
  6. Considero que el articulista decidió nombrar el texto “México un país que discapacita” en congruencia con la actitud que el gobierno y la sociedad mexicana han tomado hacia las personas con discapacidad, al no considerarlos como se merecen, ni realizar esfuerzos por crear una cultura que integre a las personas con discapacidad a la sociedad activa del país.
    Coincido con él en varios puntos:
    -México se encuentra bastante atrasado en el impulso a los derechos de las personas con discapacidad y se debería supervisar de cerca el cumplimiento de las leyes que avalan a los mismos, así como la creación de nuevas leyes y la comprobación de la eficacia de los ya existentes organismos de ayuda a las personas con discapacidad.
    -La discriminación a la que se ven expuestas estas personas se origina desde el hogar, donde inconscientemente las familias crean inseguridad en ellos, mediante un trato sobreprotector, ya sea por miedo o por desorientación de cómo brindar una apoyo adecuado la discapacidad que su ser querido padece.
    -En cuanto a lo educativo, estoy de acuerdo en que es responsabilidad de los profesores y de la sociedad el hacer cumplir el plan de integración educativo, es decir, sobreponerse a los limitantes y exigir apoyo gubernamental para atender de mejor manera las necesidades educativas especiales que las personas con discapacidad presentan.

    Difiero en el uso de términos como “minusválidos” y “discapacitados” ya que estigmatizan a las personas y denigran su calidad humana.



    Texto:
    LA ESCUELA MEXICANA ¿INCLUYE O SEGREGA?
    Actualmente se pretende integrar al sistema educativo a las personas con necesidades educativas especiales para así dejar atrás la etapa de segregación, lo cierto es que para alcanzar la integración educativa nos falta mucho como sociedad, ya que no tenemos una cultura de respeto y apoyo hacia las personas diferentes a nosotros. Por otra parte, los profesores debemos dejar de lado el miedo e incertidumbre que nos provoca el desconocimiento de las diferentes condiciones de nuestros alumnos y ayudarlos a desarrollarse normalmente dentro y fuera del aula, tenemos la responsabilidad de encontrar estrategias, métodos y actividades que integren a niños con discapacidad a los programas educativos, para que éstos puedan lograr aprendizajes significativos y así un desarrollo óptimo en sociedad.


    Rosario Gómez Molina
    IESEN-LCR

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    La vida para la personas con discapacidad es muy difícil. México en vez de resolver las necesidades de estas personas, crea barreras limitando diversos ámbitos de sus vidas como educativas, sociales, deportivas, etc.
    Es necesario que México busque integrar a estas personas dentro de la sociedad.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Es lamentable ver como hay personas que no respetan los espacios para personas con discapacidad, las imágenes muestran de lo que sucede en muchas partes de México, el no construir una rampa para que pueda subir una silla de ruedas, el más común es ver estacionado un carro en un lugar exclusivo para las personas con discapacidad. En cambio países como Canadá, Estados Unidos y el continente europeo tienen una cultura diferente y han logrado integrar a estas personas en espacios de salud, educación, etc.

    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    En México exite la escuela que incluye y la escuela que segrega.
    La escuela ideal debe ser la que integra a todas las personas, sin importar que los alumnos tengan necesidades educativas especiales, además llegar a este tipo de escuela es muy difícil, ya que no siempre existen el apoyo por los maestros y directivos. En México es más común la escuela que segrega, incluso existen escuelas de educación especial, de esta forma separan a los alumnos en dos grupos, un grupo están los alumnos que requieren de educación especial, en otro grupo están los alumnos que no requieren educación especial. Es por eso que en la escuela mexicana hay más segregación que integración.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien muchachos, hasta el momento han logrado identificar el nodo de la discusión sobre la discapacidad y su relación con el entorno, falta todavía más por develar...ánimo van muy bien...

    ResponderEliminar
  9. *Es a consecuente de lo inculto que mucho de nosotros somos, por ignorantes hacemos cosas que al menos por respeto no debemos hacer, no se podría decir que lo hacemos inconscientemente porque es lógico que cuando vemos dibujado un personaje con una silla de ruedas es (por así decirlo) el espacio donde se estacionan los discapacitados, por lo tanto no debemos estacionarnos en ese sitio. Mucha de las veces aun sabiendo que ese es un lugar “reservado” por no dar una vuelta más y encontrar estacionamiento, se quedan en ese lugar, ellos como saben que en esos “cinco minutos” que se estacionaron no lo necesitaría alguien discapacitado.
    **Coincido en el titulo que el articulista le dio y como se expresa en el artículo, porque solo dice la verdad, si han hecho muchas cosas como rampas, estacionamientos especiales entre otras cosas más sin embargo no lo hacen completamente, en ocasiones ponen los estacionamientos “reservados” pero por dentro solo hay escaleras ¿Cómo piensan que van a subir las personas discapacitadas?, solo piensan en donde se van a estacionar pero no como se les puede facilitar el desplazarse dentro de la tienda, al igual que en las escuelas, se pretende y se cree que en la mayoría de ellas hay rampas, o algún otro medio para desplazarse con facilidad, un ejemplo muy claro es mi escuela si hay rampas, elevador para las personas discapacitadas, pero eso no implica que solo las pueden usar personas con discapacidad “de por vida” ¿qué hay de las personas que se quiebran un pie, se lo falsean o algo que les impida caminar?, ellas también lo necesitan más sin embargo nunca abren esas rampas o ponen a funcionar los elevadores, el edificio en general está lleno de escaleras y aún así viendo personas con muletas no hacen nada por facilitarles la llegada a su destino “el aula”.
    ***“La escuela mexicana ¿incluye o segrega?”
    L as escuelas incluye a las personas con alguna discapacidad, más sin embargo sigue habiendo segregación porque dentro de la misma escuela hay el grupo de apoyo el cual hace que se “despegue” el alumno de los demás aunque sea por un tiempo determinado en sus horas clases.

    ResponderEliminar
  10. Jimy IESEN

    El nombre de este artículo es un breve resumen de la cultura mexicana, pues la discapacidad no depende solamente de una carencia física ni intelectual sino desde mi punto de vista lo es también la falta de tolerancia hacia la diversidad y el respeto a los derechos. Es decir la discapacidad será mayor en proporción en la que nosotros mismo discapacitemos a las personas.

    Coincido en que la cultura mexicana se encuentra estancada en la comodidad de no hacer nada en lugar de brindar el apoyo, no para resolverles sus problemas pero si para facilitarles a ellos el desarrollo de las actividades cotidianas pues necesitamos quitarnos de encima todos los estigmas con los que cargamos hacia ellos y que nos llenan de prejuicios en su contra poniendo barreras a nuestro desarrollo como sociedad.


    La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    Desagraciadamente la cultura mexicana no ha logrado incluir a las personas con necesidades educativas especiales a su sistema educativo, pues la incultura tanto de los padres de estas personas, como la discriminación por parte de los profesores y compañeros ha creado un ambiente lleno de barreras que impide la inclusión de estas personas el sistema educativo desvalorizando así las funciones que pueden desempeñar la personas con capacidades diferentes en sociedad e invalidando las facultades que poseen y no se desarrollan adecuadamente. La educación en México debe de desarrollarse hasta cumplir cabalmente con los estándares de inclusión a la personas con NEE pero para logra este objetivo es necesario cambiar nuestra cultura y manera de pensar por una en la que nos apoyemos y valoremos como sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Gpe. Mendoza (IESEN)
    El articulista tituló el texto de esa manera, porque a grandes rasgos habla de la actitud que manifiesta la sociedad mexicana en general, y emplea la palabra “desalentador” para describir la falta de atención y motivación que reciben las personas que presentan alguna discapacidad, teniendo estas como principal enemigo a la sociedad, la cual a través de estigmas limitan sus propias capacidades y a través de estereotipos negativos, las personas piensan que estos individuos no son capaces de valerse por sí mismas.
    Desde mi punto de vista yo coincido con todo lo que el autor describe, ya que engloba aquellas barreras que resultan ser limitantes para las personas con discapacidad. Teniendo como principal enemigo a la sociedad en general. En el texto se mencionan a otros países, que estando al mismo nivel económico que México, prestan mejores servicios a las personas con discapacidad. Por lo tanto, considero que nuestro país debe tener claro que todas las personas sin importar la condición física o intelectual, tienen derecho a recibir la misma atención. En relación a discriminación, es una cuestión que se deberá trabar tanto en las escuelas como en la familia, a través de los valores, con el fin de lograr la inclusión y poder así romper esas barreras que limitan la vida de los individuos con discapacidad.
    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    Actualmente, en nuestro país, se pretende que todas las escuelas acepten y ofrezcan educación a todos los individuos sin importar su condición física e intelectual. Sin embargo, la falta de cultura y preparación por parte de maestros y directores de algunas escuelas, “no digo que todas” le niegan esa oportunidad a personas con NEE, encontrándose en la etapa de segregación.
    De acuerdo al texto “México un país que panorama desalentador” se menciona la puesta en práctica de Programas para atender y mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad, sin embargo no se han notado grandes mejorías. Lo mismo sucederá con nosotros los futuros docentes, de nada va servir que nos estemos preparando y conociendo, la manera en que aprende una persona con NEE, si al momento de estar en el aula no ponemos en práctica nuestros conocimientos. Lograr la inclusión es una tarea que depende

    ResponderEliminar
  12. MÉXICO UN PAÍS QUE DISCAPACITA

    LAURA DANIELA SOLIS CANTU -BENC

    Considero que el articulista colocò ese tìtulo al escrito por que este representa totalmente el contenido del mismo, ya que a lo largo de la narraciòn nos muestra una realidad cruda con respecto a nuestro comportamiento con las personas que tienen alguna discapacidad, intenta hacernos reflexionar al hacer comparaciòn tanto de presupuesto como de actitud por parte de otros paìses hacia el tema de la discapacidad.
    Concuerdo completamente con este artìculo,creo que es muy exacto y realista, ademàs de que nos proporciona cifras sino son exactas si muy aproximadas que nos hacen reaccionar sobre lo mucho que necesitamos cambiar en el pais y en la educaciòn,empezandoclaro esta por los prejuicios internos.

    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?"
    En mèxico la educaciòn consta de un sin fin de reglas elaboradas para la enseñanza, pero, ¿hasta que punto las tomamos en cuenta?, a mi parecer si hacemos refiriendonos en especìfico a este tema, creo que las leyes y valores son simple palabras que carecen de sentido para el gobierno y el resto de las personas, ya que si bien existen personas y profesores dispuestos a hacer el cambio y a incluir en su aula a niños que no dispongan de todas las habilidades comunes,todavia son mayoria aquellos que prefiren ignorar el tema antes de proponer estrategias o querer ayudar, creo que los sindicatos y el gobierno deberian mejorar la infraestructura del edificio escolar para hacer mas fàcil la tarea de aquel niño que lo requiera.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    por que aunque no puedo generalizar la mayoría de las personas no respetan, señales, no existe un respeto hacia as personas con discapacidades, por que no fuimos formados con estos valores, o vulgarmente les vale los señalamientos.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    coincido con el por que he visto, como gente que puede caminar bien, sin ningún objeto de ayuda, o simplemente con ninguna discapacidad, bajándose de su carro estacionado en un señalamiento, no simplemente de estos sino también de niños con mama, bomberos, etc. y es algo que en realidad no me parece correcto, por que nunca sabemos cuando se nos pueda ofrecer verdaderamente.

    elabora un breve texto el cual lleve por título:

    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    en algunas escuelas, se incluye en la mayoria de las actividades a los niños, o personas, con capacidades diferentes, mientras en otras, se apartan, o excluyen a estas personas que en realidad, todos somos iguales, aunque mucha gente no lo vea así.
    también aunque en algunas escuelas existe la discriminación contra estos seres maravillosos, en realidad hemos ido avanzando y cambiando paulatinamente nuestra forma de pensar y de ver las cosas, por que antes se les decía apodos, o cosas inhumanas y ahora creo que en su mayoría los respetamos, y queremos.

    ResponderEliminar
  14. * ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?: porqueee hay una diversidad de gente en mexico que no se preocupa por las personas con discapacidades y al ignorar las necesidades de estas poes somos un mexico que discapacita e ignora los valores y el respeto que debemos de tener hacia estos individuos...

    * ¿En qué coincides con él y en que difieres?: coincido en todo porque desgraciadamente me ha tocado ver a personas irreverentes que les vale y no respetan los lugares para estas personas., ademas de que en lugar de empatia muestran lastima y no debe de ser asi...:/

    * elabora un breve texto el cual lleve por título:

    "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?"
    Las madres de familias al igual que las personas con discapacidad quieren el mismo trato que las personas con capacidades... para esto existen escuelas con programas de apoyo y que aceptan alumnos con diferentes capacidades., aunque hay muchos maestros que se encargan de segregar a estas personas poniendolas en un rincon o "encasquetandosela" a un alumno para que les ayude a comprender y que no atrase su clase... esto esta MAL >:(
    poes se supone que un docente esta capacitado para este tipo de casos y debemos aceptar estos retos y ayudar a estas personas sin importar la dificultad...

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    En el texto abordaba como una comparación acerca de lo que sucede con la discapacidad en diferentes países, el apoyo que se les da a personas con cierta necesidad, y remarcaba que en México hay mucha carencia de apoyo para estas personas.
    Considero que se le dio ese nombre porque a pesar de que tienen una necesidad no se les brinda el apoyo adecuado, ¿qué tipo de apoyo? como infraestructura para que puedan desplazarse sin ningún problema , y aparte todavía lo que se ofrece en ocasiones, cómo lugares para estacionarse, las personas que no padecen ninguna discapacidad, los aprovechan, dejando a un lado a las personas que realmente los necesitan.
    Las personas de México son las que discapacitan no permitiéndoles dar paso a ser autónomas a este tipo de personas.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido con el artículo pues es verdad que no hacemos muchas cosas para a ayudar a personas discapacitadas, nunca intentamos ponernos en su lugar, no sabemos como se siente y por eso no los respetamos.
    Pero es tan sencillo, simplemente cuándo te lesionas un pie, tienes que andar en muletas y hasta te da corage que alguien no te ayude, o que vas en el camión y las personas no te sedan un lugar para sentarte. Cuando haces alguna actividad física inusual, te quejas del dolor aunque sabes que pasará. Pero las personas discapacitadas muchas veces son permanentes, el estar en una cama, no poder caminar, no escuchar no ver. Éstas personas talvés sufran alguna discriminación a diario, una cara rara, les dan la vuelta para no pasar por donde están ellos, muchas veces hasta burlas.
    ¿Así van a salir adelante? No. Hay que dejar la lástima, miedo, ese temor que nos impide ayudarlos.

    La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    En las escuelas mexicanas actuales ya hay niños con discapacidades estudiando, se les permite incluirse con los otros niños, pero; realmente los están incluyendo. No creo porque muchas veces no hacen los mismos ejercicios que los demás niños, así que ya con este hecho los estás separando del grupo, o tienen clases especiales adecuadas a la necesidad que presenten. Yo creo que no se podrían incluir del todo, pues no son las mismas capacidades, por ejemplo un niño que no escucha, hay que explicarle con señas y ya es algo que estas haciendo aparte de los demás niños. o tal ves buscar estrategias para que vayan aprendiendo al mismo ritmo todos, también dependiendo de la discapacidad que tenga el niño, o los niños. Más que nada creo que hay que implementar valores en nuestros niños en general, para que no rechacen a las personas discapacitada, así podremos ir cambiando la cultura y no discriminar a éstas personas.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    México un país que discapacita creo que dio este titulo porque es la realidad solo basta con ver a nuestro alrededor para ver que México no ayuda en nada a nuestras personas con diferentes necesidades


    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    no difiero en nada si no al contrario estoy de acuerdo en todo lo que mas llamo mi atencion es que nosotros vemos a estas personas con lastima en lugar de que tratemos de socializar o platicar con el siempre nos limitamos al "pobrecito no ve" o a pobreciarlo en tdo momento una actitud que simplemente es reprobable.
    otra cosa con en la que coincido es cuando los padres se encierran en su duelo sin saber que esto prejudica mas a sus hijo y esta atrofiando sus otras habilidades que puede desarrollar.
    Ademas que aqui en Mexico no se tiene la cultura de respetar un lugar de discapacitados sino que no muestran empatia por ellos.




    elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    La escuela mexicana a pesar de que a querido incluir a los niños con necesidades especiales en escuelas de educación básica, aun asi creo que no ha logrado dicho objetivo, porque muchas veces pasa que el mismo maestro rechaza a estos niños ya sea por flojera de prestar mas atención, o porque no tiene la vocación la suficiente para tratar con estos niños, otros obstáculo en la escuela primaria es que a los alumnos también les falta mucha cultura en este tema porque hacen a un lado a los niños con necesidades educativas por falta de información en casa y en la escuela. Por esta razón creo que la escuela segrega a los niños especiales

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque tiene razón, todo México es discriminador, irrespetuoso y no nos damos cuenta que todos somos iguales en un aspecto, todos tenemos algo en común, somos parte del mismo mundo.
    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Cada día va cambiando México y no solo este sino también todo el mundo, pero desafortunadamente en nuestro país se ha perdido poco la cultura en general, al momento de no saber respetar el estacionamiento exclusivopara las personas con discapacidad, la estructura de las rampas o el mal uso de las mismas. Todos necesitamos de todos México si es un país con discapacidad debido a la falta de cultura y respeto.
    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    Desgraciadamente existen escuelas en las cuales al momento de realizar actividades diversas incluyen a la mayoría d los niños a excepción de los niños con “discapacidad” y ellos no se dan cuenta que también son capaces de poder hacer lo mismo que nosotros hacemos a su modo porque discapacidad no significa no poder hacer nada sino tener capacidad y todos por cualquier rasgo o limitación que tengamos somos iguales, aunque la sociedad no lo vea así.
    En las escuelas existe la discriminación y lo que no ven es que esos seres humanos son personas maravillosas no solo por dentro si no por fuera, afortunadamente ha habido avances y en algunas escuelas han emitido información para dar a conocer este tema y para que sepan que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  18. Amalia Alemán
    BENC

    ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?
    Porque es una manera manifestar la situación actual en la que lamentablemente se encuentra nuestro país y a través de ello hacer conciencia a todos y cada una de las personas que viven en México y no solo en el, la realidad que nos invade.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres?
    Coincido en todo su artiículo porque cada palabra que está escrita ahi hace referencia a la relaidad en la que vivimos.
    Un punto que nos marca el artículo, en el que considero es importante hacer énfasis es: "Si en el hogar se minoriza a la persona en la calle tambien lo haran" y en todos lados. Los padres juegan un papel determinante en la vida de los hijos y aun mas si ese hijo padece una discapacidad. Primero que nada son ellos quienes tienen que aceptar que su hijo es "especial" pero el hecho de que su hijo sea especial no quiere decir que; no pueda desarrollarse en sociedad como un ser humano digno de los mismos derechos que los demás y mucho menos que no pueda deasarrollar sus competencias, habilidades, sentimientos, anhelos y expectativas.Cabe destacar que aquellas personas que tienen NEE o NEE asociadas a discapacidades tienen la misma posibilidad de hacer las cosas como los demas, tal vez no lo hagan con la misma habilidad que los demas pero tengo la certeza que lo haran un calro ejemplo de ello es "Nick". Pienso que cuando uno de nuestros sentidos falla o no funciona, empezamos a desarrollar los demas y nos hacemos más habiles con el resto de los sentidos, supongo que eso es de lo que se valen la mayoria de nuestros iguales especiales, los cuales los hace ser unicos y admirables.


    elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    Actualmente la realidad de las escuelas mexicanas es muy triste y mas aun si lo asociamos con la discapacidad. Principalemente porque no todos los niños y mucho menos los adolecentes o jovenes tiene acceso a la eduacción de la misma manera que los que no lo padecen. Los que si tienen acceso a ella son discriminados, señalados o rezagados. Es ahi en donde el docente juega un papel importante, tiene que ser el un mediador entre la necesidad, el aprendizaje y además la inegración en el aula.Somos nosotros (en mi caso futura docente) quienes debemos de vencer esa barrera de ignorancia como lo dice el articulista, para lograr asi una educación más efectiva, de mas calidad, sin descriminación, en donde se genere un ambiente agradable de aprendizaje, en donde seamos aceptados, respetados y amados todos como iguales.
    Por último quiero mencionar algo que se mencionó en el artículo " Las escuelas de Educación Especial, obstaculizan una integración en las aulas regulares" eso es muy cierto y se vive día a día. El hecho de que se atiendan en un aula externa tiene como consecuencia un alejamiento, rechazo por el resto de los alumnos a esos seres tan maravillosos que tienen derecho a las mismas oportunidades y tratos que los demás.

    Nota.
    Invito a esta nueva generación de futuros maestros que hagamos la diferencia.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto? Porque en Mexico existen muchas personas que discriminan a las personas con alguna discapacidad todavia no se hace entrar en razon a las personas que tienen ese pensamiento y de hacerles saber que estan muy equivocadas porque esas pesonas son tan humanos como nosotros y deberiamos de guardarles respeto y admieacion por como luchan por seguir adelante.

    ¿En qué coincides con él y en que difieres? Estoy de acuerdo con lo que el autor nos da a conocer en mi punto de vista no difiero en nada poque tiene razon lo que el autor nos dice en Mexico hay mucho por hacer porque aun asi teniendo las instalaciones que en algunos casos no son las mas adecuadas porque hay cosas que estan mal hechas solo por decir que hay instalaciones para personas discapacitadas, muchos no respetamos los señalamientos para las personas con alguna discapacidad no guardamos el respeto que deberiamos de guardar es por eso que esta en nosotros querer cambiar esta situacion para una mejor convivencia en nuestra sociedad con todas las personas que tengan alguna discapacidad.

    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    En las escuelas de hoy en dia tratan de unir a la sociedad a los niños con alguna discapacidad ya los hacen formar parte de ella y a valerse por si solos en muchas instituciones brindan mucho apoyo a niños con alguna discapacidad eso que hacen en las escuelas esta muy bien para que los niños puedan interactuar y crecer como personas sin ningun obstaculo para que baya disminuyendo la cifra de discriminacion en Mexico y podamos ser un pais sin discapacidad y podamos tratarnos todos por igual.

    ResponderEliminar
  20. Soy Nestor de IESEN
    ¿ Por qué el articulista dio ese título a su texto?.
    Creo que el titulo del texto habla mucho de el punto de vista en que se encuentra la sociedad mexicana, de la forma en que se ha ido creando la perspectiva de ver las cosas por falta de información que tenemos sobre las personas con alguna discapacidad, y no tenemos el respeto ni la tolerancia para darles su lugar como miembros de nuestra sociedad creando barreras que los discrimina y los desintegra.
    ¿En qué coincides y en que difieres?
    Coincido porque nos habla de la forma en que México vive y lleva las cosas para las personas con alguna discapacidad, de la forma que actúa de manera irrazonable no respetando los espacios que se les otorgado y de el atraso para brindarles el apoyo necesario a las personas con discapacidad.
    La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
    Es un objetivo que todavía no se ha podido lograr en la cultura mexicana, el incluir a una persona con necesidades educativas especiales dentro de un grupo sin segregarlo, por discriminación por parte de sus profesores, compañeros y directivos que crean una barrera que no los deja incluir como personas de una mismo grupo social, apartándolos en dos grupos para brindarles un distinto trato, es por eso que se debe de cambiar la manera de pensar capacitándonos y brindándoles nuestro apoyo para satisfacer sus necesidad.

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?

    -Porque lamentablemente en México aun hay mucha ignorancia social y por esta razón a veces se pierden los valores de respeto y solidaridad con las personas con necesidades educativas especiales y al omitirlos, es como se convierten en "discapacitados" por voluntad nuestra.

    -¿En qué coincides con él y en que difieres?,
    Desgraciadamente creo que el título es el más apropiado para el artículo, ya que nosotros somos los únicos responsables de que estas personas se conviertan en "discapacitados", cuando ni siquiera podemos respetar las rampas para su acceso a los lugares públicos, o inclusive quienes crean estos sitios no diseñan ni rampas ni barandales para que ellos accesen a los mencionados edificios.
    A México aún le falta madurar mucho socialmente en ese sentido.

    Elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?

    La escuela mexicana es muy variada en este sentido, ya que depende de muchos factores para su desenvolvimiento, en primer lugar se tendría que analizar el contexto, nivel sociocultural de la misma, etc.
    Aunque viendolo desde una perspectiva MUY GENERAL, yo creo que la escuela mexicana al igual que la sociedad en general le falta madurar mucho en este aspecto, esto debido a que la mayoría no tiene la educación infraestructural adecuada. También porque el personal capacitado a veces es insuficiente y en ocaciones nulo. Quizá falta el apoyo de programas para que esto se convierta en hechos y no solo en argumentos.

    ResponderEliminar
  22. POR LA INCULTURA Y FALTA DE EDUCACIÓN PREVALECIENTE EN LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD MEXICANA ENGLOBANDO A ESTA COMO PAÍS.
    COINCIDO EN LA MAYORIA DEL ESCRITO YA QUE EN LA SOCIEDAD SE ENCUENTRA EL PROBLEMA DE TODOS LOS PREJUICIOS.
    LA ESCUELA MEXICANA SEGREGA DESDE EL MOMENTO EN QUE EXISTE UN PROFESOR DE APOYO.

    ResponderEliminar
  23. Creo que el articulista dio este título a su texto porque lamentablemente vivimos en un país donde existen muchas barreras para las personas con discapacidad, aunque ellas puedan hacer todo lo que hace una persona “normal” siempre les ponen límites. Creo que en México más que personas con discapacidades físicas o mentales hay personas con una gran discapacidad intelectual porque no se dan cuenta de que todos somos iguales y no deben de crear limitantes entre unas personas y otras.
    Coincido en el autor en todo lo que dice, porque es lo que vemos a diario en el contexto donde nos desenvolvemos, cada vez hay más divisiones en nuestra sociedad y es lamentable que a estas alturas no se den cuenta que en lugar de avanzar retrocedemos con ese tipo de actitudes.
    LA ESCUELA MEXICANA ¿INCLUYE O SEGREGA?
    Aún en la actualidad los centros escolares de nuestro país siguen segregando a las personas con discapacidad, esto queda comprobado con el hecho de que aún existan centros escolares especiales para personas con discapacidad. Otro aspecto importante es que no les permiten llegar a algún grado máximo de estudios, es decir, no les dan derecho a tener un currículum.
    Se pretende que la escuela incluya, pero eso está en manos de nosotros como futuros docentes, es importante darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos con nuestro grupo, independientemente de sus características nosotros tendremos la responsabilidad de atenderlos a todos por igual.

    ResponderEliminar
  24. Excelentes comentarios, la verdad es que el cambio comienza en nosotros..iniciemos un mundo mejor para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar