miércoles, 24 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 1 TU CONCEPTO DE DIVERSIDAD

Sabemos que hoy en día se habla insistentemente de grupos vulnerables, grupos de riesgo, entre otros, lo que nos lleva al asunto de la DIVERSIDAD como elemento sustancial de los grupos humanos. A continuación te presento dos videos, obsérvalos y comenta sobre los siguiente. ¿Cuál es tu concepto de diversidad?, ¿qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes?, habitualmente ¿cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes?, ¿Qué debería hacer una educadora en este sentido?, ¿cómo titularías el video de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja?

VIDEO DE LOS PÁJAROS

RESPETO A LA DIVERSIDAD

45 comentarios:

  1. SOY AMI del IESEN

    Para empesar, desde mi punto de vista, la diversidad es aquello que nos puede indicar la variedad y diferencia que nosotros como seres humanos podemos presentar, en cuanto a las difiultades que se presentan, yo considero que la unica dificultad a la que nos enfrentamos al convivir a diario con personas diferentes es ante la sociedad, debido a que muchas personas (entre ellas los mexicanos) tenemos una benda en lo ojos, la cual no nos permite ver, conocer y aprender en realidad de todas esas personas...

    Para empezar los maestros, tienen que poner en practica los valores, para asi buscar estrategias que involucren a todos por igual, porque los niños tienen que aprender a respetarlos, ademas muchos de los niños muestran miedo, al relacionarse con otras personas cuando fisicamente, se dan cuenta de que son diferentes, pero todo cambia cuando aprenden a valorarse.

    ResponderEliminar
  2. Soy del IESEN

    Para tener una idea de diversidad es necesario conocer nuestro universo entero y al mismo tiempo nuestro planeta tierra. Sin embargo es imposible, por eso al hablar de diversidad hablamos de una inmensidad de diferencias sociales, culturales, biológicas, etc; que como individuo nos hace únicos. Dentro de la sociedad todos en algún momento de nuestra vida tuvimos que pasar por un proceso de NEE (necesidades educativas especiales), por lo tanto como docentes tendremos que enfrentarnos a estas situaciones y tenemos que estar preparados mediante estrategias aplicables y recursos que nos lleven a la mejora continua de nuestros niños. Como estudiantes del IESEN y de BENC tenemos que estar comprometidos y dispuestos con una actitud positiva, para que de esta forma impacte nuestra labor docente de una manera especial como lo son los niños con NEE y se de gran ayuda a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es tu concepto de diversidad?,
    mi concepto de diversidad son todas las cosas que varían, cosas diferentes, lo que nos rodea.

    ¿qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes? se presentan diferencia de ideas, puntos de opinión, el como tratar a la persona, etc.

    habitualmente ¿cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes? pues ahora las personas muestran mas respeto, humildad, ya no se juzga tanto o se les apoda cosas.

    ¿Qué debería hacer una educadora en este sentido? fortalecer y poner en practica los valores, principalmente el de respeto, tolerancia, amistad etc.

    ¿cómo titularías el vídeo de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja? emm el que ríe al ultimo ríe mejor jajajajaj, y la moraleja es que no hay que juzgar a las personas por como se ven solo tratarlas y dar lo mejor de si mismo para que las cosas vayan bien.!

    ResponderEliminar
  4. Soy Jorge del IESEN.

    Para empezar yo entiendo que la diversidad se refiere que todos somos diferentes en este mundo.Por desgracia existen muchas dificultades que nos impiden convivir con las demás personas, una dificultad muy importante es que no respetamos la cultura que tienen otras personas, otra dificultad que existe es que hay mucho racismo. El mexicano tiene actitudes buena y actitudes malas para las personas que son diferentes. Es muy importante que los maestros pongan en práctica los valores, en especial el valor del respeto.

    Me gustaría que el video tenga el nombre de el gran pájaro azul y los pajaritos pequeños.

    ResponderEliminar
  5. Soy Dania Camacho (IESEN):

    Considero que la diversidad es aquello que nos hace únicos y diferentes a cada uno de nosotros, creo que es algo que deberíamos de valorar en lugar de criticar porque así nos daríamos cuenta que formamos parte de un grupo de personas en el que cada una es especial y auténtica, si importar su raza, género, capacidad física, etc.

    Un educador principalmente tiene que fomentar y reforzar en los educandos los valores como el respeto, igualdad, equidad, entre otros. Pero principalmente la toleracia porque eso es lo que nos lleva a tener una buena convivencia.

    Para finalizar yo titularía el video de los pájaros como "Considera las consecuencias antes de actuar", la moraleja sería que debemos de respetar y tolerar a las personas porque todos somo diferentes y poseemos cualidades distintas :).

    ResponderEliminar
  6. para mi la diversidad es aquella que diferencía una persona de otra y nos permite encontrar que no todos somos iguales y existe la variedad.
    Las dificultades que se pueden presentar es que tal vez al principio no se puede entablar una conversación ya que la persona puede ser un poco tímida, no tienen los mismos intereses y la convivencia se vuelve aburrida para uno de los dos.
    Los mexicanos somos muy discriminativos si vemos que alguien es diferente a nosotros lo hacemos a un lado y es excluido, son pocas las personas que tratan con igualdad a individuos diferentes a ellos.
    La educadora debería tratar al niño al igual que a los demás no hacer notar las diferencias entre uno y otro, tenerle paciencia, cuidarlo y apoyarlo.
    El nombre que le pondría al vídeo:El pájaro notable, sobresaliente, impresionante y los pajaritos de que se van a disfrazar? y la moraleja es: no estereotipes a las personas por su apariencia sin antes tratarlas y conocerlas realmente como son.

    ResponderEliminar
  7. A mi punto de vista la diversidad es que cada ser vivo es único y diferente. Considero que las personas deberíamos dejar de ver la diversidad como defecto y valorar esa diferencia ya que es lo que enriquece la convivencia y hace que nos complementemos unos con otros, para que eso suceda debemos cambiar de manera de pensar y dejar de creer que las personas que tienen una actitud diferente a la nuestra están equivocados.

    Me gustaría que el vídeo lleve el nombre de "No desees a otros lo que no quieres para ti" y la moraleja que yo le agregaría es:
    "Aceptar y valorar las diferencias puede evitarnos experiencias desagradables y otorgarnos buenos momentos"

    Rosario Gómez Molina
    IESEN-LCR

    ResponderEliminar
  8. Verónica Lara_IESEN-LCR:
    El respeto y la tolerancia hacia las personas que son diferentes a nosotros, es fundamental para la convivencia armónica entre individuos.
    La intolerancia provoca guerras, matanzas, discriminación, entre otras cosas. Dejando de lado el diálogo que es necesario para revolver diferencias.
    En el campo educativo pasa lo mismo, tener una excelente relación con compañeros, maestros y alumnos hacen que el aprendizaje se dé de una mejor manera que es benéfica para todos.
    “La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida”

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. mi autoconcepto de diversidad es muy simple: solo voltea a tu alrededor y observa todo lo que te rodea, inmediatamente te daras cuenta que nada es igual a ti, tu, tu y tu son la diversidad, y lo bueno de la diversidad, es que hace al mundo tan interesante...

    Pero lamentablemente, existe el riesgo de caer en los prejuicios al tratar con gente diferente lo que nos lleva a discriminar y actuar de forma indiferente hacia los demás

    Pero en si, los mexicanos tenemos muchos prejuicios, estereotipos, estigmas (como todo el resto del mundo)lo que nos lleva a sentir esos sentimientos de odio, rencor, indiferencia hacia los que no tienen nuestra misma postura social, economica, incluso hasta familiar, color de piel o lugar de residencia.
    Es aqui donde entran los docentes, a cambiar esas actitudes que se heredan de sociedad en sociedad, de padre a hijo, a crear tolerancia hacia esta diversidad tan grande que somos todos para asi tener momentos de paz y tranquilidad (bueno tranquilidad no ).

    y con respecto al pájaro, le pondría de titulo "Al tiro con el pajarote" hahaha y la moraleja es "respeta a los demás para vivir (o estar) en paz"

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La diversidad se refiere a la diferencia de características físicas, psicológicas, biológicas, etc. que posee un individuo de otro.

    Las dificultades que se presentan al convivir con personas diferentes es que tal vez haya puntos de vista diferentes o simplemente dependiendo del carácter o valores de las personas puede presentarse el rechazo, como es el caso de algunos mexicanos, aunque con el paso del tiempo se ha ido propiciando la aceptación hacia las personas diferentes.

    Los profesores como formadores deben impulsar y dar la seguridad necesaria a sus alumnos con NEE para que se integren con el resto del grupo, así como también deben fomentar los valores con el grupo en su totalidad.

    Yo le pondría de título al video: Nadie es perfecto
    Moraleja: “Todo aquello que nos irrita de los demás puede guiarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos”

    Ivette Alvarez
    IESEN LCR

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer la diversidad es cualquier diferencia existente entre un ser u objeto a comparaciòn de otro. Opino que las dificultades que ocurren cunado conviven personas diferentes se presentan debido, al temor a lo desconocido, a la intolerancia o ignorancia.La mayorìa de los mexicanos tiene una mente muy cerrada respecto a la diversidad pues los medios y personas retrogradas se han encargado de vendernos un modelo de perfecciòn erròneo. Un educador deberia fomentar a sus estudiantes los valores necesarios para que adquieran un punto de vista mas liberal al respecto.Como nombre para el video le llamarìa "La diversidad tambièn tiene alas" y de moraleja " Respeta las diferencias ajenas, pues no sabes cuando la vida de un giro inesperado y te desplume" (risa)

    Laura Daniela Solis Cantù

    BENC

    ResponderEliminar
  14. La DIVERSIDAD es la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. Comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie. Por lo tanto en términos generales, enfocándonos a la especie humana, la diversidad son aquellas diferencias genéticas o biológicas, que presentan los seres humanos. Una de las dificultades que surgen al convivir con personas diferentes, es que necesitan una atención especial, ya que estas personas presentan alguna discapacidad, que las imposibilita a realizar aquellas actividades, que realizaría una persona normal. En nuestro país, la falta de cultura es un problema que se manifiesta a través de aquellas actitudes, que perjudican a las personas que padecen alguna discapacidad, la discriminación, el rechazo al querer formar parte de un grupo, resultan ser los principales retos a los que nos enfrentaremos los futuros profesores, será importante trabajar los valores, para que se manifiesten dentro y fuera del aula. Pero aun mas importante, será la preparación que tengan los maestros, para ser competentes y a través de aquellas habilidades y actitudes, seamos capaces de aplicar las estrategias para educar a los alumnos que presenten alguna Necesidad Educativa Especial.

    ResponderEliminar
  15. Juan Guillermo Mtz.
    La divercidad es todo aquello diferente, que en conjunto hacen un solo ecosistema o ambiente, el cual no estaría completo si faltara alguno de sus compontes que en si, hacen que funcione.
    la dificultad de convivir con personas diferentes es ponernos de acuerdo en nuestra forma de pensar y por consiguiente nuestra forma de actuar. Pero todo esto se supera teniendo una cultura de tolerancia y aseptación en convivir con otras personalidades diferentes y enrriqueser las nuestras.
    Los mexicanos aunque nos quejamos que en el extrangero nos discriminan por tener una cultura, idioma o color diferente devemos primeramente de respetarnos entre nosotros mismos. porque cuando no hemos visto o manifestado alguna actitud de discriminación, ya sea a alguna persona con discapacidad física o cultura diferente en el caso de las personas indigenas o extrangeras. así que en pocas palabras los mexicanos también somos muy discriminatorios.
    Así que si la tarea de los maestros es educar, no hay que hacerlo solo en conosimientos matemáticos, históricos, gramaticales etc... si no también en una cultura de respeto,tolerancia, solidaridad y paz.

    El video de los pájaros lo titularía "encajando en el grupo" y la moraleja sería que hay que tolerar las diferencias de otros ya que en cualquier monento de nuestra vida podemos estar del otro lado de la moneda.

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Ceilia Ramón Delgado de la BENC
    La diversidad se entiende por "diferente", existe diversidad cultural, de sexo, biológico, creencias, etc.
    Dentro de la sociedad existen diversidad de pensamientos pues todos sabemos que nos desarrollamos en un contexto donde ocurren cambios, debemos ser tolerantes con toda manera de actuar, de pensar, de idear, de ser fisicamente, etc.
    Es increible como un video con dibujos animados y sin que hablen los personajes nos puede dejar muchas reflexiones y enseñanzas como lo es el video de los pájaros donde existe un conjunto de aves iguales y llega uno diferente y comienzan a burlarse de el, hacen hasta lo imposible porque no este con ellos, se burlan de el y lo citican al grado ellos se despluman y el pajaro termina por burlarse de ellos, yo lo podria relacionar con lo seres humanos porque muchas veces conocemos personas con necesidades educativas especiales y mas que ser tolerantes muchas veces por temor a que se una a algun grupo de individuos, son discriminados. Todos tenemos derecho a las mismas oportunidades sin importar la diversidad, merecemos ser tratados con respeto pero nunca sabemos si estamos excentos de que nos pudiera suceder alguna situación parecida y nos gustaria que todos nos trataran de igual manera.
    El título que yo le pondría a este video seria "piensa diferente, actua diferente...merecemos una oportunidad" y la enseñanza que me deja es que no debe existir diferencias a pesar de nuestra forma de ser, de vestir, de actuar, de pensar, de idear, de ser fisicamente, etc. debemos aceptarnos tal cual somos y ser respetuosos y tolerantes con los demás.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches!! mi nombre es Fabiola Gonzalez Delgadillo (BENC)

    Lo que entiendo por diversidad, es que todos somos diferentes, concaracteristicas fisicas y psicologicas, diversas, somos un genero a diferencia de los animales, que somos diferentes totalmente en todos los aspectos, pero eso es lo que nos hace ser unicos. Por estos motivos las dificultades que se presentan son el no llegar a un acuerdo, se genera una ambiente, tensom, no hay armonia, no se puede llegar a una cuerdo ya que son distintas opiniones. Habitualmente las actitudes que tomamos son de indiferencia, no nos importa una vez que hemos encontrado un grupo social con aparentes similitudes en caunto a nuestras caracteristicas, la diversidad entorno nos nos importa actuamos con apatia. Lo que deberiamos hacer nosotrsos como futuros docentes, es reforzar los valores con cada uno de nuestros ninos, involucrar a todos los ninos en un rol donde seocialicen, se integren se conozcan, pero sobre todo que se den cuenta de que tenemos algo en comun somos seres humanos, que lo unico de semejante que tenemos y que por esta razon apesar de la diversidad de caracteristicas, debemos tratarnos con igualdad.


    Titulo---> "El que rie al ultimo rie mejor" fue lo unico que se me ocurrio jeje.

    Moraleja---> "Aprende a amarte tal y como eres con defectos y virtudes, de esta forma, tambien amaras a los demas tal y como son"



    se me borro el primer comentario, queira dejarlo asi y no volver a hacerlo, pero recorde a nick y eso me impulso.


    que tengan bonita noche!! DLB

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, mi nombre es Rolando Ulises Luna Luján estoy en 2B de la BENC.

    Para mí la diversidad es la forma en como podemos decir que no todos los seres humanos somos iguales, es un concepto que nos indica que existe una gran variedad de pensamientos, formas de ser o inclusive razgos físicos que nos distinguen.
    Cuando convivimos con personas distintas a nosotros, generalmente esto es lo primero que sale a relucir, ya que inmediatamente observamos cuales son las cosas que nos hacen diferentes y no las cosas que nos asemejan; un ejemplo de esto es la diversidad de pensamientos, ya que estos algunas veces son los factores que más limitan la convivencia entre las personas.
    Por lo general los mexicanos tendemos a discriminar a las personas que son diferentes, que porque si son morenos les decimos de tal forma, si son muy blancos de otra, pareciera que nunca estamos conformes con nada. Yo pienso que este factor es un circulo vicioso que se va aprendiendo desde la casa y que nosotros como docentes debemos de poner mucha atención en esto, porque si nosotros lo permitimos o peor aún, lo fomentamos, nunca podremos tener una sana convivencia con personas de diferente cultura, raza o pensamiento.
    Por último titularía al video: Amigos diferentes y la moraleja es que: Como juzgues serás juzgado.

    ResponderEliminar
  19. Para mí la diversidad son las características que van identificando a los diferentes grupos sociales que existen y dentro de esos mismos grupos a cada persona ya sea con los simples pensamientos, el color de piel, la religión,etc.

    En lo que pude observar en el video de los pájaros es que, como muchas veces actuamos, es que no aceptamos las diferencias de los demás sin darnos cuenta de las nuestras y tendemos a rechazar o apartar a las personas de nosotros. Sería bueno que todos nosotros tengamos una mente abierta para aceptar las diferencias que existen en cada individuo.

    "Todo en esta vida se regresa"...

    ResponderEliminar
  20. Todos tenemos derecho tanto a recibir como a dar todos los valores que se nos deben inculcar en nuestro hogar.., si nosotros nos logramos distinguir por estos rasgos logramos demostrar que hay diversidad de personas y asi dar a conocer que todos somos diferentes pero que somos capaces de tener los mismos logros y las mismas oportunidades sin caer en las redes de la discriminacion racial.... ambos videos se relacionan como todos nos pudimos dar cuenta el pajarote lo que quiere es integrarse y los pajaritos no lo aceptan.., bueno "diversidad": a mi punto de vista..: diferencias en las personas que nos rodean, diferente forma de pensar, diferente comportamiento etc.,
    he aqui mi comentario del video los pajaritos:D

    tituLo:"obra mal y te ira mal"

    el video nos da a reflexionar que si obras mal te va mal ((como dice el titulo)) los pajaritos por ser envidiosos trataron de quitar al pajarote; que solo queria hacer amigos de donde se acomodo, pero estos aparte de ser avarisiosos tambien eran racistas., no debemos discriminar a los demas solo por su tamaño, forma o color porque un dia al vernos en aprietos como los pajaritos desplumados pues podemos necesitar ayuda o algo de esa persona a la que tanto hicimos a un lado.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi nombre es Angela Lara de la BENC...
    La idea que yo tengo de diversidad es un grupo de personas en este caso con caracteristicas diferentes pueden ser tanto fisicas como en su forma de pensar. Desgraciadamente algunos mexicanos no se aceptan aun entre ellos ya que si existe mucha discriminacion entre las personas, se reachazan hasta porque uno es mas morenito que otro, porque habla diferente etc. por muchas cosas que en realidad son muy insignificantes y tambien cabe mencionar la que yo creo mas importante, cuando padecen alguna discapacidad fisica. Este es un problema que se ha venido observando desde hace muchos años atras y creo que si las personas optaran por aceptarce y unirse mas unas con otras muchos de los problemas que ahora padecemos y padecimos desaparecerian.
    Tambien en nuestra profesion es muy importante mencionar que debemos aprender nosotros como estudiantes a conocer la diversidad que existe y trabajar con ella de una manera fructifera. En cuanto al video de los pajaritos, me gusto mucho y yo le pondria por nombre " La diversidad siempre presente, aceptala" y creo que la moraleja que nos dejaria seria.."Trata a los demas como te gustaria que te trataran a ti".

    ResponderEliminar
  22. Cuál es tu concepto de diversidad? En el planeta todos somos distintos, ésto hace referencia a todo lo diferente que existe en el planeta, seres humanos, plantas, animales etc.

    ¿Qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes? Que en muchos de los casos no tenemos la preparación, la delicadeza y el respeto para tratar a personas asi.

    ¿Cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes? Todos reaccionamos de maneras diferentes, algunos no sabemos que hacer, como reaccionar y otras personas están más preparadas y conocen de los diferentess casos que se presentan en torno a personas diferentes.

    ¿Qué debería hacer una educadora en este sentido? Tener la preparación necesaria para saber tratarlos y no dejar de fomentar nunca los valores en los niños para que todos sean tratados con respeto.

    ¿Cómo titularías el vídeo de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja? Lo titularia “Consecuencias” y la moraleja seria: siempre mide la consecuencia de tus actos, nunca sabes como pueda reaccionar la persona que agredes.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Thalía Macías Arrieta
    IESEN- LCR
    La diversidad es todo lo que nos hace diferentes a otros, el mundo en general es diferente, variado y nadie es igual, por esto mismo cada persona cuenta con ciertas habilidades, aptitudes que a lo mejor otras no cuentan o viceversa, y por esto mismo debemos de ver a la diversidad como algo favorable ya que así nos damos cuenta que cada uno de nosotros es autentico, único y especial.
    Las personas con capacidades diferentes son personas como cualquier otra pero esto a veces no es muy claro en cuanto al trato que se les da, ya que sufren de discriminación y marginación hoy en día, pues hay un rechazo muy grande hacia ellas en esta sociedad donde abunda la vanidad y los estereotipos.
    En este sentido los docentes deben fortalecer o más bien enseñar a los alumnos a tener valores como el respeto, la tolerancia, humanidad y solidaridad hacia sus semejantes enseñarles que todos somos iguales y todos necesitamos unos de otros aprender a dar amor a los demás sin esperar nada a cambio.
    Titularía el video “las consecuencias de la intolerancia” y la moraleja seria que aprende a respetar y tener humanidad ya que como trates serás tratado.

    ResponderEliminar
  24. La diversiad son todos los elementos desiguales que conforman un entorno social o natural, en este caso, estaremos tratando las diferencias entre los seres humanos que componemos una sociedad, éstas son muy variadas entre lo físico, mental o emocional que nos hace ser nosotros mismos, todos debemos respetar cada una de las caracterìsticas que tienen las personas que nos rodean.
    Considero que en algunas ocasiones se discrimina a los seres especiales, ya que no tenemos la suficiente información para tratarlos, otro factor sería que falta fomentar los valores para tener una agradable convivencia, además algo necesario es la paciencia para comprender lo que necesitan la gente con otras capacidades.
    Algo que hay que reconcer es que nosotros los mexicanos tendemos a hacer a un lado a los que tienen discapacidades y para solucionar ésto deberíamos respetar a los demás, también hay que tratar de apoyarlos para que se sientan bien y hacer de este un pais con equidad.
    Como educadores debemos conocer más sobre cómo necesitan ser tratados los niños especiales, empezar por nosotros para que los demás educandos sigan nuestro ejemplo. Es necesario que tengamos presentes los valores y sobre todo el respeto, para saber apoyarlos en el aula.
    El nombre del video es: "Respetarnos todos para convivir en armonía"
    Moraleja: Todos tenemos diversas particularidades, que podemos comprender colocandonos en el lugar de los demás y así no discriminar.

    Jesús Antonio Carreón Bustos
    2ºb BENC

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Evelyn Sanchez (BENC)

    ¿Cuál es tu concepto de diversidad?, para mi es una variedad, multitud de organismos, en pocas palabras ningún individuo es igual a otro.

    ¿Qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes? Si lo vemos desde el punto de las comunidades o las culturas, podría ser el habla, gustos.

    Habitualmente ¿cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes? Existe mucho en las razas, muchas veces los hacen a un lado, sufren discriminación.

    ¿Qué debería hacer una educadora en este sentido?, para empezar enseñar los valores, poner las semejanzas, y ponerlos ante su situación como decir si estuvieras en sus zapatos como te sentirías? Porque uno no sabe cómo podría sentir la persona que estamos discriminando. Saber llevar a cabo cada uno de los valores

    ¿Cómo titularías el video de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja? “las apariencias engañan”. Que muchas veces piensan que al ser algo grande o sin conocerlo se hacen el juicio de rechazarlo, sin embargo pueden aprender muchas cosas de el, es como todo en la vida, al tener obstáculos intentamos rechazar al que se nos presenta al ver la gravedad de las cosas, no las queremos hacer o lo hacemos a un lado y sin embargo al realizarlo aprendemos de lo sucedido.

    “Siempre en cada problemática tiene que encontrarse algo positivo.”

    ResponderEliminar
  26. Chicos...EXCELENTES comentarios, lo dicho cada día se aprende algo nuevo, me estan permitiendo ver a la diversidad con ojos nuevos, muy cierto lo que dicen, sobre todo si reflexionamos sobre lo que dice Rosario...si vemos a la diversidad como DEFECTO entonces desde ahí estamos equivocados, ser diferentes es maravilloso, nos permite complementarnos, involucrarnos con los demás, relacionarnos, formar sociedades, grupos y hasta parejas....necesitamos hacer a un lado los prejuicios, los estereotipos que la misma sociedad y cultura nos han inventado; nuestro páis es único, rico en diversidad (tanto ecológica como social y cultural)permitámosnos respetar, comprender y hasta admirar esta diversidad. Involucrarnos en nuestras aulas, fomentando los valores, el respeto, quitándonos el miedo al investigar sobre el tema y no sentirnos ignorantes, permitirá que podamos apoyar a cada una de las necesidades de nuestros alumnos. Deseo felicitar a Fabiola, ya que ha puesto en práctica un nuevo aprendizaje y no se ha dado por vencida....a pesar de tener dificultades con el blog y pensar en renunciar, recordó a Nick...y lo volvió a intentar..ella ya eliminó de su vocabulario la frase "no puedo"...Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  27. Soy Laura Briseño del IESEN.

    ¿Cuál es tu concepto de diversidad? es la diferencia que existe entre objetos o seres vivos

    ¿Qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes? la primer dificultad que creo yo se presenta es que estamos muy estereotipados por la sociedad y hacemos nula esa apertura a la convivencia.

    ¿cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes? En mexico creo que como lo dije anteriormente estamos muy estereotipados y nos lleva a una actitud de discriminacion hacia las personas diferentes. no existe mucha tolerancia.

    ¿Qué debería hacer una educadora en este sentido? antes que nada la maestra debe tener esa actitud y servicio hacia la diversidad que tendra en su grupo, como ya nos lo habia dicho el profesor Prado en una clase anterior, no existen los grupos iguales.. homogeneos entonces a partir de eso inculcar valores como respeto, compañerismo, solidaridad entre los alumnos.

    Yo titularia al video "caras vemos.. reacciones no sabemos.." y la moraleja que me deja es que la intoleracia no es una buena compañia, pues al no permitirnos escuchar a los demas creamos un ambiente negativo, de pelea, mientras que si respetaramos la opinion de los demas creceria mucho nuestra persona.

    Todo parte de los valores :)

    ResponderEliminar
  28. -¿Cuál es tu concepto de diversidad?
    Es todo aquello que es diferente, obviamente no todos somos iguales, siempre existe algo que nos hace diferentes uno del otro. Existe diversidad en todo lo que nos rodea, esto quiere decir que las cosas que manipulamos no son iguales.

    -¿qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes?
    una de las principales dificultades es la de no conocer a la gente, también influye la cultura, el nivel socio económico, etc. desgraciadamente esto no debe importar pero en la realidad si existe.

    -habitualmente ¿cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes?
    tendemos a hacer menos a la gente, hay ocasiones en las que nos creemos mas que la demás gente y es por esto que nuestro ego aumenta al grado de hacer sentir mal a las personas que nos rodean.

    -¿Qué debería hacer una educadora en este sentido?
    inculcar valores y recalcar los ya existentes, debemos de crear conciencia de que todos somos iguales, tengamos lo que tengamos no debemos de hacer menos a nadie.

    - ¿cómo titularías el video de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja?
    No todo lo que es oro brilla... no importa la apariencia de la gente, en este caso los pajarillos se levaron llevar por la desagradable apariencia del pájaro, y aunque no nos agrade, no tenemos porque hacer daño.

    ResponderEliminar
  29. Javier, IESEN
    Cuando conformamos un concepto, lo basamos en nuestra joven experiencia y lo planteamos en nuestras circunstancias. Según la definición mas concreta de la palabra “diversidad” es todo aquello que presenta alguna diferencia.

    Mi opinión la plasmaré en ejemplos, para no hacer esto un poco más ameno.

    1º.-Gracias a la comunicación, los seres humanos intercambiamos conocimientos y experiencias, gracias a los cuales podemos progresar, imagínense compañeros a dos personas que se comunican pero son exactamente iguales en física y psicológicamente, con los mismos conocimientos y las mismas experiencias, la monotonía provocaría un estado inerte del progreso. ¿Qué caso tendría la vida de esta manera?

    2º.-ahora algo más juvenil para que lo relacionen;

    Yo de un tono de piel claro,
    Mi novia es morena,
    Yo tengo estatura media,
    Mi novia es bajita,
    A mi me gusta la política,
    A mi novia las películas,
    Yo soy ateo,
    Mi novia es católica,
    Yo le boy al SANTOS LAGUNA,
    A mi novia NO LE GUSTA EL FUTBOL,
    Yo soy muy cerrado,
    Mi novia es muy sentimental.

    ¿PARA QUE QUIERO A ALGUIEN IGUAL A MI?
    Mejor estar con alguien que te de “diversidad”
    Hasta los tres mosqueteros, que decían: “todos para uno y uno para todos” eran completamente diferentes.

    En conclusión la diversidad no es un estado mental, ni una diferencia entre dos cosas como dice la definición, para mí, la diversidad es “el origen de la humanidad”

    ResponderEliminar
  30. ALONSO GUTIÉRREZ. IESEN. CONCEPTO QUE DA PIE PARA JUZGAR LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE SÍ, DE CUALQUIER OBJETO ANIMADO O INANIMADO.

    ResponderEliminar
  31. Edwin Alejandro Rosales Sariñana de la BENC

    ¿Cuál es tu concepto dediversidad? Considero que se le llama así a la gran variedad de niños que hay dentro de un salón de clases, ya hemos visto anteriormente que tan solo adentro de un salón de clases hay una gran divesidad cultural, esto es, que sabemos que todos y cada uno de ellos viene de diferente lado, y que las vivencias que poseen no van a ser las mismas.

    ¿Que dificultades se presentan al convivir con personas diferentes?
    Que en un salón de clases los niños son mjuy sinceros, al ver a una persona que es diferente a ellos les puede costar un poco de trabajo el aceptar que conviven con ellos, pero, considero que conforme avanza el tiempo lo van sabiendo tratar y en un futuro, al estar con una persona con caracteristicas similares, sabrán que hacer en caso de una emergencia.

    -habitualmente ¿cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes? Lo explicaré de ésta manera, un niño siempre ha estado acostumbrado a jugar con canicas azules, un día que le lleguen a comprar canicas verdes no las va a querer porque está acostumbrado a jugar con canicas azules, de la misma manera pasa con los mexicanos, al ver algo diferente la sociedad trata de marginar, pero al final de cuentas se termina por aceptar.

    -¿Qué debería hacer una educadora en este sentido?
    Orientar a los niños en el modo en que se trata a las demás personas, para que haya una actitud respetuosa y hablar de que no por ser diferente va a merecer otro trato, que alcontrario, necesita el apoyo de todos y cada uno de sus compañeros.

    - ¿cómo titularías el video de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja? "No todas las cosas son como parecen" y que para conocer verdaderamente a las personas el fisico no nos va a decir nada, siempre hay que intentar de ir más ayá de lo que las personas estan acostumbradas.

    ResponderEliminar
  32. Amalia BNC:)
    Considero que la palabra diversidad hace referencia a la inmensa variedad que hay en este planeta de todo y de todos. Es todo aquello que identifica a cada persona y que la hace ser única y especial. La diversidad no se limita únicamente con personas sino que va mas allá.
    la dificultad que se presenta al convivir con personas diferentes es la forma de pensar y la perspectiva que tengamos de las cosas quienes no padecen de alguna discapacidad y ahí es en donde entran los valores y los principios por los que nos regimos, serán ellos quienes nos indiquen lo que está bien y mal. Para mi está muy mal que se hagan diferencias entre las personas porque soy de las que pienso, que todos los que vivimos en este mundo tenemos una misión y que por algo estamos aquí sin importar nuestro origen, físico, religión etc. Todos somos únicos y merecemos ser respetados y aceptados tal y cual somos.
    Existen una gran diversidad de mexicanos unos somos buenos, otros malas, respetuosos, solidarios, discriminadores en fin hay de todo como en todo. Habrá quienes acepten a las personas diferentes así como son y otros no pero lo importante es hacer conciencia y énfasis en esto "todos somos diferentes y debemos ser aceptados tal y cual somos"; es ahí en donde nosotros futuros docentes podemos intervenir haciendo conciencia en nuestros niños de ello y algo muy importante es que "el docente" sea quien ponga el ejemplo, tiene que ser él quien no haga diferencias entre los alumnos, quien los integre y les enseñe a convivir y aceptarse. Recuerden si uno no pone la muestra, los alumnos jamás lo harán.
    Dese mi punto de vista, el video yo lo titularía "Toda acción tiene una reacción" de modo que la moraleja que nos deja es que cada cosa que tú hagas buena o mala tendrá una consecuencia y como trates serás tratado.

    ResponderEliminar
  33. ¿Cuál es tu concepto de diversidad? En mi concepto la palabra diversidad es lo que hace notar la diferencia y la variedad de muchas cosas distintas.
    ¿Qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes? El no ser pacientes con ellos, que no los respetamos, hacerlos sentir menos, esas serian algunas de las dificultades, no cerramos a no darles la oportunidad de que ellos puedan ser como nosotros y todas esas negatividades de nuestra parte nos impide entenderlos y convivir con ellos.
    ¿Cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes? En algunas personas las actitudes son buenas y en algunas otras personas son malas muchos los discrimina los hacen sentir que no valen nada y esto se debe a la poca comunicación de nosotros los mexicanos para darnos cuenta que esas personas valen mucho y que pueden salir adelante como nosotros.
    ¿Qué debería hacer una educadora en este sentido? NO discriminar a ningún niño, apoyarlos en sus necesidades educativas, hacerles sentir que son importantes que valen mucho y prestarles atención para que sus ganas de superación sean más grandes.
    ¿Cómo titularías el video de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja?
    “Tratarnos por igual”
    Moraleja:” Trata como quieres ser tratado”

    ResponderEliminar
  34. 1.¿Cuál es tu concepto de diversidad?
    lo entiendo por la variedad de culturas, etnias o razas que existen dentro de una region
    2.¿qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes?
    que nos cerramos y no aceptamos lo que ellos piensan, o si tienen una necesidad especial no nos ponemos en su lugar como ellos se sienten y esas seria dificultad para convivir
    3.¿cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes?
    En México e visto en la televisión y en caso cercanos a mí como se discrimina a esas personas y también que no se les toma en cuenta ya que no hay los centros suficientes para prestar la atención que los niños necesitan para tener una mejor calidad de vida
    4.¿Qué debería hacer una educadora en este sentido?
    Prestar atención a los niños que tiene en un salón de clase y ponerles una mayor atención para que los ayude a salir adelante
    5¿cómo titularías el video de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja
    ¨aprender a convivir¨

    Moraleja: si nosotros no aceptamos a alguien diferene tarde o temprano la vida se lo cobrara

    ResponderEliminar
  35. Los seres humanos somos total mente diferentes los unos de los otros y al igual que una huella digital no existen dos iguales pero en algunas ocasiones la intolerancia no nos deja ver más allá del bello crisol de diversidad en el que vivimos sin aceptar, convivir y tolerar las diferencias entre un país, un grupo social, o inclusive en una persona. Muchas veces cometemos el error de juzgar a las personas sin conocerlas o de estereotipar a algún grupo, cayendo en el racismo o la discriminación algo que los Mexicanos practicamos en muchas ocasiones desde el momento que nos burlamos de un niño con sobrepeso o cuando discutimos con alguien que no comparte nuestra manera de pensar y hasta marginar a personas que presentan alguna discapacidad por lo cual es necesario lograr una cultura de respeto y de igualdad aceptando y conviviendo con la gran diversidad en la que vivimos y no debemos criticar sin conocer, ni juzgar sin entender.

    ResponderEliminar
  36. ¿Cuál es tu concepto de diversidad?
    Diferencias que hay tanto en objetos, personas, etc.
    ¿Qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes?
    El miedo de no ser adaptados,
    ¿Cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes?
    La mayoría trata de ver un “modelo incorrecto” de lo “normal” así que si ven a alguien “diferente” lo tratan y lo ven con desprecio en mucha de las ocasiones.
    ¿Qué debería hacer una educadora en este sentido?
    Tratar de fomentar a sus alumnos que todas las personas somos iguales y no debe de haber discriminación
    ¿Cómo titularías el video de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja?
    “El que ríe al último ríe mejor” No siempre estas en lo correcto, Nunca hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti, antes de criticar fíjate en tus defectos que no somos perfectos

    ResponderEliminar
  37. ¿ cuál es el concepto de diversidad?
    La diversidad se entiende como una diferencia en los seres humanos significa que todos somos diferentes
    ¿Qué dificultades se presentan al vivir con personas diferentes?
    La principal dificultad creo que sería la sociedad ya que vivimos en una sociedad con muy poca cultura ya que nos fijamos mucho en el que dirán los demás de nosotros
    ¿Cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes?
    Son actitudes muy malas ya que siempre se hace menos a la gente y no les damos la importancia y el respeto que nos merecen.
    ¿Qué debería hacer una educadora en este sentido?
    Reforzar los valores en los niños y en caso de que no existan inculcarle los valores necesarios para que así vivamos en un mejor país.
    ¿Cómo titularías el video de los pájaros y cual sería desde tu punto de vista la moraleja?
    “las cosas no son lo que parecen” ya que el simple hecho de conocer algo por su apariencia no nos demuestra lo que es en realidad.

    ResponderEliminar
  38. Karen Gabriela Cárdenas Morín BENC

    ¿Cuál es tu concepto de diversidad?
    Es ser diferente, diferencias que encuentras en un grupo de personas podría ser, tanto cómo animales, plantas, etc., una serie de características distintas.

    ¿qué dificultades se presentan al convivir con personas diferentes?
    ¿Personas diferentes? Lo somos todos, todos los días convives con alguien diferente, no siempre las personas son iguales, incluso creo que nunca, vas a encontrar a dos personas iguales, no hay dificultad, no tienes que adaptarte a sus formas de ver las cosas porque tu si seras igual con todos, y todos debemos convivir de igual manera sin importar cuales sean las características que tienen las demás personas, que diferencían de ti, todos debemos ser tratados por igual.

    habitualmente ¿cuáles son las actitudes de los mexicanos respecto de las personas diferentes?
    Ignorancia, desgraciadamente no sabemos dar trato a las personas, rechazo, negatividad,

    ¿Qué debería hacer una educadora en este sentido?
    Pues cómo el nombre lo dice, educar, considero que los niños son la base de la sociedad, ya que un día ellos lo serán, deberán comprender concepto de diversidad, aceptación, para que en un futuro puedan manejar situaciones con todo tipo de personas sin importar sus diferencias.

    ¿cómo titularías el video de los pájaros y cuál sería, desde tu punto de vista la moraleja?
    "nunca sabes lo que te espera" Los pajaritos no sabían que iban a necesitar la ayuda del pájaro grande al caer, lo que querían era quitarlo sin pensar en la consecuencia que les traería, pudo ayudarlos y en ves de que los pajaritos se rieran, ahora el se reía de ellos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar