domingo, 14 de agosto de 2011

BREVE RESEÑA HISTORICA DE EDUCACION ESPECIAL

Para iniciar y conocer un poco mas sobre la asignatura...


 EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO


En 1867, Don Benito Juárez inició la atención a sujetos con necesidades especiales, fundando la escuela Nacional de Ciegos..........................

HISTORIA DE EDUCACION ESPECIAL EN COAHUILA


Hace aproximadamente 50 años, se inició educación Especial e Coahuila, con un centro establecido por la iniciativa privada, debido a la demanda de esta educación,.........................


HISTORIA DE EDUCACION ESPECIAL EN DURANGO.

La institucionalización de los servicios de Educación Especial en el Estado de Durango tuvo un inicio tardío, pues mientras en el Distrito Federal se fundó en 1867 la Escuela Nacional de Sordos, en Durango la primer
institución de este tipo data de 1958................................

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24 comentarios:

  1. La educación especial como servicio institucionalizado es reciente y su capacidad para brindar atención ha sido escasa; de hecho, la atención a personas con discapacidad es más antigua que la formación de los docentes. Son tres los grupos de la población con que se inició la obra de la educación especial: inadaptados sociales, sordomudos y ciegos; desde principios del siglo XIX en la capital se fundaron instituciones para su atención:

    El Departamento de Corrección de Costumbres (1806);
    La Casa de Corrección (1841);
    El Asilo para Jóvenes Delincuentes (1850);
    La Escuela de Sordo-mudos (1861),
    y la Escuela de Ciegos (1870).

    En cuanto a Durango se refiere:
    El 7 de marzo de 1972 se estableció en Gómez Palacio, Durango, la
    Escuela de Educación Especial “Margarita Maza de Juárez”
    Para l998 la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECyD) cuenta
    ya con 63 instituciones que brindan servicio a los niños con necesidades
    educativas especiales en los 39 municipios de la entidad; 28 son “Centros de
    Atención Múltiple” (CAM), 34 son “Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela
    Regular” (USAER), y un “Centro Estatal de Diagnóstico Integral” (CEDI).
    En el estado de Durango ha sido posible identificar los tres modelos (asistencial, médico-terapéutico y educativo), en las diferentes instituciones que han brindado atención a las personas con discapacidad.

    Soy Dania Camacho, del IESEN :)

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  2. Para empezar, el concepto de necesidades educativas especiales no remite a una dificultad en particular, sino a los obstaculos enfrentados por el alumno en su proceso de aprendizaje...

    La descripcion del desarrollo historico de Educacion Especial en el estado de Durango, permitio caracterizar un proceso gradual de Institucionalizacion que abarco varios periodos.
    En Durango se pueden ubicar los modelos de atencion: asistencial, Medico-Terapeutico y Educativo.

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  3. Para poder hablar de la educación especial en Durango, es necesario tener un conocimiento amplio sobre la educación especial en el país, por tal motivo, existen estados como Chiapas que lamentablemente no existe un apoyo considerable sobre esta situación. Sin embargo Baja California Sur, existe un gran apoyo.

    Durango a implementado programas que están apoyando a niños especiales y están involucrando escuelas en donde se están innovando ha docentes, ante dicho tema (NEE); recibiendo cursos, pero que bien, no es suficiente para los estándares con niños que tienen NEE, por lo que considero que tenemos una gran responsabilidad como futuros docentes en educación primaria. Tendremos que fortalecer estos rasgos y por consiguiente fomentar el respeto, el apoyo, y la solidaridad ante niños con NEE.

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  4. Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el conforme a la edad que lleva.
    El estado de Durango tomó de la decisión de integrar a los niños con necesidades educativas especiales a escuelas especiales donde pudieran tener un mejor desarrollo.
    Durango ha comenzado a aparecer dentro de las entidades que están operando dentro del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, en el que participan 54 escuelas y se atiende a 139 niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

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  5. La educación especial en Durango se inicio en 1958 con la iniciativa de la maestra Francisca Iturbe la cual fundo el instituto Adelaida Guerrero siendo la primera escuela de educación especial en el estado.
    Comenzó alfabetizando y enseñando actividades a niños con problemas neuromotores, parálisis cerebral, deficiencia mental, sordomudos y problemas de lenguaje, consiguió atención médica, desayunos y transporte gratuitos. Logró posteriormente que esta pequeña escuela con 35 alumnos fuera reconocida por la Secretaría de Educación.

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  6. Las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se stablece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo.Cualquier niño o niña puede tener necesidades edeucativas especiales no solo el niño con discapacidad y pueden ser temporales o permanentes.

    La educacion especial en Durango se establecio en elaño de 1958 por la maestra Francisca Iturbe fundando el instituto Adelaida Guerrero. A partir de esa fecha podemos identificar 3 modelos de atencion: asistencial, medico-terapéutico y educativo establecidos en las ahora diferentes instituciones que atienden a personas con discapacidades

    Soy Laura Briseño del IESEN

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  7. ANA KAREN GUTIERREZ TORRES:
    Cada vez con más fuerza, las personas con discapacidad y sus familias están clamando por una cultura de respeto a la diversidad y de una integración efectiva en los ámbitos educativos, culturales y laborales.

    Retomando los avances logrados por el sector educativo en las décadas pasadas, el gobierno federal presentó el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. En él confluyen la participación de diversos sectores: autoridades educativas, profesionales de la educación especial, personal docente y directivo de la educación básica, organizaciones civiles e investigadores interesados en el tema.

    Con este esfuerzo se involucra no sólo al magisterio nacional, sino a los padres y madres, a las autoridades educativas estatales, a los medios de comunicación masiva, a las organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto, porque el tema rebasa el centro escolar y es reflejo de la ideología y concepto humanista de toda la sociedad
    Pienso que gracias a la tecnología, y cosas más innovadoras en nuestra vida diaria vamos mejorando positivamente, porque hay más oportunidades para estas personas, con capacidades diferentes, que hay que verlas y tratarlas con respeto.

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  8. Jimy IESEN

    Esta es una pequeña reseña sobre la fundadora de la primera escuela de educación especial en Durango.
    Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Niñas, hoy Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, en donde se recibió de Profesora de Educación Primaria. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México donde cursó la carrera de Profesora de Educación Preescolar. Colateralmente a su formación realizó una serie de estudios sobre enfermería, trabajo social y atención de niños con discapacidad.
    La Profesora Francisca Iturbe viuda de Blanco, conocida por la ciudadanía duranguense como Paquita Iturbe, fue una incansable gestora en beneficio de las clases humildes, lo mismo se le veía entregando ropa para bebé a mujeres embarazadas en el Hospital Civil, hoy Hospital General, que entregando víveres y cobijas en las colonias de nuestra ciudad,
    En el terreno educativo, la Profra. Paquita Iturbe fundó tres instituciones:
    1.- El Instituto Adelaida Guerrero para niños con discapacidad, siendo la primer escuela de educación especial en el estado,
    2.- La Escuela Hospital Civil en horario nocturno para judiciales, policías preventivos, agentes de transito y personas mayores de 15 años,. En esta escuela se buscaba su alfabetización y que realizaran sus estudios de educación primaria.
    3.- La Escuela Ana Leyva de Pacheco de corte y confección.

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  9. Verónica Lara López_IESEN-LCR:

    La EDUCACIÓN ESPECIAL es aquella que se le imparten a los alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES y éstas van desde una superdotación de intelecto hasta disfunciones, ya sean físicas, sensoriales, para aprender, problemas de conducta o enfermedades médicas.
    Cabe resaltar que un docente debe saber atender a la biodiversidad de sus alumnos y para esto todos deben ser integrados en el aula.

    Durango es, quizás, el estado que más ha tardado en incorporar la educación especial, ya sea en escuelas especializadas o en ordinarias, pues no fue hasta 1958 que se establece este tipo de educación en la entidad.

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  11. Un poco de historia sobre la Educación Especial en el Estado de Durango (:


    La institucionalización de los servicios de Educación Especial en el
    Estado de Durango data de 1958.
    En 1962 la atención de alumnos con discapacidad se proporcionó en el Centro de Salud “Carlos León de la Peña y en 1969 se fundó la “Escuela del Niño Atípico”.
    El 7 de marzo de 1972 se estableció en Gómez Palacio, Durango, la
    Escuela de Educación Especial “Margarita Maza de Juárez”.
    La primera institución de carácter oficial que se estableció en el estado fue una Escuela de Educación Especial en 1974, la cual venía a sustituir a la “Escuela del Niño Atípico”.
    El 22 de septiembre de 1976 se efectuó la inauguración del “Centro de Rehabilitación y Educación Especial” (CREE).
    En el mes de febrero de 1978 se determinó por la Dirección General de Educación Especial, el establecimiento de la “Coordinación de Educación Especial” en la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Durango. En 1981 se creó, por la Dirección General de Educación Especial, el “Departamento de Educación Especial” en la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar.
    Con esta acción se inició propiamente la consolidación de un sistema educativo que brinda atención a las personas con discapacidad, por lo que a partir de ese momento, la ampliación de la atención educativa obedece básicamente a los esfuerzos gubernamentales dirigidos a través del Departamento de Educación Especial en el estado.
    Para l998 la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECyD) cuenta ya con 63 instituciones que brindan servicio a los niños con necesidades educativas especiales en los 39 municipios de la entidad; 28 son “Centros de Atención Múltiple” (CAM), 34 son “Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular” (USAER), y un “Centro Estatal de Diagnóstico Integral” (CEDI).

    Rosario Gómez Molina
    IESEN-LCR

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  12. La institucionalización de los servicios de Educación Especial en el Estado de Durango tuvo un inicio tardío, pues la primer institución de este tipo data de 1958.

    Respecto a la institución de carácter oficial que se estableció en Durango fue en 1974.
    La primer persona de quien se tiene referencia que brindó atención a sujetos con discapacidad fue la Trabajadora Social Francisca Iturbe quien en 1958 estableció el Instituto “Adelaida Guerrero”.

    Normalmente se habla de 3 modelos de atención: Asistencial, Médico-terapéutico y Educativo. En el estado de Durango ha sido posible identificar los 3 modelos en las diferentes instituciones que han brindado atención a las personas con discapacidad.


    Ivette Álvarez Valenzuela
    IESEN

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  13. La educación en Durango, ha presentado un gran avance, a partir del 2003, cuando nuestra entidad, participo en el Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación especial. Actualmente se integran a los cursos regulares, a aquellos niños que presentan NEE. Esto implicará que la SEP, brinde cursos que permitan preparar maestros competentes, capases de atender las NEE.

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  14. La educación especial en la educación básica, es una modalidad para las personas con capacidades diferentes y que necesitan que su educación en la escuela sea tratada de una manera diferente adaptada a sus capacidades o condiciones pero evitando la desigualdad en el grupo.
    Este tipo de educación lleva el reto de asegurar que todos gocen de educación y se vean beneficiados.

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  15. Chicos sus comentarios son buenos, sin embargo solamente Jaime y Rosario estan cumpliendo con el propósito de esta actividad, recuerden que queremos conocer los antecedentes sobre la asignatura en ambos estados y así conocer la importancia, los recursos con los que han contado, los avances, etc. y poder ubicar la situación actual y el porque de ésta. Remitamonos a proponer información referente a la Historia de la Educación Especial por favor.

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  16. Lean las frases iniciales sobre la Reseña Histórica e intenten darles continuidad.....

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  17. Nestor IESEN:

    El investigar la historia de Educación Especial permite identificar a los actores que con su esfuerzo y compromiso contribuyeron a la institucionalización de la atención de las personas con alguna discapacidad..
    Una de e ellas es La Profesora Francisca Iturbe viuda de Blanco, conocida por la ciudadanía duranguense como Paquita Iturbe, fue una incansable gestora en beneficio de las clases humildes, lo mismo se le veía entregando ropa para bebé a mujeres embarazadas en el Hospital Civil, hoy Hospital General, que entregando víveres y cobijas en las colonias de nuestra ciudad,

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  18. LUIS ALONSO GUTIÉRREZ. IESEN. La tardía participación del estado de Durango en la educación especial, trae consigo consecuencias que repercuten sensiblemente con la inclusión de la diversidad estudiantil, además de cifras no muy alentadoras para lograr una homogeneidad estudiantil óptima, como lo es que existen 7001 alumnos considerados dentro del rango de educación especial atendidos por 723 docentes dentro del estado.
    Lo alentador para los habitantes de la laguna de Durango es que se está tratando de abatir las deficiencias existentes por medio de atender a 80 escuelas dentro de la zona I.

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  19. Historia de la educación especial

    Antes, hace muchos años las personas que tenían retraso mental, enfermedades psicológicas o alguna discapacidad de cualquier tipo eran totalmente excluidas, los mantenían encerrados, llegaban a sacrificarlos porque pensaban que eran seres malignos y peligrosos para la sociedad.

    Después la iglesia empezó a "protegerlos”, las mujeres acudían a cuidarlos, pero se les veía con lastima y no podían hacer muchas cosas.
    En los 70's la educación especial era un subsistema de apoyo para la ley. Era un modelo médico-psicológico, y aunque ya era llamado educación especial no tenía relación con la educación, porque no se relacionaba con los contenidos que veía en la escuela primaria.

    En los 80's se habla del termino integración, así se recrea la ley general de educación que agregó el artículo 41 en el que se habla de educación especial.

    En el 2002 se habla de inclusión educativa y trata un poco de desarrollar competencias en los niños para resolver diversos problemas.
    En Coahuila:
    En los 70’s comenzaron escuelas que seguían con el modelo médico (atención medica).
    Había escuela de audición y lenguaje, centros de formación laboral y 3 escuelas de educación especial en Parras y Monclova.
    Después surgieron las escuelas para ciegos y débiles mentales.
    Actualmente Coahuila es un estado que cuenta con buena infraestructura para niños de educación especial, con diversas escuelas y centros de rehabilitación, permitiendo así que los niños con necesidades educativas especiales tengan un mejor desarrollo para poder aprender y para que logren hacer muchas acciones de manera autónoma.

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  20. CECILIA RAMON DELGADO BENC:A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias.
    La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que están profesionalmente preparados para esta tarea.
    Cada vez en la sociedad hay mas discriminacion a las personas con dicapacidad, debemos tener la cultura y la conciencia de que todos somo iguales, en México existe instituciones que apoyan a estas personas para que logren su desarrollo y rehabilitración además de ofrecer apoyo a sus familiares para el tratamiento de cada persona con alguna discapacidad.

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  21. BREVE RESEÑA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

    Hace muchos años las personas que tenian retraso mental, enfermedades psicológicas o alguna discapacidad de cualquier tipo eran totalmente excluidas,los manteniaan encerrados, llegaban a sacrificarlos porque pensaban que eran seres malignos, etc.

    despues la iglesia empezo a "protegerlos" las mujeres que acudian a la iglesia los cuidabaan y se entendían de ellos, pero se les veia con lástimaa..

    En los 70's la educacion especial para la ley era un subsitema de apoyo. Era un modelo MÉDICO-PSICOLÓGICO, y aunque ya era llamado educación especial no tenia relación con la educación, pues los alumnos iban a la escuela de educación especial, la atencion no se relacionaba con los contenidos que veía en la escuela primaria.

    En los 80's se habla del término INTEGRACIÓN... asi se recrea la Ley General de Educación (artículo 41 LGE ahí viene lo de educación especial)

    En el 2002 se habla de INCLUSIÓN EDUCATIVA... y trata un poco de desarrollar competencias en los niños para resolver problemas



    En COAHUILA

    Escuelas en los 70's que segun el modelo MÉDICO (atención médica)

    Había escuela de AUDICION Y LENGUAJE
    CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL
    HABÍAN 3 ESCUELAS DE ED. ESPECIAL (PARRAS, MONCLOVA)
    ESCUELA PARA CIEGOS Y DÉBILES VISUALES

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  22. EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO

    En 1867, Don Benito Juárez inició la atención a sujetos con necesidades especiales, fundando la escuela Nacional de Ciegos. Al ver que el índice de personas con problemas diversos y evolucionando los servivios de educación especial, en 1970se crea la Dirección General de Educación Especial. En relación con la Educación Básica, se clasificaron dos grupos, los integrados "A" y los "B". En el grupo "A" se trataba a personas con: deficiencia mental leve, así como Hipoacúsicos. Y en el grupo "B": Dificultades de aprendizaje, Aprovechamiento escolar, Lenguaje y conducta.
    A partir de 1933 se reorientan los servicios de educación especial impulsados por el acuerdo nacional para la modernización de la Educación Básica, la reforma del artículo 3° Constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación en el artículo 39° y 41°.
    Los centros indispensables de Educación Especial se transformaron en Centros de Atención Múltiple (CAM).
    Los servicios complementarios se transformaron en Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
    Los Centros de Orientación, Evaluación y Canalización (COEC), y los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE), se transformaron en Unidades de Orientación al Público (UOP).
    Se promovió la transformación de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP).

    En el año de 1995 al 2002 se desarrollo un proyecto de Integración e Innovación integración Educativa, el cual su objetivo era propiciar condiciones en el aula para la integración exitosa.

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  23. Profesora aquí comento sobre una duda que nos había quedado la clase anterior sobre el comienzo de la primera institución para personas con necesidades eduacativas en México.
    Según mi fuente de información, menciona que la primera escuela fue la Normal de Sordo-Mudos fundada el 28 de noviembre del 67.

    Aqui le presento lo que encontré:

    La primera institución de la que se tienen registros en nuestro país para formar maestros en el campo de la educación especial es la Escuela Normal de Sordo-Mudos, fundada en la Ciudad de México por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública el 28 de noviembre de 1867.Ahí se proponía que los profesores aprendieran el sistema de enseñanza para sordo-mudos y que posteriormente se establecieran escuelas de este tipo en los diversos estados y territorios de la República Mexicana.

    En los cursos impartidos, los futuros maestros aprendieron a enseñar: la lengua española escrita, los catecismos de moral y religión, aritmética, geografía, historia universal e historia natural, agricultura práctica para los niños, trabajos manuales para las niñas y teneduría de libros. El plantel albergó a 24 alumnos. Tanto la normal como la escuela de sordo-mudos quedaron bajo una misma denominación: Escuela Nacional de Sordo-Mudos.

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  24. 1970.- las instituciones por área de discapacidad de acuerdo a Grau rubio, el modelo formativo que prevaleció en la década de los 70¨s fue el llamado categórico cuyo objetivo fue preparar al profesor para satisfacer las necesidades educativas de los alumnos con una determinada capacidad.
    1973.- en Coahuila se fragmento un sistema educativo para dar atención a la gran diversidad de niños que en ese momento pobló las escuelas regulares del estado
    1980.- se han observado mecanismos de continuación pero también de transformación como lo fueron las estrategias utilizadas en esta década.
    1980.- el departamento de educación especial en Coahuila estuvo dividido en 2 grupos complementario e indispensable de acuerdo al manual de educación especial.
    1983.- la declaración de las naciones unidas del dese impedidos impregno la educación especializada de Coahuila de un filósofo de integración.
    1984.- con grave crisis económica se inicia el sexenio presidencial de miguel da la Madrid hurtado y el programa nacional de educación cultural recreación y deporte
    1985.- acuerdo al manual de educación especial en Coahuila fueron: las escuelas de deficiencia mental y atención múltiple las unidades de grupos integrados los centros psicopedagógicos urbanos y de apoyo al medio rural.
    1986.- nacen los centros de investigación psicopedagógicos turno matutino y vespertino con la idea de hacer investigaciones para la educación especial.
    1990.- Angélica Ibarra García realizo una propuesta de integración.
    1992.- surge el enfoque polivalente en la educación de profesores de educación especial.
    1993.- modificación del artículo 3° enfatiza el principio de escuela para todos.
    1994.- Carlos salinas de Gortari pone en marcha el programa de modernización de la educación.
    1995.- se integra el modelo de la escuela exclusiva.
    1996.- sacristán señala que todo currículo básico pretende incorporación de la persona al área laboral y que la participación social.
    1997.- la educación especial como área de apoyo de educación básica se vuelve en un medio más rentable para garantizar una educación para todos.
    1998.- señala al respecto que la supervisión de educación especial ya es una supervisión de educación básica en la que deberán desarrollarse estrategias de formación continua.
    1998.- segunda revolución en la educación especial y se caracteriza para la unificación del sistema de educación general y especial en un sistema único de enseñanza.
    1998.- en este sexenio se aprovechó a recuperación de la economía para incrementar los recursos públicos destinados a la educación.
    2000.- política de modernización educativa.
    2001.- el objetivo de educación especial en Coahuila es la integración significa a restaurar la totalidad considera a todos los niños cómodos y no como discapacitados.
    2005.- en el segundo encuentro estatal de integración. Se presentaron una di potencias entre ellas la reorientación de las unidades de atención pública.

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