miércoles, 23 de noviembre de 2011

SEP EDUCACIÓN ESPECIAL (LO MÁS RECIENTE)

Muchachos esta liga corresponde al portal de la SEP EDUCACIÓN ESPECIAL, en ella encontrarán muchos elementos que les permitirán aclarar el panorama que sobre la atención diversidad subsiste en México, seguro será de su utilidad.

lunes, 21 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 10 PÓSTER y VIDEO CONMEMORATIVOS

En vísperas del 03 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es necesario que desde nuestra asignatura los equipos del proyecto BENC-IESEN, se sumen al proceso de sensibilización e información de la comunidad respecto de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello deberán trabajar colaborativamente y elaborar un póster y un video que difunda estos derechos. El póster se hará considerando la información obtenida por cada equipo con anticipación y de acuerdo a su temática, el video por otra parte se elaborará por equipo de prácticas, para ello podrán hacer uso del material fotográfico que obtengan durante la jornada de trabajo docente, así como de otras imágenes de la red que consideren convenientes. El video se hará con el programa Windows Movie Maker u otro similar, tal y como el elaborado por la profesora Flor Recio y que integra las experiencias vividas durante la visita académica a Saltillo.


El póster de cada equipo deberá publicarse tanto en las Escuelas Normales como en las escuelas de práctica para la fecha de celebración.

Revisen el siguiente material en el que se describen los derechos de las personas con discapacidad y utilícenlo como base para sus pósteres.

sábado, 19 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 9 APOYOS PARA ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A PÉRDIDA VISUAL

Hola muchachos espero que disfruten de un merecido descanso durante este puente. Seguramente la visita al AMEVER les ha dejado profundamente sensibilizados y ahora valoran el portento que es el sentido de la vista, no sólo el propio sino el de sus alumnos. Conjuntamente con esta experiencia, la exposición que han hecho sus compañeros del equipo 2 sobre el tema, ha abierto la posibilidad para el desarrollo de aprendizajes significativos. Esta entrada tiene esa finalidad...el que demuestren públicamente lo que han aprendido colectivamente al respecto. A continuación algunos indicadores que les permitan elaborar sus textos argumentativos en el espacio de comentarios.


Lean la siguiente nota periodística y comenten al respecto de:


Niños con discapacidad visual ‘estudian’ sin libros el Braille
¿Por qué son importantes los materiales en sistema Braille y en relieve que la CNDH le exige a la SEP para los alumnos con discapacidad visual de las escuelas de educación básica?
¿Qué medidas pedagógicas consideras debe de poner en marcha la SEP para regularizar académicamente a los alumnos con discapacidad visual, que no recibieron sus materiales en sistema Braille?
¿Cuál es tu opinión sobre la totalidad del artículo?


CADIVI Centro de apoyo para la Discapacidad Visual


Después de ver el vídeo menciona qué elementos te aporta para tu formación como profesor.

ACTIVIDAD 8 APOYOS PARA PERSONAS CON PÉRDIDA AUDITIVA


Preguntas generadoras para la producción de sus comentarios:
¿Qué aprendizajes te deja la temática sobre personas con pérdida auditiva que presentó el equipo 1, así como el contacto con un maestro sordo y un especialista en la materia (Mtro. Cudberto Barajas)?
¿Cuáles consideras que serán tus principales retos como maestro si en tu camino profesional tienes un alumno con NEE asociadas a pérdida auditiva?
Comenta con tu equipo y redacta en este espacio, tres adecuaciones curriculares que aplicarías en el aula para un estudiante con NEE asociadas a pérdida auditiva.


Explora las siguientes ligas para que complementes los argumentos de tu comentario.


En esta ocasión les hemos colocado una liga a una página en la que encontrarán el alfabeto de señas mexicano, sólo tendrán que dar click sobre la expresión "Manos que hablan". Por favor empiecen a practicar en sus casas, el compromiso es aprenderlo y enseñarlo a sus niños de primaria durante las jornadas de práctica.

"MANOS QUE HABLAN"

Además les adjunto una liga a la página de la "Unión Nacional de sordos de México", de manera que observen más de cerca los esfuerzos que realizan las personas con pérdida auditiva.

Unión Nacional de Sordos de México 

En esta liga revisen los juegos para niños, pueden serles de utilidad durante las jornadas de Trabajo Docente, el sitio se llama adios a la sodera.

ADIOS A LA SORDERA