martes, 11 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 7 ¿LESION CEREBRAL IRREPARABLE O ...MENTE MILAGROSA?

Muchas de las situaciones que desencadenan alguna limitante estructural o funcional en nuestros alumnos con NEE asociados a discapacidad, se encuentran en el cerebro. Durante mucho tiempo se ha creído erróneamente que el cerebro una vez dañado es incapaz de recuperar algunas de sus funciones. Afortunadamente los estudios más recientes en neurociencias nos indican todo lo contrario, el cerebro humano, sobre todo en su etapa infantil, es capaz de reconectarse y habilitar algunas funciones que se consideraban perdidas. Como maestros de educación primaria tienen la obligación de ahondar en estos temas, dado que sus alumnos tengan o no NEE, requerirán de todo la creatividad que ustedes posean para que sus cerebros sean beneficiados. Como verán en los documentales si un cerebro dañado puede aprender y reaprender, pregúntense... ¿de que serán capáces los cerebros de mis alumnos que no están dañados?
Un tema sin duda para el diálogo y la reflexión conjunta. A manera de generar sus comentarios les dejamos algunas interrogantes. ¿Por qué un profesor ha de tener conocimientos sobre neurociencias?, desde tu punto de vista ¿cuál es la clave para que niños como los del video recuperen funciones cerebrales que se consideraban perdidas?, ¿que puede hacer un maestro dentro y fuera del aula para que la plasticidad cerebral se haga presente en los jóvenes cerebros de sus alumnos?, ¿qué aprendizajes te deja el documental?
Mucho éxito...hay mucho trabajo por hacer para movilizar las funciones cerebrales de nuestros alumnos...y de nosotros mismos.



ACTIVIDAD 6 EFECTOS DEL ENTORNO SOBRE LAS FUNCIONES CEREBRALES

Hemos visto hasta el momento las repercusiones que en la persona dejan diversas patologías y factores etiológicos. Es momento de ver la influencia que sobre las personas impone las características del medio ambiente. A continuación un documental conmovedor en el que podremos ver el efecto que sobre una niña de 11 años tuvo la privación de estimulos medioambientales a causa de unos padres que distan significativamente de serlo. Comenten por favor al respecto: ¿Qué efectos produjo la deprivación ambiental en el desarrollo de la niña?, ¿Qué opinas del papel de los padres?, ¿Qué tan importante es el entorno como factor que favorece o limita el desarrollo?, ¿Qué aprendizajes te deja el documental?
Video"Efectos en el Desarrollo por pobreza en estimulación ambiental"

REVISTA NEE ARARU PARA CONSULTA

Hola chamacos buen día:
Al dar click sobre la imagen encontrarán el archivo digitalizado al que pueden acceder para efectuar la consulta de sus temáticas. Les pido por favor que lo lean en toda su extensión ya que su contenido es referente obligatorio para su Wiki y para la exposiciòn de cada equipo.
Mucho ánimo y recuerden que la mayorìa de ustedes està haciendo un excelente trabajo, al resto nuestra invitaciòn para que mejoren.

ACTIVIDAD 5 INTEGRACIÓN ESCOLAR

DA CLICK SOBRE LA IMAGEN

Observa la animación que la junta de Andalucía (España) ha diseñado como base de una campaña de sensibilización en los medios de aquellas latitudes, los indicadores para analizar esta animación son:
  1. Remitiéndote a tus notas ¿Cuáles dirías que son las ideas que fundamentan la animación? (Ej. Actitud, pensamiento positivo-negativo, discapacidad clínica o social, problemas, necesidades, apoyos...).
  2. ¿A qué "barreras" sociales apunta la animación, es decir qué intenta solucionar a través de sensibilizar a la población?
  3. ¿Consideras que tal y como está hecha tendria efecto en los adultos de nuestro entorno?
  4. ¿Qué uso le darías a la animación con tus alumnos en la primaria?
  5. ¿Te animas a hacer un video de sensibilización con un mensaje grabado por ti y tus compañer@s?
Ánimo entonces, en la próxima sesión les enseñaré a crear un video de sensibilización a través de imágenes.