miércoles, 21 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 4. ¿Cómo ha de ser el maestro de un alumno con NEE asociadas a Discapacidad?

Sin duda alguna la historia de Hellen Keller, quien es conocida por sus logros académicos a pesar de su sordoceguera, nos habla no sólo de una estudiante con retos importantes superados por su perseverancia, sino que además nos ilustra sobre su PROFESORA (Ann Sullivan) quien con un talento y una entrega especial por la docencia, logró llevar a Hellen hasta la Universidad. En esta ocasión les pedimos que pongan su atención en las características del profesor que tiene frente a si a un alumno con NEE asociados a una plurideficiencia (como le llaman los españoles). La tarea consiste en observar y analizar los enlaces y comentar sobre las caraterísticas que debe poseer este docente al que nos estamos refiriendo. Además de los videos encontrarán una liga hacia el articulo 41 de la Ley General de Educación en el que se establece la normatividad sobre la integración educativa de alumnos con NEE asociados o no a discapacidad.
En los isguientes videos observarás como Ann Sullivan logró que Hellen se comunicara y hablara, ¿qué harías tu ante una situación similar?
A continuación lee el contenido del artículo 41 y da tu opinión respecto del tipo de retos que tiene el maestro con las disposiciones de esta ley

Mucho éxito, recuerda elaborar la historia de vida de una maestro destacado en tu vida.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Guías Chilenas para NEE



 Corazones:

 El trabajo que se realizará en equipos será sobre Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidades, por lo que les facilitamos la primera bibliografía: "Guías de apoyo técnico - pedagógico:Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia."
Recuerden que ustedes deberán buscar y anexar información de otras cuatro bibliografías diferentes para complementar su investigación.
Los datos investigados serán para dos trabajos primordiales, el que servirá para el trabajo y las exposiciones en el aula y como producto de inserción en nuestra Wiki, la cual servirá como referencia al trabajo de futuras generaciones.

jueves, 1 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 3. LA HISTORIA DE VICTOR (SALVAJE DE AVEYRON)

La historia de la educación de personas con alguna limitación, se encuentra repleta de ejemplos inspiradores, no obstante el caso de Víctor sin lugar a dudas constituye un referente obligado. Los filósofos de la época la consideran como el primer intento científico por dar atención educativa a  alguien que por aquel entonces hubiese sido tipificado como idiota sin remedio. Constituye entonces un punto de referencia para los docentes, no sólo por su valor cultural sino por las intenciones que le subyacen. Los invito a verla y a que expresen sus comentarios al respecto:
¿Qué perseguía el Dr. Itard al dar atención a Víctor?, ¿Cuáles son las virtudes del Dr. que pueden destacarse?, ¿Qué retos tuvo que vencer el Dr. Itard con Víctor?, ¿Qué logros obtuvo?, ¿Qué sería de Víctor hoy en día en una de nuestras escuelas primarias?

ACTIVIDAD 2 MÉXICO UN PAÍS QUE DISCAPACITA


Mis estimados jóvenes buenos días:
Les adjunto documento relacionado con algunos de sus comentarios vertidos en la actividad 1, el documento se llama: "México un país que discapacita", la intención es que lo lean en su totalidad y elaboren comentarios respecto de las siguientes líneas de análisis: ¿Por qué el articulista dio ese título a su texto?, ¿En qué coincides con él y en que difieres?, elabora un breve texto el cual lleve por título: "La escuela mexicana ¿incluye o segrega?
Mucho éxito para todos.

México un país que discapacita